Gobierno lanza licitación para proyecto insignia en salud
El Gobierno dio un paso clave para transformar la salud de nuestro país al lanzar la licitación para la construcción del Gran Hospital Nacional de Itauguá, un proyecto que será financiado íntegramente por Itaipú Binacional y contará con el acompañamiento técnico del Hospital Israelita Albert Einstein, referente internacional en gestión hospitalaria.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, calificó el anuncio como “un día histórico” y confirmó que el diseño del hospital ya está totalmente finalizado. Informó además que el llamado a licitación fue publicado el miércoles 25 de febrero en el portal de Itaipú.
“El proyecto será ejecutado con mano de obra e ingeniería paraguaya, apoyados por las técnicas más modernas en diseño hospitalario. Nuestro objetivo es iniciar las obras principales en julio y poner este hospital a disposición antes de que concluya el mandato del presidente”, afirmó.
Centurión detalló que el cronograma se está cumpliendo estrictamente. Los trabajos de movimiento de suelo ya comenzaron, el albergue se encuentra en plena ejecución y la nave principal del hospital cuenta con ingeniería concluida. “Es el proyecto insignia en términos de salud pública para el país”, subrayó.
La obra se desarrolla de manera articulada entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud Pública, Itaipú Binacional y la consultoría del Hospital Albert Einstein.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó que el proyecto no se limita a la construcción edilicia, sino que introduce un nuevo modelo de gestión hospitalaria.
“Hoy anunciamos una transformación profunda. Vamos a trabajar antes, durante y después de la construcción con el acompañamiento del Albert Einstein. Esto implica infraestructura, equipamiento y, sobre todo, talento humano”, señaló.
La ministra enfatizó que el Hospital Nacional de Itauguá, actualmente el de mayor complejidad del país, será fortalecido desde ahora, sin esperar la finalización del nuevo edificio. Los protocolos, normas de seguridad del paciente y mejoras administrativas ya comenzaron a implementarse mediante jornadas de capacitación online e in situ con especialistas internacionales.
El presidente Santiago Peña encabezó además la firma del contrato entre Itaipú Binacional y el Hospital Albert Einstein, que establece cinco ejes de trabajo: rediseño funcional de la infraestructura, mejora del modelo asistencial actual, planificación preoperativa del nuevo hospital, implementación de sistemas modernos de gestión y transferencia de conocimientos hasta 2029.
El nuevo Hospital Nacional de Itauguá contará con una capacidad proyectada de 1.039 camas, 160 unidades de terapia intensiva para adultos, pediatría y neonatología, 30 quirófanos, hospital día oncológico, servicios de hemodiálisis, imágenes, laboratorio, centro productor de hemocomponentes, helipunto y sistemas de seguridad de alta complejidad.
Confirman condenan de 40 años al feminicida de María Ramona
El Tribunal de Apelación en lo Penal de Cordillera confirmó la condena de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad para Víctor Cantero por el feminicidio de María Ramona Cardozo y el aborto provocado tras su asesinato.
Los camaristas Segundo Ibarra, Mirta Granado y Carlos Cabriza rechazaron el recurso de apelación planteado por la defensa por “no poseer entidad suficiente para enervar la resolución recurrida”.
El fiscal de Caacupé, Gedeón Escobar, consiguió que el Tribunal de Apelación en lo Penal de Cordillera confirmara la condena de 40 años de cárcel para Víctor Cantero Sánchez por feminicidio y aborto.
El crimen se registró en la Villa Serrana y tuvo como víctima a la pareja del condenado, quien cursaba un embarazo de siete meses.
En primera instancia, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Ángela Jara e integrado por los magistrados Cristel Müller de Peralta y Augusto Acuña, condenó al hombre a 30 años de prisión, más 10 años de medida de seguridad, tras comprobar su responsabilidad en la muerte de la mujer.
De acuerdo con los antecedentes, el cuerpo de la víctima fue hallado calcinado y desmembrado en una zona del cerro Cristo Rey de Caacupé.
María Ramona y Víctor Cantero mantenían una relación desde 2016, pese a que él convivía con otra mujer. El embarazo de la víctima habría detonado el ataque fatal.
Conforme a la investigación, el condenado cometió el hecho debido a que mantenía una nueva relación sentimental y no deseaba que la víctima continuara interfiriendo en su vida.
La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de julio de 2023, luego de no regresar a su vivienda ubicada en la ciudad de Altos. Tras varios días de búsqueda, sus restos fueron finalmente localizados en el cerro Cristo Rey, como resultado de un minucioso trabajo investigativo que incluyó declaraciones testificales, análisis de imágenes de circuito cerrado y el estudio del tráfico de datos de las líneas telefónicas utilizadas por los involucrados.
Hombre con 4 órdenes de captura por homicidio fue detenido cerca del Parque Caballero
La Policía Nacional confirmó la aprehensión de un hombre sobre quien pesaban cuatro órdenes de captura en inmediaciones del Parque Caballero de Asunción.
Personal del Grupo Lince en la mañana de este miércoles procedió a la detención de Ignacio Zorrilla, de 48 años de edad.
Este hombre fue sorprendido por los efectivos motorizados durante una patrulla preventiva, en inmediaciones del Parque Caballero de la ciudad capital.
Te puede interesar: Revelan causa preliminar del accidente aéreo en Minga Guazú
Al notar la presencia policial, el mismo intentó darse a la fuga a pie, siendo finalmente interceptado y reducido por las fuerzas del orden.
Tras verificar sus datos en el sistema informático, constataron que Zorrilla contaba con cuatro órdenes de captura vigentes por homicidio doloso.
Leé también: Pillan venta de drogas en dos viviendas en Hernandarias
El procedimiento se realizó tras un trabajo previo de inteligencia por parte del personal policial, que pudo lograr el arresto exitoso de este sospechoso.
Tras su captura, Zorrilla fue remitido a la comisaría jurisdiccional, quedando a disposición del Ministerio Público.
“Paraguay Investor Pass”: en qué consiste la nueva estrategia para atraer inversores extranjeros
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) día atrás realizó el lanzamiento de “Paraguay Investor Pass”, una nueva estrategia que tiene por objetivo facilitar los trámites residencia permanente para que extranjeros puedan invertir en nuestro país.
El ministro del MIC, Marco Riquelme, y el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, la semana pasada lanzaron de manera oficial el “Paraguay Investor Pass”. Se trata de un nuevo instrumento que permite acceder directamente a la residencia permanente mediante distintas modalidades de inversión.
A diferencia del trámite habitual, el extranjero que decida instalarse en Paraguay con fines de invertir tendrá la posibilidad de acceder a la residencia permanente, sin que necesariamente se haya cumplido el plazo de 2 años de residencia temporal requerido.
Entre las opciones habilitadas para este pasaporte se encuentran inversiones de USD 150.000 en proyectos turísticos, o de USD 200.000 en la bolsa de valores o en el sector inmobiliario. Anteriormente, para contar con la residencia permanente era necesario invertir la suma de USD 70.000 y contratar a 5 personas, lo cual ahora ya no es un requisito.
El programa incorpora beneficios fiscales, como una menor tasa impositiva sobre dividendos para residentes del 15% al 8%. La mayor parte del proceso se realiza de forma electrónica, requiriendo la presencia física en Paraguay solo para la emisión de la cédula de identidad.
La gestión se debe efectuar a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), bajo un esquema de “ventanilla única” que integrará trámites migratorios, tributarios y de identificación, explicaron.
En palabras del propio ministro Marco Riquelme, se trata de un “trámite abreviado” para flexibilizar el proceso y con ello atraer inversiones a Paraguay, facilitando las gestiones a los extranjeros que deseen radicarse.
El mismo explicó a Mega TV que, como en cualquier otro caso, los solicitantes deben presentar todas las documentaciones requeridas para la expedición de la cédula de identidad y con ello acceder a la residencia permanente, exigencia que no se exceptúa bajo ningún sentido.
Esta serie de medidas excepcionales no implican “ceder soberanía”, sino fortalecer la atracción de capital extranjero y dinamizar la economía local, sostienen las autoridades.
El anuncio se da en un contexto de creciente aumento del interés por parte de extranjeros para instalarse de manera permanente en Paraguay. Según datos de Migraciones, el país pasó de 28.000 solicitudes de radicación en 2024 a más de 47.000 en 2025, con una proyección de alcanzar las 80.000 en el presente año.