Presunto traficante es detenido con armas y municiones en Presidente Franco

La Policía Nacional logró detener a un presunto miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de armas en la ciudad de Presidente Franco. En su poder hallaron un fusil, pistolas y municiones.

Personal del Departamento contra el Tráfico de Armas en la mañana de este lunes detuvo a una persona sospechosa sobre la avenida General Bernardino Caballero de Presidente Franco, en Alto Paraná.

Se trata de Heriberto Espínola Coronel, de 40 años, quien es sindicado como presunto miembro de un grupo criminal dedicado al tráfico de armas desde nuestro país.

Te puede interesar: Golpe al narcotráfico: pillan complejo de marihuana en Amambay

Su captura fue posible mediante tareas de inteligencia llevadas a cabo en la zona ribereña, cuando un grupo de uniformados divisaron a este hombre en una actitud sospechosa.

Al verificar el bolsón que llevaba consigo, constataron que este hombre transportaba armas de fuego y municiones, además de otros objetos incautados como evidencias.

Leé también: Operativo Copia Fiel 2.0: detienen a precandidato a concejal

El informe detalla el decomiso de una pistola Kimber calibre .45, una pistola Bersa calibre 9 mm, un rifle Mahely calibre .22 con mira telescópica, además de cartuchos de distintos calibres y un cinturón con dos fundas para pistola.

Espínola fue detenido y trasladado a una dependencia policial. Asimismo, se realizó la comunicación del hecho al fiscal Alberto Torres, de la Unidad Penal N° 3 de Presidente Franco.

Fenómeno El Niño: urgen limpiar arroyos para evitar un desastre

El Gobierno activó una alerta preventiva ante los alarmantes pronósticos climáticos para el segundo semestre del año. Debido al fenómeno de El Niño, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) insta a los municipios a limpiar los arroyos para evitar las inundaciones.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, confirmó que, según datos de la Organización Meteorológica Mundial y la Dirección de Meteorología local, el fenómeno de El Niño que ingresará al país tendrá una intensidad fuerte.

El ministro Arsenio Zárate advirtió que los efectos más severos comenzarán a sentirse formalmente a finales de agosto, coincidiendo con el ingreso de la tradicional tormenta de Santa Rosa. A partir de allí, el territorio quedará expuesto a lluvias y tormentas severas.

El titular de la SEN recordó al canal GEN que el país ya se enfrentó a eventos de El Niño con categoría fuerte en el pasado. En 1983, el río Paraguay alcanzó un pico histórico de 9,05 metros, anegando por completo las zonas ribereñas. En 1992, el nivel del río subió hasta los 8,80 metros, y provocó el desplazamiento masivo de miles de familias.

Zárate enfatizó que la naturaleza “traviesa” y dual de este fenómeno se traduce en un comportamiento dispar en la geografía nacional. Recordó que el ciclo anterior golpeó con severas tormentas y granizadas a la Región Oriental (afectando a Caaguazú, Itapúa, Paraguarí y dejando bajo agua a Ñeembucú), mientras que el Chaco paraguayo sufrió una sequía extrema que obligó a desplegar un masivo operativo de camiones cisterna de las Fuerzas Armadas, Essap, Senacsa y el sector privado para abastecer de agua vital a las comunidades.

PEDIDO A MUNICIPIOS

Por instrucción del presidente de la República, la SEN implementará una estrategia de coordinación inédita que romperá el esquema tradicional de reaccionar solo sobre el desastre consumado. Se estableció un Consejo de Emergencia Nacional que mantendrá reuniones semanales obligatorias con intendentes y gobernadores de todo el país para coordinar tareas sobre el terreno.

La prioridad absoluta dictada a los jefes comunales es la limpieza inmediata de los cauces hídricos y arroyos en las zonas urbanas más vulnerables.

“Si la lluvia abundante cae en un corto periodo de tiempo por encima de los niveles habituales, tendremos inundaciones súbitas. En el 2023, el arroyo Morotí de la capital estaba totalmente colmatado de basura; vino un raudal, se inundaron simultáneamente los barrios San Cayetano y Santa Ana, y afectó a más de 5.000 familias que perdieron todos sus muebles y electrodomésticos. Es mejor invertir un poco ahora en prevención que gastar millones en la emergencia”, sentenció el ministro.

El plan de contingencia estatal ante la llegada de los temporales fuertes incluye también el despliegue logístico preventivo. Las gobernaciones e intendencias deberán prever desde ahora los fondos y espacios físicos para el montaje de albergues y refugios transitorios.

Asimismo, la SEN ya inició el acopio estrátegico de materiales esenciales como chapas, puntales, mantas y frazadas para dar respuesta inmediata a las familias que inevitablemente resulten damnificadas por los fuertes vientos y raudales.

Primera localización con Alerta Mafe: una niña de 6 años

El acuerdo de Paraguay con Meta para activar en las redes sociales las notificaciones sobre menores desaparecidos, tuvo su primer caso resuelto. Aunque fue una falta de comunicación de la madre con los abuelos, la confusión puso a prueba la nueva herramienta y permitió comprobar su efectividad.

“Tuvimos el primer resultado positivo con una niña de seis años, todo comenzó con la preocupación de los abuelos, quienes pidieron al Juzgado de Caaguazú una orden de búsqueda y localización”, explicó a Gen el oficial Ramón Vera, jefe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped)

Al activar la alerta, después de las investigaciones verificadas por Renaped, este departamento comenzó a recibir mensajes de personas que reportaron conocer a la niña o haberla visto.

Es noticia: Detienen a ex promesa del fútbol por tráfico de cocaína

Eduardo Escobar Said, viceministro de la Niñez, informó que la madre de la menor viajó a España y dejó a unos amigos suyos a cargo de la niña por un trámite de escribanía, sin pasar por el Juzgado de la Niñez. Sin embargo, por un aparente conflicto familiar, no comunicó esta decisión a los abuelos de la nena.

Al no tener noticias de la pequeña, los abuelos se preocuparon y pensaron que la niña estaba extraviada. Las personas que la tenían, se asustaron al ver la notificación en redes sociales, se comunicaron con la Policía y los abuelos pudieron encontrarse con la nieta.

No obstante, finalmente, el Juzgado de la Niñez de Villa Hayes dispuso que la menor permanezca con la familia a la que la madre le encargó el cuidado.

Senabico pone en alquiler la Quinta Nápoles de “Cucho” Cabaña

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquilar la famosa Quinta Nápoles, incautada años atrás al presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña.

Mediante una publicación realizada en sus redes sociales, la Senabico informó sobre la puesta en alquiler de la conocida “Quinta Nápoles”, ubicada en el distrito de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná.

Se trata del inmueble de 25 hectáreas, ubicado a orillas del lago Yguazú, diseñada como una réplica de la famosa Hacienda Nápoles perteneciente al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Te puede interesar: “Cucho” Cabaña y Ulises Quintana salen de la cárcel

Esta propiedad había sido incautada en septiembre del 2018 por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) a Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, en el marco del Operativo Berilo que investigaba un esquema de tráfico internacional de drogas.

En la actualidad, la lujosa quinta se encuentra en desuso y disponible para alquiler, fijándose un precio de referencia de USD 1.500 mensuales. El establecimiento podrá ser destinado exclusivamente para actividades de recreación, esparcimiento y mantenimiento, sin fines comerciales, industriales o de lucro.

Leé también: Detienen en Colombia a importante eslabón del esquema de “Cucho”

Los interesados tienen tiempo de acercar sus ofertas en sobre cerrado hasta las 10:00 hs del viernes 31 de julio, fecha límite para el plazo de recepción.

La apertura de los sobres se realizará a las 11:00 hs de ese mismo día en la sede central de Senabico (Tregnati N° 902 c/ Herib Campos Cervera, Asunción), en un acto abierto para todos los oferentes.