Investigan cobro para usar el baño en escuela de Ñemby

Tanto el Ministerio de Educación como la Defensoría del Pueblo investigan el aparente cobro de dinero a los estudiantes que quieran ingresar al sanitario en una escuela de la ciudad de Ñemby. Una niña se orinó encima por no tener la plata para pagar.

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, calificó la situación como “una locura” y exigió sanciones para evitar que este tipo de prácticas se repitan en otras instituciones educativas.

Es una locura para mí, algo totalmente inaceptable. ¿Cómo en una institución educativa te van a cobrar por ingresar al sanitario? Estamos hablando de chicos, de chiquitos”, expresó a GEN.

Ávila sostuvo que la situación resulta aún más grave tratándose de niños y cuestionó que las autoridades de la institución hayan permitido ese sistema. “Sea 500 o 10 guaraníes, no tienen por qué cobrar. Es totalmente absurdo, es burlarse de las personas”, afirmó.

El defensor también advirtió que muchas familias tienen dificultades económicas y que exigir dinero para algo básico como ir al baño puede afectar a los estudiantes. Según señaló, situaciones como esta incluso podrían provocar que los niños dejen de querer asistir a clases por vergüenza o temor.

Tras conocerse el caso, un equipo de la Defensoría del Pueblo acudió a la institución para recabar información y elaborar un informe. Con esos datos, Ávila anunció que se reunirá con el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, para que se adopten medidas administrativas.

El defensor aclaró que la intención no es iniciar procesos judiciales, sino aplicar sanciones administrativas contra los responsables, como la dirección del colegio o la cooperadora, para que el hecho no se repita en otras instituciones.

“Esto está totalmente prohibido. Tiene que haber una sanción ejemplar para que no vuelva a ocurrir”, subrayó.

La denuncia surgió luego de que la madre de una estudiante de la Escuela Cerrito relatara que su hija pequeña no pudo ingresar al baño porque le exigieron G. 2.000. La niña no contaba con el dinero en ese momento y terminó orinándose encima, según contó a la radio 1080 AM.

Ante la situación, la mujer acudió al centro educativo para pedir explicaciones. Según su versión, la directora le manifestó que el monto acordado con algunas madres era de G. 500 para el uso del sanitario.

Por su parte, el ministro Ramírez confirmó que el MEC ya intervino la escuela para investigar lo ocurrido. Explicó que actualmente se está revisando desde cuándo se aplicaba ese sistema y cómo se tomó la decisión dentro de la institución.

Bajo ningún punto de vista se puede cobrar a los estudiantes para usar el baño”, enfatizó a radio Monumental.

Día del Padre, el tercer domingo de junio por influencia de una hija

Si bien la fecha para celebrar a los padres varía, una gran mayoría de los países lo festeja el tercer domingo de junio. La propuesta provino de una mujer estadounidense, quien, como hija, quiso rendir homenaje a su padre que enviudó y crió solo a seis niños.

Sonora Smart Dodd es el nombre detrás del tercer domingo de junio. Muchos la describen como “la madre del Día del Padre”. A sus 16 años de edad, en 1898, perdió a su madre y, con dolor y admiración a la vez, observó a qué se enfrentaba su papá, un granjero y veterano de la Guerra Civil.

A la edad adulta, en 1910, planteó a la Alianza Ministerial de Spokane que el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, se dedicara a esta celebración durante los servicios religiosos.

Se aceptó la petición, pero no hubo tiempo para preparar los sermones para el día propuesto, por lo que se decidió postergar para el 19 de junio de 1910, tercer domingo de junio en aquella ocasión.

Lea también; Fallece Anne Schedeen, “la mamá de Alf”: se da una increíble coincidencia

Aunque esta costumbre se propagó, recién en 1924, el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, reconoció esta celebración y recomendó replicarla a nivel país. El carácter resolutivo y oficial tardó otros 20 años, pues en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson declaró el día del Padre el tercer domingo de junio. Esto se convirtió en ley con el presidente Richard Nixon en 1972.

El telegrama de Nixon a Sonora fue publicado por el medio británico BBC, que incluye un reconocimiento a la creadora de esta fecha, cuya idea repercutió en muchos países del mundo, incluyendo Paraguay.

Paralelamente, a nivel local surge una propuesta legislativa para establecer una fecha fija para el Día del Padre el 16 de junio.

Incautan 20 panes de marihuana en una vivienda, dueños huyeron

Efectivos policiales allanaron una vivienda en Alto PAraná, donde incautaron una carga de marihuana abandonada. Los presuntos responsables huyeron a tiempo.

El operativo estuvo a cargo de la Subcomisaría N.º 13 Barrio Remansito. Los agentes procedieron a la incautación de supuesta marihuana prensada abandonada en el interior de una vivienda precaria.

El domicilio se ubica en zona baja a orillas del río Paraná, límite entre los barrios San Miguel y Remansito, sector 3.

Es noticia: Fallece Anne Schedeen, “la mamá de Alf”: se da una increíble coincidencia

Los intervinientes encontraron 23 panes prensados envueltos en bolsas de polietileno. Según el pesaje, la carga totalizó 536 kilogramos de la sustancia.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que dispuso la intervención del Departamento Antinarcóticos. Los agentes realizaron las pruebas de campo y el traslado de las evidencias para su análisis y resguardo.

Cae el precio del petróleo, pero en Paraguay se sentirá recién “de aquí a unos meses”

Con el acuerdo de paz anunciado entre Estados Unidos e Irán, los precios del petróleo bajaron un 5,6 % y podrían caer mucho más, una vez que se finiquite el fin de la guerra. Sin embargo, en Paraguay habrá que esperar “unos meses” para que llegue esa baja.

El petróleo WTI (West Texas Intermediate) se redujo un 5,6 % y llegó a 83 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 4,1 % y alcanzó los 83,77 %. Estas disminuciones se dieron tras la confirmación de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

Al respecto, el consultor nacional e internacional, Miguel Velázquez, reconoció estos números, pero tiró por la borda las esperanzas de que la buena noticia repercuta a nivel local.

Lea también: .Pronostican temperaturas bajas para esta semana

“Difícilmente esto se traduzca en una bajada rápida de los precios, de hecho, están cayendo los precios del diesel y la nafta, pero hoy está todavía 30 % por encima de lo que era antes de la guerra, pero sí vamos a tener resultados de aquí a unos meses, hay que tener paciencia”, informó Velázquez, en una entrevista radial con la 730 AM.

“No se va a trasladar rápidamente la baja internacional a nuestro precio local, pero sí hay que dar tiempo”, insistió.

En Petropar remarcaron los precios tres veces tres desde el inicio de la guerra a finales de febrero. El primero fue el 23 de marzo: 450 guaraníes, luego el 10 de abril otros 750 guaraníes y, por último, 4 de mayo, 750 el diésel y 300 la nafta, lo que equivale en total a G. 1.950.