Peña a ministra de Obras: “La ciudadanía quiere ver cambios tangibles, no leyes aprobadas”

En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Santiago Peña dio un tirón de orejas a la ingeniera Claudia Centurión, ministra de Obras, a quien le exigió resultados en materia de transporte público.

Este jueves se realizó en el Palacio de López otra edición del Consejo de Ministros, una actividad en la que el presidente hace una evaluación de su gabinete, que está en la obligación de presentarle sus resultados de gestión.

Cuando llegó el momento del MOPC, recordó que, si bien el año pasado, gracias a una colaboración del Congreso, se aprobó la reforma del transporte más grande en la historia del país, este año ya se debe pasar a otra cosa.

“Pero, Claudia, este año la ciudadanìa quiere ver esos cambios tangibles, quiere ver los buses nuevos, quiere ver un mejor servicio (...) Y necesitamos apurar esos resultados para que la ciudadanía vea tangiblemente, ya no en los discursos, no en las leyes aprobadas, sino en la calle, un transporte público que les dé dignidad al ciudadano”, expresó Peña.

Entre los rumores de cambios en el gabinete, uno de los nombres que siempre sonó fue precisamente el de Claudia Centurión, quien, sin embargo, tiene el apoyo de algunos referentes de la construcción. Recientemente le manifestaron su apoyo por el esfuerzo para tratar de encontrar una solución al problema de la deuda

Tribunal rechaza pedido de Prieto de viajar al Brasil

El Tribunal de Sentencia ha resuelto rechazar el pedido de autorización para ausentarse del país presentado por la defensa de Miguel Prieto Vallejos, exintendente de Ciudad del Este. Prieto, quien actualmente se encuentra procesado por la justicia paraguaya, planificaba un viaje a Brasil.

Miguel Prieto enfrenta diversas causas judiciales, entre ellas, el conocido caso “Tía Chela”, relacionado con la presunta compra irregular de kits de alimentos durante la pandemia. En el marco de sus procesos, el juzgado ya había dictado anteriormente la prohibición de salir del país como una de las medidas alternativas a la prisión, con el fin de asegurar que el procesado permanezca sujeto a las etapas del juicio. Además de esta restricción, Prieto debe cumplir con comparecencias periódicas y ha tenido que presentar fianzas reales.

La resolución del tribunal mantiene las medidas cautelares vigentes impuestas al procesado.

Recientemente, se ha confirmado la elevación a juicio oral y público de la causa por supuesta lesión de confianza y asociación criminal. Las investigaciones fiscales sostienen la existencia de un esquema que habría ocasionado un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Ciudad del Este superior a los G. 2.130 millones.

Con esta negativa de viaje, el tribunal ratifica la vigencia de las restricciones ambulatorias para el exjefe comunal mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Intentaron retirar cables por G. 35 millones sin pagar: caen dos estafadores

La Policía Nacional detuvo a dos presuntos estafadores, quienes habían intentado retirar mercaderías de una empresa por valor de G. 35 millones sin pagar. Días atrás, los sospechosos ya habían concretado un golpe similar.

Agentes de la Comisaría 16ª de Asunción este jueves concretaron la detención de Alex David Mongelos Mendoza y Brayan Leonardo Gutiérrez Cáceres.

Estos sujetos son sindicados como integrantes de una banda delictiva dedicada a cometer estafas contra empresas y casas comerciales, utilizando un modus operandi similar para retirar productos sin abonar.

Te puede interesar: Roban G. 150 millones a secretario de un cambista tras salir del banco en CDE

Uno de los estafadores se encargaba de contactar vía telefónica con la empresa afectada, haciéndose pasar como un cliente habitual, a fin de solicitar mercaderías por un monto determinado.

Los sospechosos ayer intentaron llevarse un lote de cables por valor de G. 35 millones sin pagar. Días atrás, ya habían logrado retirar productos por la suma de G. 24 millones de la misma firma, ubicada en el barrio San Pablo de la capital.

Leé también: Detienen a cocineras que intentaban hurtar insumos de una escuela

El operativo fue coordinado con la fiscal María Irene Álvarez, en representación del Ministerio Público, a fin de concretar una entrega vigilada que derivó en la captura de los implicados, antes de que se retiren del lugar en un vehículo.

Uno de los detenidos brindó una identidad falsa, tratando de burlar a los agentes policiales. Tras verificar sus huellas dactilares en el sistema AFIS, se corroboró su nombre real, constatándose que contaba con tres órdenes de captura por homicidio doloso, tentativa de homicidio y rebeldía.

Sobran votos para proyecto de senaduría y dos descartan candidatarse, según Bachi

El presidente del Congreso anunció que sigue en pie el proyecto para reglamentar la senaduría vitalicia y permitir expresidentes con mandatos concluidos se candidaten a cargos electivos. También confirmó que dos colorados ya descartaron presentarse.

En su habitual conversación de cada viernes con los medios de comunicación, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, fue consultado si solicitará el tratamiento del proyecto de la senaduría vitalicia que él mismo presentó.

El senador contestó con un contundente “claro” y recordó que para la elaboración de la propuesta parlamentaria se recurrió a asesores del Congreso y colegas, quienes analizaron las aristas constitucionales y coincidieron en el contenido.

También habló de dos figuras con quienes dialogó y que le confirmaron que no tienen interés en candidatarse. “Para el Senado, Cartes descarta su candidatura, muñeca estuvo interesado, menos en este periodo (...) Peña tampoco quiere ser senador, él va a terminar su periodo y nosotros vamos a acompañarlo”, afirmó.

Nota relacionada: Lo que dice Peña sobre la senaduría vitalicia

Según el artículo 9 del proyecto en cuestión, los expresidentes podrán renunciar a la senaduría vitalicia,mediante nota escrita dirigida al presidente de la Cámara de Senadores. La misma deberá ser aceptada por dicha Cámaracuanto menos seis meses antes del día de las elecciones generales.

Una vez presentada la renuncia, la Cámara resolverápor simple mayoría de votos. Aceptada la renuncia, el ciudadano perderá toda prerrogativa a su condición de senador vitalicio y quedará habilitado para postularse a cargos electivos,pudiendo además ocupar cualquier cargo público exceptuándose la candidatura presidencial de conformidad a lo establecido en el artículo 229 de la Constitución.