Ejecutivo presenta proyecto para facilitar la titulación de tierras

Eliminar el pago previo para obtener el título de propiedad, trasladarlo a una etapa posterior y ampliar los plazos son los puntos principales del nuevo proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. De aprobarse, unas 50.000 familias accederán con mayor facilidad al ansiado título.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz; el ministro de Agricultura, Carlos Giménez; el vocero de los campesinos ante la Junta Asesora del Indert, Justino Vera y el secretario de la Organización Nacional Campesina, Gabino Medina participaron de la reunión en Mburuvicha Róga, donde presentó un nuevo proyecto de ley.

La propuesta elimina el pago previo del 3 % para el acceso al título y lo traslada a un plazo posterior. Este cambio permitirá que los productores puedan primero invertir en sus fincas y generar ingresos para luego tener disponibilidad de pago.

Es noticia: Mató a su esposa en 1989 de 72 puñaladas en Brasil, ayer lo detuvieron en San Lorenzo

En cuanto a los plazos para el pago total, se dispone ampliarlo a 20 años para los hombres y 30 años para las mujeres.

El proyecto fue presentado al Congreso que lo tratará con carácter prioritario y, según conversaciones previas, tendrían los números para la aprobación. De ser así, la estimación es que se expedirán unos 50.000 títulos de propiedad.

Carlos Giménez, ministro de Agricultura, señaló que esta ley permitirá superar barreras históricas en el acceso a la tierra, pues muchos no logran llegar al título por no disponer de suficientes recursos para ese pago onicial que actualmente se exige.

Frío se instala en el país con mínimas bajas y vientos del sur

La jornada de este domingo se presenta con un amanecer frío en gran parte del territorio nacional, mientras que para la tarde se prevé un ambiente fresco, según el reporte de la Dirección de Meteorología.

Las temperaturas máximas previstas oscilarían entre 15 y 20°C tanto en la Región Oriental como en la Occidental. Además, el cielo se mantaría escasamente nublado y con vientos predominantes del sector sur.

De acuerdo con el pronóstico, las bajas temperaturas continuarían entre el lunes 11 y el martes 12 de mayo, con mínimas que variarían entre 3 y 7°C en ambas regiones del país.

Meteorología no descarta además la formación de escarchas, principalmente en zonas del sur de la Región Oriental, debido al marcado descenso térmico previsto para el inicio de la semana.

En cuanto a las temperaturas máximas para los próximos días, estas rondarían entre 19 y 22°C, generando un ambiente fresco en gran parte de la Región Oriental y cálido en sectores de la Región Occidental.

Respecto a las lluvias, la probabilidad de precipitaciones se mantiene baja para este domingo y durante los próximos dos días, según el informe oficial.

Paraguayos en España podrán crear su Identidad Electrónica y realizar trámites desde allí

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.

En respuesta a la solicitud de la Cámara de Diputados, que insta al Poder Ejecutivo a facilitar la documentación de paraguayos residentes en España para facilitar el proceso de regularización migratoria, el MITIC habilitó un procedimiento excepcional para la creación de la Identidad Electrónica.

Este mecanismo está dirigido a connacionales que cuentan con cédula de identidad vencida y necesitan acceder al Certificado de Antecedentes Judiciales de Paraguay, documento requerido en gestiones migratorias.

Para iniciar el trámite, los interesados deben remitir un correo electrónico a soporte@paraguay.gov.py con el asunto “Solicitud de creación de IE desde el exterior”.

En el mensaje deberán adjuntar sus datos personales, incluyendo nombre completo, número de pasaporte vigente con fotografías del frente y dorso, número de cédula paraguaya con imágenes correspondientes. Asimismo, debe contar con un número de teléfono móvil para la videollamada de validación.

Una vez recibida la solicitud, se generará un ticket de atención y un agente se pondrá en contacto con el solicitante. Posteriormente, se realizará la validación de datos mediante videollamada y, finalmente, se procederá a la creación de la Identidad Electrónica.

Con esta herramienta, los paraguayos en el exterior podrán acceder al Portal Paraguay, que ofrece más de 400 trámites en línea sin necesidad de viajar al país ni recurrir a intermediarios.

Según el Mitic, los trámites con costo pueden abonarse con tarjeta de crédito internacional, lo que facilita aún más la gestión desde el extranjero.

Buscan a beba de 16 días desaparecida en Villa Hayes

La Policía Nacional activó la búsqueda urgente de una pequeña de apenas 16 días de vida, quien desapareció en el barrio Cerrito de Villa Hayes.

Autoridades piden colaboración ciudadana para localizar a Mia Maite Núñez Ayala, una pequeña recién nacida desaparecida desde el 8 de mayo pasado.

La alerta Mafe fue hecha por la Policía Nacional que describió a la bebé con cutis blanca.

Al momento de la desaparición, llevaba puesta un enterizo de oso polar color marrón con orejitas en la ropa.

Según el reporte, fue vista por última vez sobre la calle Gral. Caballero casi 3 de Febrero, en el barrio Cerrito.

Cualquier información puede ser comunicada al número 0986 760 083, además de las líneas 147, 911 o 130.