Voto asistido: implementan control cruzado para evitar avivadas

El delegado electoral Gino Ruggero explicó el protocolo aplicado en la Escuela República del Brasil ante la alta concurrencia de personas de la tercera edad y con discapacidad motriz. Para evitar la inducción al voto, los apoderados y veedores supervisan de cerca el proceso.

El delegado electoral titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Gino Ruggero, detalló desde la Escuela República del Brasil cómo se ejecuta el protocolo de voto asistido para garantizar el sufragio de este sector vulnerable.

Al canal GEN señaló que la prioridad absoluta es agilizar el trámite para las personas con impedimentos físicos, permitiéndoles evitar las largas filas. Sin embargo, cuando la limitación física impide al elector interactuar correctamente con la pantalla, el protocolo estipula un estricto control.

“Lo que se está realizando es llamar a los apoderados de las listas para asegurar que la voluntad del votante sea la depositada. Se le permite ingresar, pero supervisado por los apoderados, mesarios y veedores”, precisó el delegado.

Esta fiscalización cruzada busca evitar cualquier tipo de inducción o coacción.

SIMULACRO EN LA ENTRADA PARA EVITAR RETRASOS

El uso de la tecnología representa un reto adicional para los abuelitos, lo que puede repercutir de forma directa en el ritmo de votación y generar crispación en las filas de espera.

Las autoridades electorales calculan que el proceso normal frente a la máquina de votación toma entre 30 segundos y un minuto y medio por persona.

Cuando un ciudadano sobrepasa ese tiempo debido a complicaciones técnicas o desconocimiento, se ralentiza toda la fila de la mesa receptora, afectando la fluidez de la jornada cívica.

Para mitigar esto, en la entrada misma de cada local de votación se instalaron máquinas destinadas al simulacro de voto. Si un elector demuestra dificultades dentro del cuarto oscuro, se lo invita a pasar primero por la mesa de capacitación y luego se le devuelve la prioridad para votar.

REGLAS DE LA ASISTENCIA

El sistema electoral contempla el voto asistido como un beneficio de carácter excepcional. Este procedimiento solo se activa cuando los tres miembros de la mesa receptora de votos comprueban fehacientemente la discapacidad o limitación física del ciudadano que acude a sufragar.

Bajo este esquema legal, el votante tiene el derecho de elegir a una sola persona de su total y absoluta confianza para que lo acompañe hasta la máquina de votación. Este asistente civil se limitará exclusivamente a realizar las operaciones mecánicas que el elector no pueda cumplir por su cuenta, actuando siempre bajo la dirección verbal directa del ciudadano para salvaguardar al máximo el secreto del voto.

CANDADOS CONTRA OPERADORES

Con el objetivo de prevenir fraudes disfrazados de solidaridad, las normativas de la Justicia Electoral imponen restricciones severas a los acompañantes. Los miembros de mesa tienen la obligación de vigilar que una misma persona no asista a múltiples electores durante el domingo de elecciones. Con esto se busca neutralizar a los operadores políticos que intentan ingresar repetidamente a los cuartos oscuros para digitar los votos de terceras personas.

Cabe recordar que las propias máquinas de votación incluyen herramientas de accesibilidad para fomentar la autonomía. Los electores con discapacidad visual o ceguera total pueden solicitar a los mesarios la habilitación del módulo de audio, el cual permite emitir el voto de forma secreta mediante auriculares sin la necesidad de requerir un acompañante externo.

Además, los boletines cuentan con ranuras específicas para que el usuario identifique el derecho y revés de la tarjeta al introducirla en la ranura lectora.

Hincha fallece tras ataque de abejas en partido de fútbol en Iturbe

Una adulto mayor que se encontraba presenciando un partido de fútbol de categorías juveniles falleció luego de sufrir un ataque de un enjambre de abejas en la ciudad de Iturbe, departamento de Guairá.

Un ataque de abejas con desenlace fatal se registró el último viernes en la cancha del Club 12 de Junio de Iturbe, en plena disputa de un partido de la categoría Sub 20 entre los equipos del conjunto local y del Club 27 de Noviembre.

Uno de los asistentes en dicho cotejo deportivo fue Elvio Lizandro Ramírez Benítez, de 68 años, quien resultó víctima de este sorpresivo ataque del enjambre.

Te puede interesar: Chocan contra una columna, el auto arde en llamas y muere un joven

De acuerdo al informe policial, las abejas invadieron el campo durante el desarrollo del juego, obligando al árbitro a resolver la suspensión hasta tanto se normalizara la situación.

Pese a ello, Ramírez llegó a recibir varias picaduras de estos insectos en el cuerpo, perdiendo el conocimiento minutos después a raíz de ello.

Agentes policiales que se encontraban acompañando el partido asistieron a la víctima y la trasladaron de urgencia al Hospital Básico de Iturbe, donde los médicos intentaron reanimarlo durante varios minutos.

Leé también: Detienen a un hombre por arrastrar y matar a su propio perro en J. Augusto Saldívar

Lastimosamente, los esfuerzos fueron infructuosos, ya que este hincha acabo falleciendo a causa un aparente shock anafiláctico provocado por las picaduras, según el informe de una de las profesionales de guardia.

El caso fue comunicado a la fiscala de turno, quien dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares una vez concluidas las diligencias de rigor.

Charla con Marco Rubio e impresiones sobre la Albirroja: Cartes en la final del Mundial

El expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en Estados Unidos para participar de la final de la Copa Mundial. En la previa, tuvo oportunidad de encontrarse con el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

Este domingo se disputa la final de la Copa Mundial de Fútbol entre España y Argentina, ante una multitud de hinchas y espectadores procedentes de todas partes del mundo.

Uno de los que marcará presencia en esta cita mundialista es el expresidente Horacio Cartes, quien el día viernes arribó a suelo norteamericano para asistir al esperado partido entre estas dos selecciones, en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

En la previa al lance deportivo, HC tuvo la oportunidad de conversar brevemente con el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien estuvo acompañado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

De igual manera, también concedió una entrevista a VS Sports en la que brindó sus impresiones sobre este trascendental cotejo futbolístico. “Estamos viendo la mayor fiesta del mundo, (estoy) con muchas ganas de que la copa quede en América”, afirmó, mostrando así su apoyo al equipo liderado por Lionel Messi, catalogándolo como “el jugador diferente”.

Respecto a la participación de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial, Cartes destacó el desempeño de la Albirroja, aunque también se asinceró sobre las necesidades de mejora que existen. “(Creo que estuvo) bien, razonable, pero consciente que desde el medio para arriba nos falta. Creo que atrás estuvimos como estamos acostumbrados, nos faltó mediocampo y delantera”.

“Es un trato único, nos sentimos privilegiados y agradecidos a Dios”, sentenció el titular de la ANR para definir su experiencia en esta final de la Copa del Mundo disputada en territorio estadounidense.

Detienen a un hombre por arrastrar y matar a su propio perro en J. Augusto Saldívar

Un indignante caso de maltrato animal sacude a la ciudad de J. Augusto Saldívar. Un hombre fue detenido tras ser descubierto arrastrando a su mascota hasta causarle la muerte. Un ciudadano logró frenar el brutal ataque y la Fiscalía ya ordenó la detención formal del agresor, mientras el cuerpo del animal fue retirado para una necropsia.

El terrible episodio de crueldad extrema fue frenado gracias a la valentía de un testigo, identificado como Sebastián Cáceres, quien no dudó en intervenir y detener al sujeto en pleno acto de tortura contra el can.

Tras recibir la denuncia (registrada bajo el número 497), la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal tomó cartas en el asunto de manera inmediata, desplegando un operativo en coordinación con los agentes de la Comisaría 20.ª Central y el Ministerio Público.

Lea también: Concretan primera exportación de resina de pino al Brasil

La agente fiscal interviniente, Dra. Blanca Aquino, de la Unidad Penal N.° 3 de la zona, tomó la determinación de ordenar la detención formal del responsable. El hombre ya se encuentra tras las rejas desde la jornada de ayer y permanece a disposición de la Justicia mientras avanzan las investigaciones del caso.

La institución estatal agradeció públicamente la rápida predisposición de la Policía Nacional, así como la colaboración de Yoddy Rojas, quien actuó como enlace durante todo el procedimiento que busca hacer justicia por el indefenso animal.