Detectan circulación de una “superbacteria” en Paraguay con alta resistencia en niños

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) lograron construir el primer mapa genómico en Paraguay de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Este hallazgo enciende las alarmas en el ámbito de la salud.

El estudio descubierto por las investigadoras Rosa Guillén y Claudia Salinas, revela la expansión, adaptabilidad y los mecanismos de resistencia de esta “superbacteria”, la cual está asociada a infecciones invasivas graves y de difícil tratamiento en pacientes pediátricos del país.

La investigación permitió identificar de manera inédita la circulación de tres grandes familias genéticas o complejos clonales predominantes: CC30, CC5 y CC8.

Las infecciones por SARM pueden derivar rápidamente en cuadros médicos de alta complejidad como neumonías, osteomielitis y sepsis. Estas patologías representan un riesgo crítico para las poblaciones más vulnerables, afectando de manera directa y agresiva a los niños infectados.

El análisis en profundidad de estos clones bacterianos detectó múltiples genes de resistencia y virulencia que nunca antes habían sido registrados en territorio paraguayo, lo que demuestra una preocupante capacidad de adaptación del patógeno dentro de la población infantil.

Las cepas analizadas presentan una resistencia a la penicilina, al tiempo que se observa un incremento en la resistencia hacia otros antimicrobianos. Esta evolución reduce las opciones terapéuticas disponibles para los médicos. Aunque fármacos nuevos como la vancomicina siguen siendo eficaces para combatir casos graves, los especialistas advierten que el margen de acción es cada vez más limitado.

Este trabajo científico se consolida como el primer estudio genómico de SARM en Paraguay, marcando un hito para la ciencia médica local

Los autores destacan que contar con esta información genética es un paso fundamental para activar de forma urgente los sistemas de vigilancia epidemiológica y detención temprana.

Lanzan campaña de censo y evacuación de animales ante inundaciones

Ante los pronósticos climáticos que advierten sobre inundaciones por el fenómeno El Niño, los rescatistas independientes junto con autoridades estatales impulsan la campaña preventiva “A un amigo no se le abandona”. La iniciativa busca realizar un censo de los animales en zonas vulnerables de Asunción para coordinar su evacuación y evitar muertes por ahogamiento o abandono.

La Lic. Mónica Argüello, rescatista independiente, explicó a la radio 650 AM que la intención principal es no repetir las trágicas experiencias del pasado, como las inundaciones registradas en el año 2015, cuando la falta de prevención provocó que cientos de mascotas quedaran atrapadas o atadas ante el rápido ascenso de las aguas.

Nos estamos preparando con anticipación para asistir y evacuar a los animales que queden vulnerables ante las crecidas. El objetivo es evitar que queden atados o atrapados en las zonas de mayor riesgo. Ya sufrimos esto en 2015 por falta de prevención; hoy trabajamos de manera directa para actuar antes de que el agua suba”, destacó Argüello.

El plan de contingencia se ejecuta en forma conjunta con la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, encabezada por Héctor Luis Rubín, y cuenta con el respaldo de referentes del Legislativo como la senadora Lizarella Valiente y el diputado José Rodríguez.

Las tareas de relevamiento arrancarán la próxima semana y se extenderán durante todo el mes de septiembre. Se visitará casa por casa en el Bañado Santa Ana para registrar cuántos animales habitan en cada hogar y determinar cuáles serán evacuados por sus propios dueños.

A medida que el nivel del río aumente, los brigadistas realizarán fiscalizaciones en las viviendas censadas para corroborar que ninguna mascota haya sido dejada atrás.

Las organizaciones se encuentran gestionando la cesión de un predio que servirá de albergue temporal para alojar a los animales rescatados. Una vez normalizada la situación hídrica, las mascotas volverán con sus familias, mientras que las que no tengan hogar serán puestas en adopción responsable.

Pedimos a los dueños que no los dejen abandonados a su suerte ni amarrados ante la subida de las aguas. Las mascotas también son parte de la familia y deben ser evacuadas a tiempo para proteger sus vidas”, enfatizó Argüello.

La campaña no solicitará dinero en efectivo, sino donaciones directas de insumos básicos para sostener el refugio temporal durante la emergencia: alimentos balanceados, medicamentos e insumos veterinarios, chapas para la construcción de caniles, camitas, jaulas y transportadores.

Para quienes deseen colaborar con insumos o coordinar apoyo voluntario, la organización habilitó la línea de contacto directo con Mónica Argüello al (0983) 616 136.

Hospital General de Itapúa obtiene licencia para formar especialistas durante seis años

El Hospital General de Itapúa (HGI) fortalece su papel como centro de referencia y formación médica en el sur del país, tras obtener por primera vez el licenciamiento de sus programas de residencia médica por un periodo de seis años.

La certificación permitirá al hospital recibir y formar nuevos profesionales en siete especialidades médicas, consolidándose como un espacio de formación especializada en Itapúa y aportando profesionales capacitados para distintos servicios de salud del país.

El licenciamiento fue otorgado por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), luego del proceso de evaluación realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Con este resultado, el HGI queda certificado como unidad formadora durante los próximos seis años.

Las especialidades licenciadas son Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesia, Analgesia y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, Medicina Interna y Medicina Familiar.

A través de estos programas, los residentes desarrollarán conocimientos y habilidades específicas durante su formación, acompañados por equipos profesionales y en contacto directo con pacientes en un hospital de alta complejidad.

Desde el Ministerio de Salud destacan que la formación de nuevos especialistas también representa una oportunidad para fortalecer la disponibilidad de profesionales capacitados en Itapúa y otras regiones del país.

Las siete especialidades cuentan además con habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y aval académico de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Con este primer licenciamiento, el Hospital General de Itapúa proyecta seis años de formación de especialistas desde el sur del país, fortaleciendo su doble función asistencial y académica y ampliando su aporte a la preparación de los profesionales que necesita el sistema sanitario paraguayo.

Anuncian medida contra diputados raboneros: “Lo mínimo que pueden hacer es venir a trabajar”

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que planteará ante la Mesa Directiva una modificación del Reglamento Interno de la institución, con el objetivo de establecer mayores exigencias para la justificación de las ausencias de los parlamentarios y fortalecer el cumplimiento de las responsabilidades legislativas.

El diputado colorado Raúl Latorre señaló que considera necesario revisar las disposiciones actuales del Reglamento Interno. “Estamos estudiando la posibilidad, por lo menos yo soy de la idea, de hacer una modificación del reglamento y plantear mayores exigencias a la hora de justificar la ausencia”, manifestó.

El titular de Diputados reconoció que el reglamento vigente presenta una debilidad en este aspecto y sostuvo que, actualmente, resulta demasiado sencillo justificar una inasistencia. “Yo no hice este reglamento, pero tiene una debilidad, y a mi parecer la debilidad es que es demasiado fácil la justificación de las ausencias y tenemos que poner mayores trabas en eso”, afirmó.

Explicó que la normativa debe permitir contar con las herramientas necesarias para aplicar, eventualmente, descuentos por ausencias injustificadas. Explicó que para poder proceder con un descuento se debe tener una habilitación reglamentaria.

En ese sentido, adelantó que llevará formalmente la propuesta a consideración de la Mesa Directiva. “Yo lo voy a plantear mañana formalmente en la Mesa Directiva, de hacer una modificación, abordar una serie de modificaciones en el reglamento, entre ellas, que sea más difícil justificar las ausencias”, anunció.

El presidente Latorre sostuvo que el objetivo no es establecer privilegios ni disposiciones extraordinarias, sino equiparar las exigencias del trabajo parlamentario con las que enfrenta cualquier trabajador paraguayo al momento de justificar una ausencia. “No vamos a plantear nada nuevo, es como a todos los paraguayos también les cuesta justificar su ausencia, que tengan la misma lógica el trabajo parlamentario” sentenció.

“No estoy satisfecho con el nivel de participación”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados respecto al nivel de participación y al ritmo con que avanzan los proyectos legislativos. “Estoy en el espíritu de presentar una modificación del reglamento que haga más difícil la justificación”, afirmó.

El legislador indicó que las nuevas disposiciones deberán contemplar criterios objetivos para acreditar una ausencia, como certificados médicos u otras situaciones debidamente justificadas.

Finalmente, hizo una comparación con el esfuerzo cotidiano de los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones laborales. “Si los compatriotas se despiertan todos los días de madrugada a subirse a un colectivo en pésimas condiciones de transporte público, tengo la esperanza que esta reforma de transporte que apoyamos lo cambie, y lo mínimo que pueden hacer los parlamentarios es venir a trabajar los días que corresponden”, afirmó.

Solidaridad con Colombia tras el terremoto

Por otra parte, el presidente Latorre expresó su solidaridad, en nombre del pueblo paraguayo, con Colombia y las familias afectadas por el terremoto registrado en ese país. “Primero que nada expresar la solidaridad de todo el pueblo paraguayo con la nación colombiana tras el terrible terremoto. Queremos que sepan que el corazón del pueblo paraguayo está con ustedes, que nuestras oraciones están con ustedes”, expresó.

El diputado Latorre también recordó los vínculos históricos entre Paraguay y Colombia y el respaldo que recibió el país durante la Guerra de la Triple Alianza. “No olvidamos que en nuestro momento de mayor dificultad fue la nación colombiana la que dijo durante la Guerra de la Triple Alianza que, de extinguirse nuestra nación, nosotros no quedaríamos sin una, que Colombia sería la nuestra”, recordó.

Finalmente, expresó sus deseos de recuperación para el país y sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos. “Nuestro deseo de pronta recuperación, nuestro deseo de solidaridad, cristiana resignación para con las familias que perdieron un ser querido en este terremoto”, concluyó.