Al final, Caja Fiscal se tratará el miércoles a pedido de los docentes

El vicepresidente Pedro Alliana informó al término de la reunión con los docentes, que el proyecto de la reforma de la Caja de Jubilaciones se estudiará este miércoles en el Senado a pedido de los propios maestros y el jueves en Diputados. Hay un acuerdo del 90 al 95 %.

Poco después de las 13:00 culminó el encuentro entre representantes docentes, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y la Comisión de Presupuesto del Senado.

A pedido de los gremios hemos tomado la decisión de incluir el miércoles en una sesión extraordinaria”, confirmó Alliana a los medios de comunicación. Además, el jueves se realizará la sesión en la Cámara de Diputados, a fin de aprobar la nueva versión del Senado.

Explicó que el acuerdo alcanzado con los gremios es del 90 al 95 % y que el aporte del Estado se elevará a un 10 % desde el primer año, es decir, no será de manera gradual.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Silvio Ovelar, detalló que se aprobó la edad mínima de 53 años para la jubilación, retirándose con un 78 % (tasa de sustitución). Este es uno de los desacuerdos, ya que los docentes buscan que sea de un 80 %.

Con esta versión, el déficit fiscal (descalce financiero de la caja) que hoy es de 380 millones de dólares se reducirá el primero año a menos 300 millones de dólares e irá bajando en los próximos años.

“El aumento del aporte del Estado va a exigirle al Estado ser mucho más eficiente, es lo que el ministro de Economía finalmente acordó”, afirmó Ovelar.

Otro de los avances acordados es quelos docentes activos que ya tienen 20 años de docencia puedan jubilarse con la ley vigente.

Ovelar estima que el miércoles comenzará la sesión ordinaria tal cual ya fue convocada y que alguien presentará el pedido de un cuarto intermedio para ir a una extraordinaria en la que estudiarán las modificaciones de la Caja de Jubilaciones.

Los docentes confirmaron que, pese a este principio de acuerdo, mantendrán en pie el paro de actividades previsto para el martes y el miércoles. Gabriel Espínola advirtió que, de acuerdo con la decisión del Legislativo, incluso podría extenderse toda la semana.

PROPUESTA DOCENTE

La última “alternativa” planteada por los docentes no establece edad mínima, pese a que este es el principal problema que desangra la Caja de Jubilaciones.

Proponen 25 años de servicio con el 80% del salario; 30 años con el 90%; y 35 años con el 100%.

Nota relacionada: No habrá clases mañana ni el miércoles: docentes confirman paro nacional

PROPUESTA ORIGINAL DEL EJECUTIVO

La propuesta inicial planteada en el proyecto de la Reforma de la Caja Fiscal es que la edad mínima sea de 57 años, con el incentivo de que, si aportan hasta los 62, el monto de la jubilación será más alto.

PROYECTO MODIFICADO Y APROBADO EN DIPUTADOS

Para los sectores Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, se establece:

La jubilación ordinaria: con una edad mínima de 57 años y un aporte mínimo de 25 años, cobren el 60% al 70% hasta el 85%

Jubilación extraordinaria: con edad mínima de 55 años y un aporte mínimo de 30 años con el 60% al 70% y la remuneración base se calculará sobre el promedio de los últimos 10 años.

Fuerzas Públicas: tendrán derecho al haber de retiro al cumplir al menos 57 años de edad y 25 años de aporte. El monto será calculado sobre el promedio de la remuneración imponible percibida durante los últimos 5 años, con el 60% al 70% hasta el 85%.

Asunción y Curitiba avanzan en agenda conjunta para mejorar la gestión urbana

El intendente de Asunción, Luis Bello, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Municipal de Curitiba, Tico Kuzma, en el marco del proceso de hermanamiento entre ambas ciudades.

Durante el encuentro, las autoridades avanzaron en una agenda de trabajo centrada en la cooperación institucional, con énfasis en el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión urbana. Entre los principales puntos abordados, se destacaron iniciativas orientadas a implementar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

El jefe comunal resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con ciudades de la región, al considerar que estos espacios de diálogo permiten identificar e incorporar buenas prácticas en la administración municipal. En ese sentido, subrayó que el intercambio de conocimientos contribuye a optimizar la gestión y a dar respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.

La reunión se enmarca en una estrategia más amplia de cooperación internacional impulsada por la Municipalidad de Asunción, que busca posicionar a la capital del país como un actor activo en redes de ciudades y promover el desarrollo urbano sostenible a través de alianzas estratégicas.

Instituciones coordinan acciones para fortalecer el sistema sanitario

La ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera y sus respectivos equipos técnicos, para avanzar en la coordinación de acciones estratégicas a fin de fortalecer el sistema sanitario nacional.

Durante el encuentro, se destacó la apertura y la predisposición para el trabajo conjunto, orientado a optimizar los procesos administrativos y financieros, fortalecer la transparencia y consolidar los mecanismos que sostienen la provisión de medicamentos e insumos en todo el país.

Asimismo, se acordó el intercambio permanente de información entre ambas instituciones y la continuidad del trabajo técnico coordinado, con foco en fortalecer la eficiencia, optimizar recursos y dar mayor previsibilidad al funcionamiento del sistema de salud.

Cabe destacar que el ministro Oscar Lovera mantiene espacios de diálogo y de trabajo para atender y dar respuestas efectivas a las urgencias en materia de salud pública y de obras de infraestructura, fundamentalmente.

En la reunión con el equipo del Ministerio de Salud, llevada a cabo en Villa Serrati, sede central del MEF, acompañaron a la ministra Barán los viceministros de Salud, Dr. José Ortellado, Dr. Saul Recalde; el director de Administración y Finanzas, Econ. Victor Bernal; y directora de Relaciones Internacionales, Dra. Adriana Amarilla.

Etiquetas:

Becarios del interior del país tendrán buses para asistir a la entrega de certificados

Este sábado, 11 de abril, se realizará la entrega oficial de los certificados de adjudicación a los más de 7.500 estudiantes seleccionados para las becas universitarias. El Gobierno se dispuso el traslado gratuito de los mismos en buses desde 17 localidades del territorio nacional.

A fin de que los jóvenes de todo el país puedan llegar sin contratiempos hasta la Secretaría Nacional de Deportes (SND), lugar del acto, se pone a disposición buses que trasladarán a los nuevos becarios.

Los vehículos saldrán en distintos horarios, desde puntos estratégicos fijados para cada departamento del país.

Los horarios y puntos de salida de los buses para este sábado son los siguientes

-03:00: Encarnación, Costanera de San José.-

-04:00: San Juan Bautista (Misiones), Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

-04:00: Caazapá, Gobernación de Caazapá.

-04:00: Pedro Juan Caballero, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

-04:00: Pilar, Gobernación de Ñeembucú.05:00: Salto del Guairá,

-Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

-05:30: Concepción, Universidad Nacional de Concepción (UNC).

-05:30: Neuland, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

-6:00: Ciudad del Este, Universidad Nacional del Este.

-06:30: Santa Rosa del Aguaray, Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

-08:00: Villarrica, Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.

-08:00: Curuguaty, Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

-09:00: San Estanislao, Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.09:00: Coronel Oviedo, Universidad Nacional de Caaguazú.

-10:00: Villa Hayes, Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.

-10:30: Caacupé, Facultad de Economía de la UNA.

-10:30: Paraguarí, Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.

Los becarios contarán además con el servicio de alimentación durante el traslado. El objetivo es asegurar que todos los adjudicados lleguen de manera ordenada y en óptimas condiciones al evento central.