Peña promulga leyes para conmemorar el Centenario de la Paz del Chaco

El presidente Santiago Peña dio luz verde a dos normativas clave, una declara oficialmente un periodo de diez años en homenaje a la gesta histórica con Bolivia, y la otra crea el Premio Nacional de Música.

El Ejecutivo promulgó las Leyes N.° 7677 y N.° 7662, dos nuevas herramientas jurídicas que establecen disposiciones para preservar la memoria histórica de la Guerra del Chaco y, en paralelo, fortalecer el reconocimiento a la creación musical local, otorgándole un blindaje especial a la Guarania en el marco de los cien años de su nacimiento.

La Ley N.° 7677 marca un hito institucional al declarar oficialmente como “Centenario de la Paz del Chaco” al periodo comprendido entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035. La medida busca rendir un homenaje sostenido en el tiempo a los cien años del Armisticio que puso fin a la contienda bélica con Bolivia.

La normativa dispone que los documentos oficiales emitidos por los poderes del Estado, así como por los gobiernos departamentales y municipales, incorporen la denominación durante el período establecido. Además, promueve acciones orientadas a difundir y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más significativas del Paraguay.

La ley también establece que las promociones de instituciones educativas y de formación de las fuerzas públicas lleven la denominación “Centenario de la Paz del Chaco”, acompañada del nombre de héroes civiles o militares vinculados a la contienda.

Por su parte, la Ley N.° 7662 crea el Premio Nacional de Música, que será otorgado cada dos años con el objetivo de reconocer a compositores y creadores cuyas obras contribuyan al enriquecimiento del patrimonio musical paraguayo.

El galardón contempla las categorías de música clásica o selecta y música popular vernácula, incluyendo expresiones tradicionales como la guarania y la polca. 

La nueva ley incluyó una cláusula transitoria de reconocimiento especial a la Guarania, ordenando que una composición de este género sea galardonada de manera específica dentro de la categoría vernácula, celebrando el centenario de su creación.

Apertura del sector eléctrico: el Plan del Ejecutivo para incentivar la inversión privada

La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé la creación del Ministerio de Minas y Energías y un ente regulador independiente. El nuevo esquema busca atraer inversión privada en generación eléctrica y limitar la función de la ANDE únicamente a la operación del sistema, traspasando la fijación de tarifas y el arbitraje del mercado.

El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de reforma en el sector energético que contempla la creación del Ministerio de Minas y Energías, así como de un ente regulador independiente del sistema eléctrico nacional.

Nota relacionada: Tras Mesa Energética, Peña anuncia dos proyectos: un ministerio y un ente regulador

La iniciativa busca establecer un marco normativo con reglas claras para incentivar la participación e inversión del sector privado en la generación de energía eléctrica, tanto de fuentes hidráulicas como de energías renovables no convencionales.

Con este nuevo esquema, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantendrá su rol como el principal operador del mercado eléctrico paraguayo, pero dejará de ejercer simultáneamente como entidad reguladora.

Las competencias de fijación de tarifas, resolución de conflictos entre actores del sistema y aplicación de sanciones quedarán a cargo del nuevo ente regulador autónomo.

Lea también: Calor y vientos abren la semana en todo el país

Según explicó el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, la separación de funciones busca dotar de mayor previsibilidad y seguridad jurídica a los inversionistas privados interesados en generar electricidad para su posterior comercialización a la estatal.

Esta reestructuración permitirá articular bajo una misma planificación estratégica las acciones de la ANDE, las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá) y Petropar.

Palmear llenó de vida Palma con 45.000 personas en la gran fiesta de la niñez

El Centro Histórico de Asunción vibró este sábado. Unas 45.000 personas, entre niñas, niños y sus familias, coparon la calle Palma desde México hasta 14 de Mayo para celebrar a los más chicos con juegos, talleres, cultura y aprendizaje.

Desde las 11:00, multitudes recorrieron el trayecto histórico y disfrutaron de un circuito lleno de color y entretenimiento donde la niñez tuvo todo el protagonismo.

Feria Palmear, día del niño. Vía OPDFeria Palmear, día del niño. Vía OPD

La jornada integró tres grandes atractivos:

  • MAPA Abriendo Caminos: Desplegó su Fiesta de los Niños con decenas de rincones recreativos, artísticos y educativos para crear y explorar durante todo el día.
  • Espacio MINNA: El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia enfocó su propuesta en la primera infancia. Las familias vivieron la experiencia de Semillas del Futuro y los Bibliobuses, iniciativas que estimulan la lectura, el juego y el desarrollo integral desde temprana edad.
  • Exploradores del Centro: AMCHA lanzó esta aventura que invita a descubrir los rincones y la historia de Asunción mediante divertidos personajes inspirados en el casco histórico.

Feria Palmear, día del niño. Vía OPDFeria Palmear, día del niño. Vía OPD

La masiva concurrencia devolvió el dinamismo al corazón capitalino y ratificó el valor de ocupar el espacio público en familia.

Feria Palmear, día del niño. Vía OPDFeria Palmear, día del niño. Vía OPD

Calor y vientos abren la semana en todo el país

El termómetro alcanzará máximas de hasta 39 °C durante este domingo. Las condiciones cálidas predominarán hasta el lunes, cuando los vientos cambien de rumbo hacia la noche.

La jornada de este domingo 16 presenta un ambiente cálido durante las primeras horas del día. El clima tornará caluroso en el transcurso de la mañana y la tarde.

Las temperaturas máximas registrarán marcas de 31 a 39 °C a escala nacional. Los vientos soplarán desde el sector norte y noreste con intensidad moderada, con ráfagas de moderadas a fuertes en el noroeste del Chaco.

Leé también: Exmodelo fue detenida por violencia familiar, pero su denuncia por el mismo hecho no avanza

Para el lunes, se mantendrán condiciones meteorológicas similares. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 19 y 23 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 29 y 38 °C. Los vientos continuarán del sector norte y noreste con fuerza moderada. Hacia el final de la jornada, la orientación del viento rotará hacia el sector sur sobre los departamentos del sur y oeste de la Región Oriental, además del oeste del Chaco.

Para el martes 18, la nubosidad aumentará en todo el territorio nacional. El pronóstico señala probabilidades de lluvias dispersas en el oeste de ambas regiones.

En gran parte del país, la dirección del viento cambiará definitivamente hacia el sector sur. Las temperaturas mínimas fluctuarán entre 13 y 22 °C, al tiempo que los valores máximos marcarán entre 19 y 34 °C.