Dictaminan a favor de crear el Museo Nacional de la Triple Alianza

En Diputados, una de las comisiones asesoras emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley que crea el Museo Nacional de la Triple Alianza, el cual busca preservar la memoria de la mayor contienda del país.

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos dio su aprobación a la ley “Que crea el Museo Nacional de la Triple Alianza como Centro de Memoria Histórica y Cultural del Paraguay”. 

El proyecto pretende crear el Museo Nacional de la Triple Alianza, como institución pública y permanente, destinada a conservar registros y detalles de la Guerra de la Triple Alianza, sus causas, consecuencias y legado en la historia del Paraguay y de América del Sur. 

El documento original contempla la instalación de un Consejo Asesor Honorario, que deberá estar integrado y presidido por un representante de la Secretaría Nacional de Cultura.

Este consejo estará conformado por un representante de la Academia Paraguaya de la Historia; la Universidad Nacional de Asunción; Comisión Nacional de Puesta en Valor, y dos ciudadanos notables designados por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, respectivamente.

La versión del ente asesor incluye a este consejo: un representante del Ministerio de Defensa Nacional; otro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH); como así también un delegado del Centro de Investigaciones en Historia Social del Paraguay (CIHSP).

Sueldo mínino: Peña respetará proceso de Conasam antes de comunicar su decisión

El presidente Santiago Peña ya tendría una decisión tomada respecto al reajuste del salario mínimo. Sin embargo, aclaró que no dirá una palabra por ahora, ya que la discusión está en la Conasam y el objetivo es llegar a un consenso entre las partes.

Una vez más, el presidente Peña fue consultado acerca del incremento del sueldo mínimo que debe decretarse en junio y comenzar a regir desde el 1 de julio.

No quiero adelantarme a la posición, esta es una conversación que hoy se da en la Conasam, siempre queremos que las decisiones salgan por consenso entre las partes, no voy a adelantar qué hará el Ejecutivo, queremos que haya un consenso”, respondió.

Reiteró que no le parece justo un incremento de apenas 60.000 guaraníes y pidió respetar los procesos que en este momento se desarrollan en dicha comisión.

Si bien no hubo ningún cambio de ley y el incremento se define por el porcentaje de inflación interanual acumulada, al punto que la Conasam se ha limitado a cumplir un rol de pasapapeles, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció que ese patrón se romperá esta vez.

“Anteriormente se reunían esperando solamente la inflación de mayo con un envío de una nota del BCP, se firmaba el acta y se iba, era un pasamano, eso no va a ocurrir ahora, vamos a tener una real negociación”, afirmaba Recalde la semana pasada, en una visita al canal Gen.

Lea también: Anuncian discusión histórica del salario mínimo en mayo: “Que la plata alcance”

Recordó que la ley es clara, en el sentido de que el salario se define sobre la base del IPC, no en base al IPC, lo cual les otorga cierto margen para que las partes puedan negociar. Además, señaló que la Conasam no se rige solamente por el artículo 256 del Código Laboral, sino por un capítulo que va desde el artículo 249 al 259.

“Se va a trabajar realmente en una tripartita que pueda definir el salario real, ese va a ser el cambio, no esperar una nota”, subrayó.

El sector empresarial pide que se mantenga el sistema actual, los trabajadores exigen más del 20 % del reajuste y el Gobierno esperar encontrar una fórmula distinta que apunte a una verdadera compensación de la pérdida del poder adquisitivo.

Acuerdo de IA con Taiwán: comparable al tratado de Itaipú, según Peña

El presidente Santiago Peña cree que el acuerdo con Taiwán para la construcción de un centro de inteligencia artificial en Paraguay es comparable a lo que en su momento fue el tratado para la creación de Itaipú Binacional.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo y necesita de dos elementos críticos para su crecimiento: la energía eléctrica y los microchips procesadores. Paraguay tiene lo primero y Taiwán lo segundo, destacó el mandatario Peña.

Bajo esta premisa se firmó el acuerdo para un proyecto muy ambicioso, tanto que Peña lo compara con la binacional Itaipú. Se trata de la construcción de un data center o centro de inteligencia artificial, pero no uno más, sino uno de los más grandes del mundo.

Mientras Taiwán cuenta con la tecnología más avanzada en IA, Paraguay es el único de los 12 países aliados que cuenta con energía hidroeléctrica, un insumo fundamental para alimentar a los procesadores de IA, los cuales, demandan una gran cantidad de electricidad.

Noticia vinculada: Acuerdo Taiwán-Paraguay sobre la IA: crearán una entidad binacional sin precedentes

“Esto sería como lo que fue en su momento itaipú, en esa misma línea hoy estamos tomando una decisión ambiciosa que muchos dicen que no se puede hacer”, comentó Peña.

Peña detalló que este proyecto de infraestructura se desarrollará en tres fases, la primera, de 10 MW, la segunda de 100 MW y la tercera de 1GW.

Si bien la fábrica será prácticamente automatizada, se generarán miles de empleos, pues se necesitarán técnicos, electricistas, ingeniería, programadores, logística, construcción y servicios.

“El derrame económico para levantar el PIB del país es mucho más grande, son miles de millones de dólares. El recambio es muy rápido, la tecnología sigue avanzando y es una oportunidad enorme que no podemos dejar de aprovechar”, afirmó el titular del Mitic, Gustavo Villate.

Este será un caso sin precedentes, pues, por primera vez, una entidad binacional estará integrada por países que no son vecinos y que, geográficamente están muy distantes entre sí.

Nota relacionada: Acuerdo de IA con Taiwán incluye estudio sobre nuevas fuentes de energía

Desfile por la Independencia será hoy en la Costanera

Esta mañana se realizará el tradicional desfile militar y policial en la Costanera de Asunción, en homenaje a los 215 años de independencia.

El evento comenzará a las 10:00 de la mañana y se realizará con un número de participantes menor al habitual, según explicó ayer el presidente Santiago Peña. La duración aproximada será de una hora y media.

“Se desplegó un contingente de personas como nunca antes hacia Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción, por eso, se va a hacer una versión más pequeña, no con todos los de siempre”, comentó Peña.

El Ministerio de Defensa había informado que el desfile no se llevaría a cabo, debido a que los militares se encontraban concentrados en dos misiones: operativos contra grupos armados en el norte y asistencia a familias afectadas por las inundaciones en el Chaco.

Lea también: El Puma armó La Fiesta en el BCP y se fue Agradecido con Paraguay

Tras la decisión tomada a pedido del vicepresidente PEdro Alliana, el ministro de Defensa, Óscar González, aclaró que estos operativos se mantendrán y que los desfiles se realizarán, pero con un número reducido de militares en relación a lo habitual.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, a quien se le atribuyó la injerencia de no hacer el desfile, respondió que la cartera a su cargo no tiene potestad de decidir nada y ni siquiera de hacer recomendaciones.