Cáncer colorrectal tiene mayor potencial de cura si se detecta a tiempo

La prevención mediante la colonoscopia a partir de los 45 años es la herramienta clave para cambiar el diagnóstico tardío del cáncer colorrectal y el tabú cultural que están costando vidas.

“El cáncer colorrectal es una de las enfermedades oncológicas con mayor potencial de cura si se detecta a tiempo”. Sin embargo, en Paraguay, la realidad golpea con fuerza, tenido en cuenta que tres de cada diez pacientes llegan a la mesa de quirófano en situaciones de urgencia, cuando la enfermedad ya está avanzada, este dato es simplemente “inadmisible” en una patología que es, en gran medida, prevenible”. advierte el Prof. Dr. Isaías Fretes, jefe de la Unidad de Coloproctología de la FCM-UNA.

El especialista señala un factor cultural profundamente arraigado: el tabú. Explica que, especialmente en el varón, existe resistencia a consultar cuando se trata de zonas íntimas, bajo la creencia de que “si no duele o no se siente nada, no es necesario acudir al médico”. Esta actitud, sumada a la ausencia de hábitos saludables —como una alimentación rica en fibras—, configura un escenario propicio para que el cáncer avance de manera silenciosa.

Los costos son otro punto crítico. Tratar un cáncer colorrectal en el sistema público cuesta, aproximadamente, al menos, 150 millones de guaraníes por paciente, informó. “En un país en vías de desarrollo, la solución debe ser la prevención, no la curación tardía”, enfatiza el especialista.

Llegar tarde aumenta la mortalidad

Por su parte, el Dr. Marcelo Martínez, residente de segundo año, advierte sobre los peligros de llegar tarde. “Cuando el paciente debuta con complicaciones, la morbilidad y mortalidad aumentan significativamente. Además, no es lo mismo que la intervención la realice un especialista con criterio oncológico a que sea tratada como una urgencia general, por un cirujano general; la calidad de la resección es determinante para el éxito del tratamiento y la supervivencia”.

Señales de alerta

La Dra. Lizzy Gauto, residente de primer año, enfatiza la importancia de que la población aprenda a reconocer las señales de alerta de su propio cuerpo. “No es normal presentar sangrado al defecar, notar mucosidad, ni alternar entre diarrea y constipación. Tampoco es habitual observar heces muy delgadas o en pequeñas bolitas”, explica la profesional, subrayando la necesidad de consultar oportunamente ante estos cambios.

Ante estos síntomas, la recomendación es clara, no hay que tener miedo. La colonoscopia es un procedimiento ambulatorio, sencillo y fundamental para el diagnóstico del cáncer colorrectal.

La prevención comienza a los 45 años

Los especialistas coinciden en un pilar fundamental de la salud pública, que a partir de los 45 años toda persona debe realizarse una colonoscopia de rutina, aunque no tenga síntomas ni antecedentes familiares. Si el acceso a la colonoscopia es limitado, una prueba de sangre oculta en heces, es un paso inicial necesario.

Un resultado positivo obliga a profundizar el estudio, donde ya se hace necesario la realización de la colonoscopia. En tanto, si existen familiares con antecedentes de cáncer de colon, la vigilancia debe ser aún más estricta.

Aumento de casos en pacientes jóvenes

En la actualidad se registra un aumento de casos de tumores malignos en personas jóvenes, especialmente en el rango etario de 20 a 30 años, lo que refuerza la necesidad de no postergar los controles médicos. En los casos de cáncer heredofamiliar, los especialistas enfatizan que es imprescindible que todos los hermanos se realicen los estudios correspondientes, aun en ausencia de síntomas.

Los médicos de la Unidad de Coloproctología de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X) señalan que la prevención y la concienciación constituyen un trabajo permanente, orientado a la detección precoz y al tratamiento oportuno. El consultorio atiende los martes, miércoles y jueves en la Unidad Ambulatoria de Adultos, previo agendamiento vía call center llamando al 021-142 o 142, desde Tigo, Copaco o Personal, *142 desde Claro. o 021-142 desde Vox.

“Cuando un miembro de la familia enferma, el abordaje alcanza a todo el núcleo familiar. Prevenir es un acto de responsabilidad y de amor hacia uno mismo y hacia quienes nos rodean”, concluyen los especialistas, reiterando que la detección temprana puede marcar la diferencia.

Caída de árboles y cortes de luz: ANDE activa operativo especial

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo para reforzar la atención de reclamos por los cortes de energía ocasionados por las intensas ráfagas de viento que afectan a distintos puntos del país, en medio de una alerta meteorológica que advierte vientos de hasta 90 km/h.

Como parte del protocolo de contingencia, la institución movilizó 175 cuadrillas y cerca de 500 técnicos en todo el territorio nacional, entre funcionarios y personal de empresas contratistas, con el objetivo de agilizar la reposición del servicio eléctrico en las zonas afectadas.

Según informó la ANDE, los principales inconvenientes registrados hasta el momento obedecen a la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución, como consecuencia de la intensidad de los vientos.

La estatal señaló que mantiene un monitoreo permanente de la situación y que las cuadrillas trabajan de manera ininterrumpida, priorizando los casos que representan un riesgo para la seguridad de las personas y aquellos que afectan la continuidad del suministro eléctrico.

Asimismo, recordó que los usuarios pueden reportar inconvenientes a través de la aplicación Mi ANDE, el WhatsApp Luz Asistente Virtual (0962 160 160), el portal web de la institución y la línea telefónica 160, opción 1.

Dengue mantiene baja circulación y no registra hospitalizados ni fallecidos

La circulación del dengue continúa en niveles bajos y con una tendencia estable en Paraguay, según el reporte más reciente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. En promedio, se notifican 102 casos sospechosos por semana a nivel nacional.

En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 25 a la SE 27) se confirmaron solo tres casos de dengue: dos en el departamento Central y uno en Presidente Hayes. Entre ellos fue identificado el serotipo DENV-1. Con estas cifras, el acumulado de casos confirmados en lo que va del 2026 asciende a 288.

Uno de los datos más alentadores del informe es que no se registraron pacientes hospitalizados ni fallecidos por la enfermedad durante el periodo analizado.

El brote detectado en el municipio de Limpio también muestra una evolución favorable, con una disminución de las notificaciones y un solo caso confirmado en las últimas semanas.

No obstante, Vigilancia de la Salud advirtió un aumento de notificaciones de casos sospechosos en Asunción y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Concepción, Itapúa, Cordillera, Misiones y San Pedro.

En cuanto al chikungunya, el reporte señala que en lo que va del año se confirmaron 18 casos en el país, de los cuales tres fueron importados desde Bolivia.

Las autoridades sanitarias insisten en eliminar los criaderos de mosquitos y consultar de forma oportuna ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales, además de evitar la automedicación.

Caazapá suma 12 nuevas Unidades de Salud para fortalecer la atención médica

El departamento de Caazapá contará con 12 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), tras la entrega de las órdenes de inicio para la construcción de los nuevos edificios, en el marco del plan de fortalecimiento de la Atención Primaria impulsado por el Ministerio de Salud.

Las obras demandarán una inversión cercana a G. 26.400 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y permitirán mejorar la infraestructura de establecimientos donde ya funciona la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Las nuevas USF incorporarán espacios más amplios y funcionales, con consultorios médicos y odontológicos, áreas para controles prenatales, atención ginecológica y otros servicios esenciales, con el objetivo de brindar una atención más integral tanto a los pacientes como al personal sanitario.

Durante la jornada, la ministra de Salud, María Teresa Barán, afirmó que el inicio de estas obras representa un nuevo paso para acercar los servicios de salud a las comunidades y fortalecer la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario.

Los nuevos edificios estarán distribuidos en los distritos de Caazapá, San Juan Nepomuceno, Abaí y Tavaí, donde miles de pobladores reciben actualmente atención médica, vacunación, controles prenatales, planificación familiar, odontología y otros servicios básicos.

Además del fortalecimiento de la red sanitaria, el proyecto prevé la contratación de mano de obra local y la compra de materiales en la zona, con el propósito de generar un impacto económico durante la ejecución de las obras.