Abogan por incentivos para atraer inversiones al Centro Histórico

La revitalización de un casco antiguo requiere planificación, continuidad institucional y reglas claras, como también un Estado capaz de generar condiciones para atraer inversión privada, afirmó el arquitecto peruano Luis Martín Bogdanovich, gerente del programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).

El experto internacional fue invitado a compartir su experiencia en Paraguay, en el marco del debate sobre el plan de recuperación del Centro Histórico de Asunción (CHA).

La recuperación de los centros históricos se inicia con una decisión política y técnica, que es delimitar estos espacios antiguos para darles un tratamiento especial, explicó el Arq. Luis Martín Víctor Bogdanovich Mendoza. “Ese es nuestro punto de partida. En el caso de Lima, la declaratoria como Patrimonio de la Nación se dio en el año 1972 y como Patrimonio de la Humanidad en 1991. Prolima se creó en el 94”, detalló.

Enfatizó que no se trata de una medida meramente declarativa, sino que implica normativas y planificación para intervenir en áreas con valores naturales, culturales, paisajísticos y patrimoniales y para todo ello, es necesario el apoyo político.

“Para mí la ruta es clara, hay que planificar y perseverar a través de la continuidad”, sostuvo el arquitecto, quien desde 2016 lidera Prolima y encabezó la elaboración del Plan Maestro al 2029, con visión al 2035, junto con el reglamento único de administración. “Son los dos documentos normativos que cimientan el desarrollo que hoy se ve en la ciudad”, afirmó.

En Paraguay, en tanto, en diciembre de 2024, el Gobierno de Santiago Peña había presentado el proyecto “Asunción 500 Años”, con la conformación de una Comisión Interinstitucional para coordinar proyectos urbanos, económicos y culturales orientados a revitalizar el Centro Histórico de Asunción para el 2037, año en que nuestra capital cumplirá 500 años de fundación.

La propuesta local busca apoyarse en modelos y experiencias de ciudades latinoamericanas que han logrado avances en la recuperación de sus cascos antiguos, como Quito, Cartagena, Panamá y Lima. En ese contexto, Bogdanovich fue invitado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a exponer su experiencia en nuestro país.

“Además de tener una planificación, es importante contar con un órgano de aplicación. Y, en este caso concreto, la continuidad en el liderazgo de esta institución permitió avanzar sin retrocesos”, señaló Luis Martín Bogdanovich, al destacar que Prolima logró consolidarse como órgano de gestión del centro histórico y sostener su trabajo más allá de los cambios de gobierno.

En Lima, esa continuidad se mantuvo a lo largo de distintas administraciones, con respaldo político sostenido. De hecho, el actual alcalde es el cuarto en apoyar el modelo de gestión, según datos del propio programa.

Además, el arquitecto subrayó que el rol del Estado no se limita a ejecutar obras, sino a generar condiciones para dinamizar la inversión. Entre ellas, mencionó la implementación de un régimen tributario especial para el centro histórico. En nuestro país, el empresariado privado del Centro Histórico desde hace décadas viene pidiendo un régimen tributario especial a los sucesivos gobiernos, pero aún no se ha conseguido.

Por eso, el experto insistió en que sin la decisión política del Estado, ningún plan podrá ejecutarse. “El Estado sienta las bases para promover la inversión privada. ¿Cómo se sientan las bases? A través de la planificación. Y la planificación genera predictibilidad. Cuando hay predictibilidad hay confianza, y cuando hay confianza, hay inversión. Por eso la planificación es tan importante”, reiteró.

Precisamente, advirtió que más allá del diseño técnico, las declaratorias y las normativas, uno de los principales desafíos está en la gestión, el respaldo político, la asignación de recursos y el tiempo.

“Hay que tener un equipo competente que llegue para actuar y no para pensar. Que ese equipo tome decisiones, que planifique, y que luego tenga las funciones y competencias para gestionar y administrar ese proyecto de planificación”, indicó.

Acuerdo de IA con Taiwán: comparable al tratado de Itaipú, según Peña

El presidente Santiago Peña cree que el acuerdo con Taiwán para la construcción de un centro de inteligencia artificial en Paraguay es comparable a lo que en su momento fue el tratado para la creación de Itaipú Binacional.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo y necesita de dos elementos críticos para su crecimiento: la energía eléctrica y los microchips procesadores. Paraguay tiene lo primero y Taiwán lo segundo, destacó el mandatario Peña.

Bajo esta premisa se firmó el acuerdo para un proyecto muy ambicioso, tanto que Peña lo compara con la binacional Itaipú. Se trata de la construcción de un data center o centro de inteligencia artificial, pero no uno más, sino uno de los más grandes del mundo.

Mientras Taiwán cuenta con la tecnología más avanzada en IA, Paraguay es el único de los 12 países aliados que cuenta con energía hidroeléctrica, un insumo fundamental para alimentar a los procesadores de IA, los cuales, demandan una gran cantidad de electricidad.

Noticia vinculada: Acuerdo Taiwán-Paraguay sobre la IA: crearán una entidad binacional sin precedentes

“Esto sería como lo que fue en su momento itaipú, en esa misma línea hoy estamos tomando una decisión ambiciosa que muchos dicen que no se puede hacer”, comentó Peña.

Peña detalló que este proyecto de infraestructura se desarrollará en tres fases, la primera, de 10 MW, la segunda de 100 MW y la tercera de 1GW.

Si bien la fábrica será prácticamente automatizada, se generarán miles de empleos, pues se necesitarán técnicos, electricistas, ingeniería, programadores, logística, construcción y servicios.

“El derrame económico para levantar el PIB del país es mucho más grande, son miles de millones de dólares. El recambio es muy rápido, la tecnología sigue avanzando y es una oportunidad enorme que no podemos dejar de aprovechar”, afirmó el titular del Mitic, Gustavo Villate.

Este será un caso sin precedentes, pues, por primera vez, una entidad binacional estará integrada por países que no son vecinos y que, geográficamente están muy distantes entre sí.

Nota relacionada: Acuerdo de IA con Taiwán incluye estudio sobre nuevas fuentes de energía

Desfile por la Independencia será hoy en la Costanera

Esta mañana se realizará el tradicional desfile militar y policial en la Costanera de Asunción, en homenaje a los 215 años de independencia.

El evento comenzará a las 10:00 de la mañana y se realizará con un número de participantes menor al habitual, según explicó ayer el presidente Santiago Peña. La duración aproximada será de una hora y media.

“Se desplegó un contingente de personas como nunca antes hacia Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción, por eso, se va a hacer una versión más pequeña, no con todos los de siempre”, comentó Peña.

El Ministerio de Defensa había informado que el desfile no se llevaría a cabo, debido a que los militares se encontraban concentrados en dos misiones: operativos contra grupos armados en el norte y asistencia a familias afectadas por las inundaciones en el Chaco.

Lea también: El Puma armó La Fiesta en el BCP y se fue Agradecido con Paraguay

Tras la decisión tomada a pedido del vicepresidente PEdro Alliana, el ministro de Defensa, Óscar González, aclaró que estos operativos se mantendrán y que los desfiles se realizarán, pero con un número reducido de militares en relación a lo habitual.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, a quien se le atribuyó la injerencia de no hacer el desfile, respondió que la cartera a su cargo no tiene potestad de decidir nada y ni siquiera de hacer recomendaciones.

Dalia López ya está en su casa con tobillera electrónica

La empresaria Dalia López fue trasladada a su casa anoche, en cumplimiento de la medida alternativa a la prisión dictada por la justicia.

A bordo de una patrullera de la Policía Nacional, encapuchada y escoltada para evitar a los medios, Dalia López lllegó anoche a la vivienda donde guardará reclusión.

Ayer se realizó la audiencia de imposición de medidas en las que el juez dictó prisión domiciliaria, bajo una fianza de USD 1.670.000 en inmuebles.

La mujer estuvo prófuga desde marzo del 2020, cuando solicitaron su captura por la producción de documentos de contenido falso para el exfutbolista Ronaldinho Gaúcho.

Lea también: Peña mantendrá a Fretes en el IPS hasta el final de su Gobierno

López había sido detenida un Jueves Santo (2 de abril) en el barrio Herrera de Asunción, luego de un allanamiento realizado por una comitiva fiscal-policial.

La empresaria está procesada por asociación criminal y producción de documentos de contenido falso.