Rechazan proyecto que busca regular el uso de monopatines en Paraguay

En la Cámara de Diputados, la comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones dictaminó en contra de la iniciativa que propone establecer un marco normativo para la regulación del uso de monopatines, que creció significativamente, principalmente en el segmento juvenil.

La comisión asesora rechazó el lunes, durante su sesión ordinaria, el proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N.º 5.016, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

Según argumentaron desde la comisión, el uso de monopatines es un fenómeno urbano que debe ser regulado por las municipalidades mediante ordenanzas, sin que sea necesaria una modificación de la ley nacional. Por esta razón, el dictamen fue por el rechazo.

La creciente popularidad de los patinetes eléctricos es evidente en las calles, pero este auge ha traído consecuencias: un aumento notable en la tasa de accidentes, según detalla el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

Si bien los jóvenes son quienes más recurren a este medio de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio, la falta de regulación conlleva riesgos para la seguridad vial y personal, además de posibles impactos negativos en el entorno urbano.

Bajo esta premisa surgió la iniciativa legislativa, la cual busca establecer un marco normativo específi

La propuesta seguirá siendo analizada por otras comisiones y, posteriormente, sometida a estudio ante el pleno.

Peña se reúne con Marco Rubio en EEUU y afianzan agenda bilateral

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión clave con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de impulsar una agenda bilateral enfocada en el crecimiento económico, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la seguridad nacional.

El encuentro se desarrolló tras el partido entre Paraguay y Estados Unidos por la Copa del Mundo 2026, y uno de los temas que se abordaron fue el acceso a cuotas para la carne paraguaya en el mercado de Estados Unidos, un destino que adquirió una relevancia estratégica para las exportaciones nacionales en los últimos años.

Además, abordaron las tratativas para establecer una ruta aérea directa entre ambos países, una iniciativa que se perfila como un paso fundamental para dinamizar el comercio bilateral y potenciar el flujo turístico.

Peña confirmó que se reafirmó la alianza en materia de seguridad y tecnología, y anunció que próximamente se firmarán importantes acuerdos de cooperación enfocados en estas áreas.

“Reafirmamos nuestra alianza estratégica, próximamente firmaremos importantes acuerdos de cooperación en seguridad y generación de energía nuclear”, expresó Peña.

Los súper sí ganaron: buenas ventas de costilla, cerveza y accesorios albirrojos

El sabor amargo de la derrota en el Mundial no alcanzó a las finanzas de los supermercadistas, quienes terminaron muy satisfechos con las ventas de ayer viernes, con largas filas en las carnicerías, cervezas que se llevaban por packs y una fiebre por los accesorios de la Albirroja.

Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), describió la jornada de ayer como las ventas que se registran en un día sábado o en una fecha especial.

“Las ventas fueron muy buenas, en especial en cortes de carne que habíamos vaticinado, como costilla, también cerveza fue lo que más se vendió ayer. Todos muy satisfechos por las ventas”, comentó Lezcano, en una entrevista radial con la 730 AM.

En términos cuantitativos, estimó que vendieron un 15 % más, respaldados por los precios competitivos que dieron los frigoríficos y que permitieron ofrecer descuentos del 10 al 15 %.

Lea también: ¿Cuándo se acabará la seguidilla de días lluviosos?

En ese sentido, la “niña bonita de la parrilla” es la costilla de primera, la más solicitada por los compradores. Actualmente puede costar entre 37.000 y 39.000 guaraníes el kilo.

Por su parte, el cerdo va ingresando poco a poco a los planes parrilleros, pues, además, cuesta entre 50 y 60 % menos que los cortes vacunos, lo que invita a considerarlo en el menú.

Las bebidas no se quedaron atrás. “Ayer se llevaba por packs”, contó Lezcano. También se hizo sentir tímidamente el vino, pues el ambiente frío era propicio para esta bebida que va creciendo, pero muy lentamente, ya que se ubica más del nivel medio para arriba. También va ganando espacio el vino dulce.

Los precios de la carne se renuevan cada siete días aproximadamente, no obstante, se espera repetir las ofertas el próximo fin de semana, que, además, tendrá un condimento especial por el Día del Padre y el fin de semana largo que se genera con el traslado del feriado del sábado 20 de junio al lunes 22.

Los clientes también mostraron un fervor especial por los accesorios de la selección nacional, como gorritas, vuvuzelas, remeras, bufandas, etc. En ese sector también hubo excelentes ventas.

Lea también: Alfaro habla de carga emocional por toda la previa: “Tenemos que ser racionales”

Anuncian nuevos desvíos en la autopista Silvio Pettirossi

Como parte de las obras del Corredor Vial Las Residentas, el MOPC implementará desvíos en la circulación vehicular sobre la Avda. Silvio Pettirossi para este domingo 14 de junio.

Desde la cartera de Obras Públicas comunicaron los detalles a tener en cuenta para utilizar la avenida Silvio Pettirossi este fin de semana.

Lea también: Alfaro habla de carga emocional por toda la previa: “Tenemos que ser racionales”

Los automovilistas que ingresen a Luque deberán incorporarse gradualmente al carril interno unos 200 metros antes de la estatua de Las Residentas. Se utilizará el paseo central para circular temporalmente por la calzada contraria, del lado del Parque Ñu Guasu. Posteriormente, se podrá retomar el carril habitual.

En tanto, para el acceso a Asunción, quienes circulen por el carril interno deberán incorporarse progresivamente al carril externo antes de alcanzar el sector de obras. También se usará la banquina para agilizar el tránsito.

En caso de prisa, se aconseja salir con mayor anticipación para compensar los minutos perdidos en el tramo intervenido.

El proyecto de infraestructura, financiado con recursos de Itaipú, duplicará la avenida General Aquino (conocida como Tape Tuja) entre la autopista Silvio Pettirossi y la avenida Sudamericana. Se calcula un importante ahorro de tiempo en la conexión Luque-Asunción.