Policía es captado in fraganti preparándose un “porro” en pleno servicio
Un agente de la Policía Nacional fue sorprendido preparándose un cigarrillo de marihuana mientras se encontraba de servicio. El hecho, captado en circuito cerrado, ocurrió en la zona del Mercado 4 de Asunción.
Un video de circuito cerrado al que accedió Ñanduti evidencia un repudiable acto cometido por un efectivo policial en servicio.
Según se aprecia en la filmación, un agente se prepara lo que parece ser un cigarrillo de marihuana (conocido en la jerga popular como “porro”), ante la vista de todos, en la vía pública.
Te puede interesar: Alerta por juego ilegal: capacitan a la Policía para reforzar controles
El uniformado, quien brindaba custodia en la zona del Mercado Municipal Nº 4, extrajo un pequeño paquete de uno de sus bolsillos, que se presume contenía la droga, para luego iniciar los preparativos y envolverlo en un papel de liar.
Minutos después, se predispone a encender el también llamado “fino”, evitando en todo momento ser observado por los transeúntes que ese instante cruzaban por la escalinata en la que se encontraba.
Leé también: Fiscalía busca familiares de hombre hallado sin vida en Ciudad del Este
Tras la viralización de este video, la Policía Nacional emitió un comunicado repudiando el actuar del agente, al tiempo de confirmar la apertura de una investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos.
Asimismo, se ordenó la separación preventiva del cargo de este uniformado y la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para los fines legales pertinentes.
Ñu Guasu: El MOPC dice que “lluvias” retrasan obras de G. 16.000 millones
A pesar de que el contrato original establecía un plazo de siete meses, la desidia se apodera del principal parque de la capital. La directora de Obras, Verónica Martínez, ahora traslada la responsabilidad a las lluvias y a la ESSAP, mientras los usuarios siguen padeciendo la falta de agua en baños en ruinas.
La gestión de la ministra Claudia Centurión en el Parque Ñu Guasu parece haber entrado en un ciclo de promesas circulares. Tras casi tres años de anuncios de “modernización”, la realidad actual se reduce a canillas secas y excusas técnicas.
Hoy, la arquitecta Verónica Martínez, directora de Obras del MOPC, intentó justificar el lento avance de los trabajos alegando “condiciones climáticas” y una logística “compleja” debido a la presencia de visitantes.
Sin embargo, los números y los plazos contractuales cuentan una historia diferente. El componente B de la licitación (ejecución de obras civiles) estipulaba una duración máxima de siete meses desde la orden de inicio.
Si bien Martínez habla ahora de un “plazo ampliado”, no explica cómo un proyecto que debió ser ágil se ha extendido tanto en el tiempo, considerando que Paraguay no ha enfrentado diluvios persistentes que justifiquen una parálisis de meses en obras de este rubro.
Refugio ante la ineficiencia.
La justificación climática resulta difícil de digerir para los 40.000 visitantes que cada fin de semana se encuentran con servicios sanitarios clausurados o sin agua. Aunque se registraron inundaciones puntuales en marzo pasado, el contrato con el Consorcio Guasu por más de G. 14.255 millones debería haber previsto planes de contingencia para un sitio de uso intensivo.
Martínez señaló que la logística se ve afectada porque el lugar “no está vacío”. No obstante, la afluencia masiva de Ñu Guasu no es una novedad, sino una característica constante del parque desde hace décadas. Usar la presencia de los ciudadanos como un factor que “condiciona las decisiones” del plan de trabajo suena más a una falla de planificación que a un inconveniente imprevisto.
Otro punto crítico es la situación de los sanitarios. Martínez admitió inconvenientes que “escapan de la gestión”, delegando la responsabilidad de contar con agua permanente a la ESSAP. Resulta llamativo que, dentro de un programa de reconversión que supera los G. 16.000 millones en inversión agregada, no puedan coordinar un servicio tan básico como el suministro de agua corriente para los baños nuevos y existentes.
Pagos al día, obras atrasadas
Para mayor contraste, la directora confirmó que el MOPC mantiene los pagos regulares a la fecha. Esto descarta que el retraso se deba a falta de fondos, un problema común en otras administraciones. Con el dinero fluyendo regularmente desde Itaipú Binacional hacia los contratistas, la ciudadanía se pregunta por qué los resultados no fluyen con la misma velocidad.
La nueva promesa es habilitar las mejoras en el tercer trimestre de este año. Mientras tanto, los corredores y familias que frecuentan el parque deberán seguir esperando que las “articulaciones institucionales” finalmente den agua a las canillas y que el sol brille lo suficiente para que el MOPC decida terminar una obra que ya debería haber sido entregada.
Egresan 129 nuevos agentes del Grupo Lince para reforzar seguridad en las calles
Un total de 129 nuevos agentes del Grupo Lince egresaron este viernes tras completar el curso de formación, sumándose a los cientos de efectivos motorizados que actualmente brindan seguridad en las calles.
Esta mañana se desarrolló el acto de egreso del XV Curso de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM), en el Cuartel Central del Grupo Lince, ubicado en la ciudad de Luque.
Dicha ceremonia tuvo como protagonistas a los 129 efectivos policiales culminaron exitosamente su formación especializada y pasarán a integrar la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM Lince).
Te puede interesar: Fiestas patrias: “Es una oportunidad de abordar nuestra historia de forma distinta”
El ministro del Interior, Enrique Riera, y el Comandante de la Policía Nacional, Crio. César Silguero, encabezaron el evento, junto a otras autoridades nacionales, policiales e invitados especiales.
De esta promoción también egresaron de dos becarios de la Policía Nacional del Perú, quienes completaron satisfactoriamente su entrenamiento en Paraguay, en el marco del convenio con la Policía de nuestro país.
Leé también: Taiwán recibe a Peña con honores y China pide romper relaciones
El Curso de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM) constituye una exigente etapa de formación y selección, indispensable para integrar las filas del Grupo Lince.
Durante el proceso, los uniformados reciben una intensa preparación en conocimientos técnicos, tácticos y destrezas motorizadas especializadas, enfocadas en la intervención rápida, patrullaje preventivo y respuesta efectiva ante hechos punibles en entornos urbanos.
Roban G. 150 millones a secretario de un cambista tras salir del banco en CDE
Delincuentes perpetraron un asalto en Ciudad del Este, teniendo como víctima al empleado de un cambista que acababa de salir de una entidad bancaria. El monto sustraído asciende a G. 150 millones.
En la mañana de este jueves se registró un asalto a mano armada a la altura del Km 3,5 de la Ruta PY02, en el barrio San José de Ciudad del Este.
Resultó víctima Diego Armando Ríos Ocampos, de 21 años, quien se desempeña como secretario de un cambista de la zona y quien fue interceptado por delincuentes.
Te puede interesar: Operativo Sigilo en Minga Guazú:cambio de director y requisa en todas las celdas
Según la denuncia, dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta Kenton GTR color gris y un automóvil Toyota Vitz color azul le salieron al paso minutos después de salir de la sucursal de Banco Familiar.
Al intentar esquivar al vehículo, este joven fue embestido por uno de los ladrones que iba en motocicleta, haciéndolo caer abruptamente del biciclo en el que se desplazaba.
Esto permitió que los criminales lograran apoderarse de una mochila que contenía en su interior una importante suma de dinero, tras lo cual se dieron a la fuga.
Leé también: Detienen a cocineras que intentaban hurtar insumos de una escuela
Del total de G. 300 millones que fueron retirados del banco, los malvivientes lograron llevarse G. 150 millones en efectivo. La otra parte logró salvarse, gracias a que el compañero de Ríos llevó consigo el dinero por su cuenta.
La denuncia del hecho fue formulada ante la Comisaría 7ª de Ciudad del Este, que a su vez dio participación al Departamento de Investigaciones para iniciar las pesquisas pertinentes.