Creadora del “poncho albirrojo”, expectante al debut de Paraguay en el Mundial
Rosa Segovia, creadora del poncho de 60 listas utilizado para dar a conocer la lista de convocados de la Selección Paraguaya de Fútbol, vive con entusiasmo la previa al debut de la Albirroja en la Copa Mundial.
Semanas atrás, todo un país vivió con emoción y expectativa la divulgación de los nombres de los 26 jugadores que serán los responsables de representar a Paraguay en el Mundial de Fútbol, a disputarse en Norteamérica.
Una de las protagonistas de aquel creativo anuncio fue Rosa Segovia, tejedora del poncho para’i de 60 listas al estilo “albirrojo” utilizado en el spot audiovisual compartido por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Nota relacionada: La Albirroja convierte al Poncho Para’i en emblema de su camino al Mundial 2026
En entrevista con el canal GEN, esta artesana oriunda de la localidad de Piribebuy se mostró ilusionada por el debut de la Albirroja en el Mundial, más aún considerando su importante participación en este proceso.
Para crear aquel poncho, tuvo un arduo trabajo de más de 10 días, principalmente por la dedicación y meticulosidad para igualar la proporción de las listas. “Costó un poquitito, pero sí pudimos sacar bien las rayas”.
“No paramos de trabajar desde los primeros días de mayo y junio por el pedido de la APF”, rememoró, confirmando que, luego de darse a conocer su obra a través de la lista de convocados, la misma empezó a volverse furor.
Leé también: Concurso busca salvaguardar la técnica del emblemático Poncho Para’i de 60 Listas
El poncho en tonos blanco y rojo, similar al que llevaban puesto los futbolistas del equipo dirigido por Gustavo Alfaro, es el más demandado en la actualidad, indicó Doña Rosa, quien a diario recibe consultas de clientes interesados en esta tradicional prenda.
Hoy día, solo existen 16 mujeres que conservan el conocimiento y la técnica de elaboración del poncho para’i de 60 listas, el cual fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2023.
Caso agua tónica: Fiscalía pide mantener en prisión a Patricia Samudio y su marido
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Apelaciones rechazar el pedido de la defensa de Patricia Samudio y José Costa Perdomo para dejar sin efecto la prisión preventiva que pesa sobre ambos condenados. El Ministerio Público sostiene que la sentencia ya quedó firme y que los recursos presentados solo buscan retrasar su cumplimiento.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, pidió al Tribunal de Apelaciones confirmar la resolución que revocó las medidas alternativas y ordenó la prisión preventiva de la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, y de su esposo, José Costa Perdomo.
La presentación responde al recurso de reposición promovido por la defensa para evitar que el expediente sea remitido al Juzgado de Ejecución Penal y se haga efectiva la condena, que ya fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Para el Ministerio Público, la firmeza de la sentencia modificó la situación procesal de ambos condenados y justificó plenamente que el Tribunal de Sentencia dejara sin efecto las medidas alternativas.
Además, la Fiscalía sostiene que la defensa presentó recursos de reposición, aclaratorias y una acción de inconstitucionalidad con un objetivo dilatorio: postergar la ejecución de la condena.
En ese contexto, Corbeta solicitó rechazar el planteamiento de la defensa y confirmar el Auto Interlocutorio N.° 663, dictado el 9 de julio, que ordenó la prisión preventiva de Samudio y Costa Perdomo para asegurar el cumplimiento efectivo de las penas.
Caen los primeros infractores del operativo “Vertederos Cero” en Asunción
La Municipalidad de Asunción reforzó los controles con el operativo “Vertederos Cero”, que busca frenar la formación de basurales ilegales. En los últimos días también fueron incautados dos motocarros utilizados para el traslado irregular de residuos.
La Municipalidad de Asunción intensificó los controles contra la disposición ilegal de residuos con el operativo “Vertederos Cero”, una estrategia que apunta a erradicar la formación de vertederos clandestinos y sancionar a quienes arrojan basura en espacios no habilitados.
Como parte de estos procedimientos, una camioneta fue retenida este martes en el barrio Sajonia, luego de que sus ocupantes fueran sorprendidos descargando basura y restos de poda en un sitio prohibido.
La rápida intervención de funcionarios municipales evitó la formación de un nuevo vertedero clandestino. Tras labrarse el acta correspondiente, el vehículo fue trasladado hasta la Base 1 de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y quedó a disposición del Juzgado de Faltas Municipal.
Los responsables se exponen a multas por infringir la Ordenanza N.º 408/14 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que considera esta conducta como una falta gravísima.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), Miguel Ángel Stampf, explicó que, por instrucciones del intendente Luis Bello, los controles forman parte de una estrategia permanente para combatir una práctica que afecta la limpieza urbana y genera elevados costos para la comuna.
Según indicó, los operativos fueron reforzados en sectores donde este tipo de infracciones es recurrente, como la zona de 21 Proyectadas, las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta y otros puntos considerados críticos.
Stampf agregó que, además de la camioneta retenida este martes, en los últimos días también fueron incautados dos motocarros utilizados para el transporte y descarga irregular de residuos. En algunos casos, incluso, los vehículos circulaban sin documentación o sin chapas identificatorias.
El funcionario recordó que cada vertedero clandestino obliga a la Municipalidad a destinar recursos económicos, personal y maquinarias para retirar los residuos, fondos que podrían utilizarse en otros servicios para la ciudadanía.
La comuna anunció que el operativo “Vertederos Cero” continuará de forma permanente en distintos barrios de Asunción e instó a la ciudadanía a denunciar el arrojo de residuos en lugares indebidos a través del 0986 128 777.
MOPC también se pronuncia y garantiza conservación de árboles en la Plaza Uruguaya
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que la puesta en valor de la histórica Plaza Uruguaya se ejecutará priorizando la conservación de la totalidad de sus árboles, desmintiendo de forma categórica las versiones que alertaban sobre la supuesta decisión de talar 37 ejemplares en el emblemático espacio verde de Asunción.
El viceministro de Obras, Hugo Arce, valoró la preocupación de la ciudadanía y ratificó el compromiso institucional con la protección del patrimonio ambiental del lugar. El funcionario aclaró que la directiva es no intervenir ningún árbol dentro del área de influencia del proyecto, a menos que exista una situación de peligro inminente y comprobado para la seguridad de los transeúntes.
Respecto a los documentos técnicos difundidos, Arce explicó que el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación exige a la contratista, el Consorcio Palma, la elaboración de un inventario forestal y un análisis fitosanitario. Si bien este estudio detectó ejemplares con presencia de termitas y riesgo de caída, las autoridades enfatizaron que el informe es un diagnóstico preliminar y no constituye una autorización de tala.
Actualmente, el documento se encuentra bajo evaluación de la Municipalidad de Asunción y de la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC para determinar las medidas pertinentes.
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Verónica Martínez, detalló que la intervención busca recuperar integralmente la plaza respetando su valor histórico, ambiental y paisajístico.
El proyecto contempla mejoras en pisos, iluminación, paisajismo, área infantil y gimnasio al aire libre. La arquitecta reiteró que cualquier acción sobre el arbolado será el último recurso y requerirá la aprobación de ingenieros forestales y especialistas ambientales.
Con el fin de garantizar la transparencia, el MOPC mantiene abiertos los canales de comunicación con los vecinos y usuarios para brindar aclaraciones y facilitar los planos del proyecto. L