Dalia López llegó estable al hospital: “No presentaba un cuadro grave”

La empresaria Dalia López llegó al Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” en condición estable y sin revestir un cuadro de gravedad que amerite una internación, confirmaron autoridades médicas.

La Dra. Luz Céspedes, directora médica del Hospital Rigoberto Caballero, confirmó que Dalia López ingresó al centro asistencial lúcida y con signos vitales estables. “No encontramos un cuadro agudo al momento del examen”.

Según explicó, practicaron una serie de estudios a la empresaria, a fin de evaluar su estado de salud actual, considerando que se trata de una paciente con diabetes e hipertensión.

Nota relacionada: Dalia López será sometida a estudios médicos y quiere seguir en su celda VIP

En el momento del ingreso le encontramos estable, no presentaba un cuadro grave que amerite una internación o intervención”, puntualizó la profesional, descartando que haya llegado al hospital con complicaciones de salud.

La orden emanada por el juez Francisco Acevedo estipulaba que se lleve a cabo una evaluación general a Dalia López, con estudios cardiológicos, abdominales, además de radiografía de tórax, entre otros.

Leé también: Separan a jefa policial tras detectarse la celda VIP de Dalia

Céspedes mencionó que algunos análisis solicitados no pudieron llevarse a cabo debido a la falta de ciertos reactivos en el Rigoberto Caballero. A raíz de ello, no se descarta que sea enviada a otro centro asistencial en los próximos días.

Los resultados de los estudios a los que fue sometida la imputada serán enviados al juzgado competente, a fin de ser sometidos a una evaluación.

Asunción habilita nuevas salas de lactancia en puntos estratégicos de la ciudad

La Municipalidad de Asunción habilitó cuatro nuevas Salas de Lactancia en distintos puntos estratégicos de la capital, con el objetivo de ofrecer espacios cómodos, seguros y privados para madres que necesiten alimentar a sus hijos.

Los nuevos espacios fueron instalados en la Costanera de Asunción, la Estación de Buses, el Mercado de Abasto y el Palacete Municipal, y ya se encuentran disponibles para toda la ciudadanía.

La inauguración se realizó en la antesala del Día de las Madres, como una iniciativa de acompañamiento y reconocimiento a las mujeres de la capital.

El proyecto fue impulsado de manera conjunta por Laura Vargas de Bello, esposa del intendente Luis Bello, y Yosiani Daysi Repossi, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Durante el acto inaugural, el jefe comunal destacó que estos espacios representan “una ciudad más humana, cercana y comprometida con el bienestar de las familias”.

“Estos lugares son súper acogedores y fueron preparados con muchísimo amor. Funcionarios municipales colaboraron incluso con pinturas, muebles y detalles artísticos para que las madres y sus bebés se sientan cómodos y acompañados”, expresó.

Asimismo, señaló que la iniciativa refleja “el resultado de dos mujeres trabajando para las mujeres”.

El intendente también resaltó el componente cultural incorporado especialmente en la Sala de Lactancia de la Costanera, donde artistas plasmaron elementos representativos de la identidad paraguaya, como el ñandutí y la figura de la mujer paraguaya.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar de las actividades previstas por las fiestas patrias en el centro de Asunción, cuya programación será difundida a través de las plataformas oficiales de la comuna.

Etiquetas:

Peña designa a nueva consejera del IPS en reemplazo de representante de trabajadores

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 6026 mediante el cual designó a Mirtha Alzira Arias Noguer como nueva miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación de los trabajadores asegurados.

La nueva consejera reemplaza a Víctor Eduardo Insfrán Dietrich dentro del órgano administrativo de la previsional.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario señaló que el IPS “necesita cambios” y aseguró que el Gobierno trabaja en la construcción de una institución “más eficiente para todos los asegurados”.

La incorporación de Arias Noguer se suma a recientes modificaciones dentro del Consejo de Administración del IPS. Días atrás, también fue designado el médico pediatra y docente universitario Hassel Jimmy Jiménez Rolón como consejero en representación del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo de Gustavo González Maffiodo, quien había presentado su renuncia.

Con estos cambios, el Ejecutivo avanza en la renovación parcial de la conducción de la previsional. Continúan integrando el Consejo Bettina Silvana Albertini Alonso, representante del Ministerio de Trabajo; José Emilio Argaña Contreras, por el sector empleador; y José Jara Rojas, representante de los jubilados.

Etiquetas:

Fiscalía acusa a Lourdes Ramírez por los secuestros de Arlan Fick y Edelio Morínigo

El fiscal Federico Delfino, presentó acusación por secuestro, terrorismo, asociación terrorista y transgresión de la Ley de Armas contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, sindicada como participe de los secuestro de Arlan Fick y el oficial Edelio Morínigo.

Este miércoles se dio a conocer la acusación formulada por el Ministerio Público en contra de la exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundadora del extinto Ejército del Mariscal López (EML) junto con su esposo Alejandro Ramos, fallecido en 2018.

Lourdes Ramírez y fue detenida en febrero del 2025.

El Ministerio Público sostiene que la acusada habría integrado el autodenominado el EPP entre los años 2009 y 2015, participando presuntamente en diversos hechos delictivos atribuidos al grupo armado.

El 2 de abril de 2014 Ramírez y otros integrantes del EPP, fuertemente armados y vestidos con uniformes camuflados, ingresaron al establecimiento rural de la familia Fick, en el distrito de Azotey, departamento de Concepción.

Redujeron a los ocupantes, entre ellos Arlan Fick, quien fue secuestrado, además, se apoderaron de dinero y provisiones alimenticias.

Tres meses después, el 5 de julio de 2014, participó en el secuestro del suboficial Edelio Morínigo Florenciano en la estancia María Auxiliadora, en Arroyito, Concepción.

De acuerdo con la acusación, los miembros del EPP emboscaron a un grupo de personas en una zona boscosa, liberando a todas excepto a Morínigo, cuyo paradero sigue desconocido.

El 22 de octubre de 2014 fueron hallados en Paso Tuyá discos compactos con una supuesta “prueba de vida” de Arlan Fick y Edelio Morínigo, en los que, según la Policía, se identificó a la acusada entre los integrantes del grupo armado.