La verdad médica sobre el dolor de rodilla y la lluvia
Las personas con artrosis u otras patologías reumáticas dicen encontrar una relación entre el dolor de rodilla y el clima. Al sentir molestias están seguros de que lloverá. Aparentemente, la medicina les dio la razón. Revisamos lo que dicen al respecto.
El aumento del porcentaje de la humedad o los cambios bruscos de temperaturas son escenarios en los que muchos pacientes con artrosis, artritis y otras patologías reumáticas hacen de meteorólogos.
De hecho, la presión atmosférica desciende antes de la llegada de la lluvia o ante el aumento de la humedad y este es uno de los principales factores estudiados al respecto y que hace que los pacientes “presientan” la lluvia.
En las articulaciones dañadas por el desgaste del cartílago, inflamación crónica o alteraciones de la membrana sinovial, estos cambios de presión atmosférica provocan pequeñas variaciones en la distensión de las estructuras que rodean la articulación, explica el doctor Rodrigo Acosta médico reumatólogo de la Policlínica IPS Ingavi
“Las articulaciones afectadas por enfermedades reumáticas presentan mayor sensibilidad debido a cambios estructurales e inflamatorios y a una activación más intensa de las terminaciones nerviosas del dolor”, señaló
En ese sentido, incluso modificaciones leves en presión o temperatura pueden amplificar la señal dolorosa y aumentar la sensación de rigidez. Esto explica por qué, algunos pacientes pueden sentir incremento de síntomas e incluso coincidir con periodos de mayor actividad clínica si existe una base inflamatoria previa.
En cambio el calor puede tener un efecto positivo, pues las temperaturas altas relajan la musculatura y mejoran la elasticidad de los tejidos. Pero ojo, el calor extremo puede provocar fatiga, deshidratación y alteraciones del sueño.
Lo más importante en cualquiera de los casos es seguir el tratamiento al pie de la letra y no modificar la medicación sin supervisión del médico. Se aconseja evitar la exposición prolongada al frío húmedo o al calor extremo y hacer actividad física suave, como caminar diariamente, nadar, etc.
Médico residente fue hallado sin vida en el quirófano del Hospital de Saltos del Guairá
Un joven anestesiólogo fue encontrado sin signos de vida en el sanitario del área de quirófano, con una jeringa a su lado. Se presume que falleció por sobredosis de medicamento.
Eliseo Gabriel Gaona Duarte, de 27 años de edad, médico anestesiólogo que había sido incorporado recientemente al plantel del Hospital de Saltos del Guairá falleció este viernes en horas de la noche cuando cumplía su guardia.
Fue hallado sin signos vitales en el sanitario del área de quirófano, por la Lic. Sandra María Dos Santos Carvallo, quien al finalizar un procedimiento quirúrgico, se dirigió a esa zona y lo encontró.
Según el reportes, a un costado del cuerpo del joven profesional, fue hallada una jeringa con aguja y tapa colocada.
Se diagnostico como como probable causa de muerte intoxicación aguda con fármacos.
El joven era oriundo de la ciudad de Villa Elisa y realizaba su residencia médica en ese centro asistencial.
ANEAES decide no acreditar la carrera de Medicina en la Universidad María Auxiliadora
Finalmente, el consejo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), resolvió no otorgar la acreditación a Medicina en la Universidad María Auxiliadora (UMAX) por no cumplir con los planes de mejora en el tiempo establecido.
El presidente de la ANEAES, José Duarte Penayo, comentó la situación por la que atravesó la UMAX para no llegar a la acreditación de su carrera de Medicina.
Durante una entrevista en la radio 1080 AM, explicó que la decisión de no acreditar a la carrera ya la tomó el consejo de la ANEAES el año pasado tras detectarse una serie de falencias en la universidad.
Duarte aclaró que, tras la primera decisión de no acreditación, se le otorgó un plan de mejora en un determinado tiempo, el cual la universidad cumplió en algunas áreas, pero quedaron pendientes otros aspectos que debían ser ajustados, por lo que se le otorgó un periodo de postergación.
Esta instancia también tenía un plazo de tiempo que se cumplió sin completar las observaciones que se había hecho a la UMAX.
El titular de ANEAES mencionó que la universidad ahora puede presentar un recurso de reconsideración o solicitar un nuevo proceso de evaluación, pero debe esperar un año para este último.
Destacó el hecho de que UMAX siga adelante con este proceso, siendo una universidad caracterizada por cumplir con las formalidades de la ANEAES, además de contar con la acreditación regional ARCU-SURpara su carrera de Medicina.
Entregan certificados de adjudicación de becas a cerca de 7.600 estudiantes
El Gobierno hizo entrega este sábado de los certificados de adjudicación de becas a los seleccionados de la convocatoria 2026, en un emotivo y multitudinario acto en la Secretaría Nacional de Deportes.
En esta edición de las Becas de Gobierno, son beneficiarios 7.594 jóvenes de todo el país quienes llegaron hasta la sede de la SND en Asunción acompañados de sus padres y familiares.
El presidente de la República, Santiago Peña, presidió el acto de entrega y lo hizo personalmente a varios de los seleccionados con mejor puntaje.
El acto se convirtió en una gran fiesta con la presencia del grupo Tierra Adentro donde los miles de jóvenes y presentes, bailaron y cantaron. El presidente Peña no quedó atrás y se incorporó con los jóvenes para saltar y corear las canciones.
La beca permitirá a la juventud paraguaya cursar estudios universitarios, técnicos y de formación docente.
El certificado de adjudicación de becas constituye un paso previo a la firma del Acuerdo de Compromiso, que formaliza el acceso al programa.
El programa educativo registra un aumento en la cantidad de beneficiarios, superando los 5.000 cupos inicialmente previstos, además de las plazas destinadas a personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas.
En la Convocatoria 2026 estuvieron habilitados para rendir el examen más de 17.000 postulantes, lo que refleja el interés de la juventud por esta propuesta liderada por el Gobierno del Paraguay.