Avanza idea de implementar nuevo mecanismo para calcular el salario mínimo
Desde el Ministerio de Trabajo siguen evaluando la implementación de una nueva herramienta para calcular el reajuste del salario mínimo. Varias propuestas se encuentran en carpeta y deben ser estudiadas.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, recordó que desde el año 2016 se encuentra vigente el formato de reajuste anual del salario mínimo, esto tras la modificación del Código Laboral Paraguayo para contemplar la inflación como principal factor de cálculo.
El siguiente incremento salarial debe darse el próximo 1 de julio, por lo que el decreto que dispone este reajuste debería ser promulgado por el Poder Ejecutivo antes del 30 de junio.
Nota relacionada: Cambiarán este año el cálculo del sueldo mínimo: barajan tres propuestas
Respecto a la manera de calcular el salario mínimo, confirmó que barajan algunas alternativas para su modificación. El instrumento actual es el Índice de Precios del Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“El reajuste del 3,3% no fue bien visto por las centrales sindicales y varios sectores”, expresó Segovia al canal GEN. En ese sentido, mencionó que los trabajadores ya plantearon algunas propuestas. En paralelo, el BCP se encuentra trabajando en una nueva herramienta para calcular el nivel de consumo.
Leé también: Sueldo mínimo, IPS y Hernán Rivas: esto dice Santiago Peña
El viceministro admitió que el Índice de Precios del Consumidor es una herramienta “poco conveniente” porque no refleja la pérdida del poder adquisitivo. “Entendemos y compartimos la preocupación de los sectores sindicales de que hay una pérdida del trabajador asalariado, porque los elementos que hacen a su consumo, ya sea alimentación, vestimenta o traslado, han tenido un incremento mayor”.
La próxima semana podría desarrollarse una reunión entre autoridades y representantes de las centrales obreras, de modo a que, si corre la idea de modificar el Código Laboral, se pueda presentar un proyecto en el Congreso para darle un trámite de urgencia, puntualizó.
Paraguayos en España podrán crear su Identidad Electrónica y realizar trámites desde allí
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) habilitó un procedimiento excepcional para que paraguayos residentes en España, con cédula vencida, puedan crear su Identidad Electrónica, requisito indispensable para avanzar en gestiones migratorias.
En respuesta a la solicitud de la Cámara de Diputados, que insta al Poder Ejecutivo a facilitar la documentación de paraguayos residentes en España para facilitar el proceso de regularización migratoria, el MITIC habilitó un procedimiento excepcional para la creación de la Identidad Electrónica.
Este mecanismo está dirigido a connacionales que cuentan con cédula de identidad vencida y necesitan acceder al Certificado de Antecedentes Judiciales de Paraguay, documento requerido en gestiones migratorias.
Para iniciar el trámite, los interesados deben remitir un correo electrónico a soporte@paraguay.gov.py con el asunto “Solicitud de creación de IE desde el exterior”.
En el mensaje deberán adjuntar sus datos personales, incluyendo nombre completo, número de pasaporte vigente con fotografías del frente y dorso, número de cédula paraguaya con imágenes correspondientes. Asimismo, debe contar con un número de teléfono móvil para la videollamada de validación.
Una vez recibida la solicitud, se generará un ticket de atención y un agente se pondrá en contacto con el solicitante. Posteriormente, se realizará la validación de datos mediante videollamada y, finalmente, se procederá a la creación de la Identidad Electrónica.
Con esta herramienta, los paraguayos en el exterior podrán acceder al Portal Paraguay, que ofrece más de 400 trámites en línea sin necesidad de viajar al país ni recurrir a intermediarios.
Según el Mitic, los trámites con costo pueden abonarse con tarjeta de crédito internacional, lo que facilita aún más la gestión desde el extranjero.
Buscan a beba de 16 días desaparecida en Villa Hayes
La Policía Nacional activó la búsqueda urgente de una pequeña de apenas 16 días de vida, quien desapareció en el barrio Cerrito de Villa Hayes.
Autoridades piden colaboración ciudadana para localizar a Mia Maite Núñez Ayala, una pequeña recién nacida desaparecida desde el 8 de mayo pasado.
La alerta Mafe fue hecha por la Policía Nacional que describió a la bebé con cutis blanca.
Al momento de la desaparición, llevaba puesta un enterizo de oso polar color marrón con orejitas en la ropa.
Según el reporte, fue vista por última vez sobre la calle Gral. Caballero casi 3 de Febrero, en el barrio Cerrito.
Cualquier información puede ser comunicada al número 0986 760 083, además de las líneas 147, 911 o 130.
Instan a llamar al 147 ante casos de niños en situación de calle en días fríos
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) pide a la ciudadanía colaborar en la asistencia a menores de edad en situación de vulnerabilidad en estos días donde las temperaturas se podrían presentar por debajo de los 10° C.
El MINNA recuerda que se encuentra disponible la línea 147 Fono Ayuda para denunciar cualquier situación que ponga en peligro a niños, niñas y adolescentes.
Esta misma línea está habilitada para reportar la presencia de los pequeños en las calles o en otra situación vulnerable durante los días de mucho frío.
Hasta el miércoles de la próxima semana, la Dirección de Meteorología pronostica temperaturas mínimas por debajo de los 10° C, incluso podría llegar a los 6° C.
En ese sentido, desde el MINNA apelan a la colaboración ciudadana para proteger a los niños y que no queden expuestos a las noches y madrugadas frías.
Igualmente, la Secretaría de Emergencia Nacional activó su operativo Jaho´i, con albergues para recibir a adultos y niños en situación de calle.