Cierran un tramo de Avelino desde hoy por tres meses
Desde las 9:30 de la mañana comenzaron los desvíos en la circulación sobre la avenida Avelino Martínez. Se recomienda prever 20 minutos más como cálculo de retraso.
La segunda fase de desvíos en la avenida Avelino Martínez, en el Lote 2 de San Lorenzo, comienza este jueves, a 250 m del predio del MAG.
El ingeniero Jorge Echauri, supervisor de obras del MOPC, explicó al canal Gen que, para comenzar, el bloqueo se extenderá por un tramo de 500 metros durante tres meses.
“Proseguimos con la excavación, la colocación de alcantarillas cuádruples uno por uno, a ambos lados”, detalló Echauri.
Es noticia: Dos días libres a la semana: Brasil da media sanción a la ley
Dentro del cronograma no se prevé trabajar en horario nocturno, ya que existen tuberías de gran porte y líneas de alta tensión, por lo que, cualquier error podría representar un gran perjuicio.
Los vehículos livianos podrán utilizar las calles Del Maestro, Cantalicia Lugo, Fernando de Pinedo y Juan León Mallorquín para reincorporarse a la avenida Avelino Martínez, a través de Santo Tomás o Del Maestro, así como por San Nicolás, Coronel Bogado y avenida del Agrónomo.
En cuanto al tránsito pesado, los camiones y vehículos de gran porte tendrán que optar por las avenidas Ciencias Veterinarias y Arsenales.
Caída de árboles y cortes de luz: ANDE activa operativo especial
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo para reforzar la atención de reclamos por los cortes de energía ocasionados por las intensas ráfagas de viento que afectan a distintos puntos del país, en medio de una alerta meteorológica que advierte vientos de hasta 90 km/h.
Como parte del protocolo de contingencia, la institución movilizó 175 cuadrillas y cerca de 500 técnicos en todo el territorio nacional, entre funcionarios y personal de empresas contratistas, con el objetivo de agilizar la reposición del servicio eléctrico en las zonas afectadas.
Según informó la ANDE, los principales inconvenientes registrados hasta el momento obedecen a la caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución, como consecuencia de la intensidad de los vientos.
La estatal señaló que mantiene un monitoreo permanente de la situación y que las cuadrillas trabajan de manera ininterrumpida, priorizando los casos que representan un riesgo para la seguridad de las personas y aquellos que afectan la continuidad del suministro eléctrico.
Asimismo, recordó que los usuarios pueden reportar inconvenientes a través de la aplicación Mi ANDE, el WhatsApp Luz Asistente Virtual (0962 160 160), el portal web de la institución y la línea telefónica 160, opción 1.
Dengue mantiene baja circulación y no registra hospitalizados ni fallecidos
La circulación del dengue continúa en niveles bajos y con una tendencia estable en Paraguay, según el reporte más reciente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. En promedio, se notifican 102 casos sospechosos por semana a nivel nacional.
En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 25 a la SE 27) se confirmaron solo tres casos de dengue: dos en el departamento Central y uno en Presidente Hayes. Entre ellos fue identificado el serotipo DENV-1. Con estas cifras, el acumulado de casos confirmados en lo que va del 2026 asciende a 288.
Uno de los datos más alentadores del informe es que no se registraron pacientes hospitalizados ni fallecidos por la enfermedad durante el periodo analizado.
El brote detectado en el municipio de Limpio también muestra una evolución favorable, con una disminución de las notificaciones y un solo caso confirmado en las últimas semanas.
No obstante, Vigilancia de la Salud advirtió un aumento de notificaciones de casos sospechosos en Asunción y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Concepción, Itapúa, Cordillera, Misiones y San Pedro.
En cuanto al chikungunya, el reporte señala que en lo que va del año se confirmaron 18 casos en el país, de los cuales tres fueron importados desde Bolivia.
Las autoridades sanitarias insisten en eliminar los criaderos de mosquitos y consultar de forma oportuna ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolores corporales, además de evitar la automedicación.
Caazapá suma 12 nuevas Unidades de Salud para fortalecer la atención médica
El departamento de Caazapá contará con 12 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), tras la entrega de las órdenes de inicio para la construcción de los nuevos edificios, en el marco del plan de fortalecimiento de la Atención Primaria impulsado por el Ministerio de Salud.
Las obras demandarán una inversión cercana a G. 26.400 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y permitirán mejorar la infraestructura de establecimientos donde ya funciona la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
Las nuevas USF incorporarán espacios más amplios y funcionales, con consultorios médicos y odontológicos, áreas para controles prenatales, atención ginecológica y otros servicios esenciales, con el objetivo de brindar una atención más integral tanto a los pacientes como al personal sanitario.
Durante la jornada, la ministra de Salud, María Teresa Barán, afirmó que el inicio de estas obras representa un nuevo paso para acercar los servicios de salud a las comunidades y fortalecer la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario.
Los nuevos edificios estarán distribuidos en los distritos de Caazapá, San Juan Nepomuceno, Abaí y Tavaí, donde miles de pobladores reciben actualmente atención médica, vacunación, controles prenatales, planificación familiar, odontología y otros servicios básicos.
Además del fortalecimiento de la red sanitaria, el proyecto prevé la contratación de mano de obra local y la compra de materiales en la zona, con el propósito de generar un impacto económico durante la ejecución de las obras.