Taiwán amplía cooperación y financiará 1.600 viviendas para pueblos originarios
Paraguay y Taiwán firmaron un acuerdo por el cual se amplía la cooperación para el programa Che Tapýi. Con esto, de las mil viviendas inicialmente financiadas, el cupo llegará a 1.660.
El Gobierno de Taiwán hizo el tercer y último desembolso de USD 1.912.446,05 para completar la financiación de mil casas para las comunidades indígenas.
Además, se anunció un nuevo proyecto para construir otras 660 viviendas con un financiamiento de USD 3.170.066,95.
“Gracias a esta cooperación con la República de China (Taiwán) miles de paraguayos y familias de comunidades indígenas hoy ya tienen un techo que respeta su cultura e identidad”, dijo el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Las soluciones habitacionales estarán en ambas regiones y tendrán infraestructura básica, equipamiento urbano y acompañamiento social.
El embajador de la República de China (Taiwán), Iván Lee, destacó que estas viviendas darán vidas dignas y seguras a sus beneficiarios.
La suscripción del documento se enmarca en la cooperación bilateral entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), aprobado por Ley N° 6275/2018. De la firma participaron el canciller Rubén Ramírez, el ministro Baruja y el embajador Lee.
Rally del Paraguay dispara reservas: hoteles de Itapúa ya alcanzan 70% de ocupación
A pocas semanas del Rally del Paraguay 2026, el departamento de Itapúa registra un importante movimiento turístico, con una ocupación hotelera que ya alcanza el 70% de reservas confirmadas para los días de la competencia.
De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteleros de Itapúa (ASHOIT), el interés de visitantes nacionales y extranjeros por asistir al evento se refleja en el sostenido crecimiento de las reservas, aunque todavía existe disponibilidad de alojamientos para quienes planean viajar.
Además de los hoteles asociados al gremio, el departamento cuenta con plazas disponibles en establecimientos independientes y en la red de alojamientos extrahoteleros habilitados, entre ellos posadas turísticas, hospedajes, campings y otros establecimientos registrados en REGISTUR.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) señalaron que esta oferta está distribuida en distintos distritos de Itapúa, con opciones para recibir a los espectadores durante el desarrollo de la competencia.
Ante la alta demanda prevista, la institución recomienda realizar las reservas con anticipación en alojamientos habilitados, a fin de garantizar una estadía cómoda y segura durante uno de los eventos deportivos y turísticos más importantes del año.
Colonia de Vacaciones en Cerro Porteño: talleres, deportes y actividades recreativas
El Club Cerro Porteño abrió las inscripciones para su Colonia de Vacaciones 2026, una propuesta dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, que se desarrollará del 20 al 24 de julio en las instalaciones de la institución azulgrana.
Las actividades se llevarán a cabo de 13:00 a 17:00, con una programación que combinará talleres artísticos, científicos, recreativos y deportivos, además de espacios de integración y merienda para los participantes.
El cronograma incluye artes plásticas, pintura y Kids Dance el lunes; plastilina casera, esculturas y teatro el martes; títeres de papel, cuentos e instrumentos musicales el miércoles; ciencias, planetas y danza estelar el jueves; y una jornada de cierre el viernes con banderitas, caritas pintadas, desfile y un show musical.
Cada jornada estará dividida en actividades de integración, talleres principales y complementarios, merienda y deportes grupales, buscando ofrecer una experiencia recreativa y de aprendizaje durante el receso escolar.
El costo de participación es de G. 120.000 para socios y G. 180.000 para no socios. La inscripción incluye merienda, materiales para los talleres y un álbum oficial del Mundial con figuritas para cada niño.
Los interesados pueden solicitar más información o realizar las inscripciones comunicándose a los teléfonos (0992) 374-844 o (0982) 471-123.
Caída de árboles y cortes de luz: ANDE activa operativo especial
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo para reforzar la atención de reclamos por los cortes de energía ocasionados por las intensas ráfagas de viento que afectan a distintos puntos del país, en medio de una alerta meteorológica que advierte vientos de hasta 90 km/h.
Como parte del protocolo de contingencia, la institución movilizó 175 cuadrillas y cerca de 500 técnicos en todo el territorio nacional, entre funcionarios y personal de empresas contratistas, con el objetivo de agilizar la reposición del servicio eléctrico en las zonas afectadas.
Según informó la ANDE, los principales inconvenientes registrados hasta el momento obedecen a la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución, como consecuencia de la intensidad de los vientos.
La estatal señaló que mantiene un monitoreo permanente de la situación y que las cuadrillas trabajan de manera ininterrumpida, priorizando los casos que representan un riesgo para la seguridad de las personas y aquellos que afectan la continuidad del suministro eléctrico.
Asimismo, recordó que los usuarios pueden reportar inconvenientes a través de la aplicación Mi ANDE, el WhatsApp Luz Asistente Virtual (0962 160 160), el portal web de la institución y la línea telefónica 160, opción 1.