Dalia López seguirá presa: juez rechaza pedido de arresto domiciliario
El juez de Garantías Francisco Acevedo ratificó la prisión preventiva de Dalia López, quien continuará recluida en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada.
La resolución se dio tras el pedido presentado por la defensa de la empresaria, que solicitó la revisión de sus medidas cautelares con el objetivo de obtener arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico.
Los abogados argumentaron que López presenta complicaciones médicas que justificarían la sustitución de la prisión preventiva por una medida menos gravosa.
En ese marco, solicitaron que se le conceda el arresto domiciliario con colocación de tobillera electrónica.
Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a este pedido, teniendo en cuenta que por muchos años la mujer se burló de la justicia al estar prófuga.
Ante el planteamiento, el magistrado dispuso que un médico forense de guardia acuda de inmediato al penal para realizar una evaluación médica a la procesada. Tras esto, el juez decidió que Dalia permanezca privada de libertad en el Complejo de Emboscada.
La empresaria está procesada por presuntos hechos punibles de asociación criminal y producción de documentos de contenido falso.
Dos pacientes con botulismo continúan internados en terapia intensiva del IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un nuevo reporte oficial sobre la situación epidemiológica del botulismo en el Hospital Central, confirmando que dos personas permanecen internadas en terapia intensiva tras haber sido derivadas desde el sector privado. Los afectados son adultos que requieren de asistencia médica de alta complejidad.
El primer caso corresponde a una mujer de 59 años de edad, quien ingresó al IPS el pasado 7 de mayo de 2026. Tras confirmarse el diagnóstico de botulismo, la paciente fue instalada en el Servicio de Terapia Intensiva Adultos I. A la fecha, el reporte médico señala que se encuentra lúcida, afebril y traqueostomizada, mostrando una mejoría neurológica de carácter progresivo.
Por su parte, el segundo paciente es un hombre de 62 años que fue hospitalizado más recientemente, el pasado 2 de junio, bajo condiciones de derivación similares desde un sanatorio privado.
Los especialistas indicaron que el hombre se encuentra estable, lúcido y con pupilas reactivas, aunque todavía presenta ptosis palpebral (caída del párpado), un síntoma característico de esta toxina. El mismo cuenta con traqueostomía y gastrostomía para asegurar su soporte vital y nutricional.
A pesar de la gravedad que reviste el botulismo, una enfermedad neuromuscular rara pero potencialmente letal, ambos pacientes muestran signos de evolución positiva.
El reporte del IPS enfatiza que los dos adultos mayores se encuentran movilizando las extremidades y están sujetos a un riguroso seguimiento multidisciplinario diario que involucra a diversas especialidades médicas, así como a programas intensivos de rehabilitación física.
Frente a este escenario que mantiene en alerta a la comunidad médica, las autoridades sanitarias del hospital recordaron la importancia del diagnóstico precoz y la inmediata atención especializada en casos de sospecha.
Instan a la población a mantener la calma y a seguir los canales oficiales para informarse sobre la evolución de los casos y las medidas de prevención pertinentes.
Disparos al aire tras jornada electoral derivan en imputación en Fuerte Olimpo
La Fiscalía imputó a un hombre por presuntamente efectuar disparos al aire con un arma de fuego luego de conocerse los resultados de las elecciones internas simultáneas celebradas el domingo en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.
El agente fiscal Luis Amado, de la Unidad Penal N.° 2 de la Fiscalía Regional de Fuerte Olimpo, formuló imputación contra un hombre por la supuesta comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes, tras un incidente registrado luego de la jornada electoral.
De acuerdo con los antecedentes, el ahora procesado habría realizado varios disparos al aire utilizando un arma de fuego calibre .44, alrededor de las 23:00 horas, una vez conocidos los resultados de los comicios internos desarrollados el domingo en la capital del departamento de Alto Paraguay.
Además de la imputación, el representante del Ministerio Público ordenó la detención del sospechoso y lo puso a disposición del Juzgado Penal de Garantías. Según la investigación, se constató que el mismo estaba vinculado a una causa por violencia familiar y se encontraba en situación de rebeldía.
La Fiscalía continúa con las diligencias investigativas para esclarecer completamente las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.
Hurtan dólares y joyas de la vivienda del futbolista Alejandro Silva en Luque
Un grupo de delincuentes vulneró la seguridad de un barrio privado en Luque para saquear la residencia del jugador uruguayo Alejandro Silva. Los criminales escaparon con un valioso botín que incluye dólares en efectivo y varios relojes de lujo, aprovechando que el deportista se encuentra fuera del país.
El millonario atraco fue descubierto el pasado 6 de junio, cuando el chofer y cuidador de la propiedad acudió al inmueble. El empleado tenía la tarea de realizar inspecciones de rutina en la vivienda y alimentar a la mascota del futbolista, quien actualmente se encuentra de vacaciones en Brasil. Al ingresar al lugar, el trabajador se percató de que la estructura había sido violentada.
Según los primeros datos de la Policía Nacional, los asaltantes lograron burlar los perímetros del barrio cerrado “Montesol” y fijaron su objetivo en la casa del atleta charrúa. Para acceder al interior, los desconocidos forzaron una de las ventanas de la residencia, logrando entrar sin levantar sospechas ni activar las alarmas.
Una vez dentro de la propiedad, los delincuentes se dirigieron directamente hacia el dormitorio principal donde localizaron una caja fuerte, objeto que decidieron llevarse por completo al no poder abrirlo en el sitio.
Dentro de la caja, el jugador guardaba una cantidad aún no especificada de dinero y tres relojes de la marca Tag Heuer. Hasta el momento, las autoridades no pudieron determinar el perjuicio económico, pero se presume que se trata de una cifra bastante elevada.
Buscan determinar cómo los delincuentes lograron ingresar y escapar de un barrio privado con estricto control de acceso, mientras se espera el regreso del futbolista para que preste su declaración formal.