Paraguay, entre los países con menos feriados, señala analista
El país con menos días de vacaciones al cumplirse el primer año laboral y el de menor cantidad de feriados. Ese es Paraguay, recuerda Enrique López Arce, quien, en un balance de estos datos, respalda el feriado de hoy.
Según el Código Laboral paraguayo, el empleado que cumpla un año de antigüedad tendrá derecho a 12 días de vacaciones. En comparación con la región, nuestro país se queda en la última ubicación, si miramos la siguiente lista.
Vacaciones después de un año de trabajo:
Argentina: 14 días
Chile: 15 días
Bolivia: 15 días
Uruguay: 20 días
Perú: 30 días
Brasil: 30 días
Lea también: Maurício pidió ayuda a Dios antes de patear el penal
Enrique López Arce, especialista y analista del mercado laboral, señala que, incluso en lo relacionado a feriados, otros países superan fácilmente al nuestro.
Colombia: 18 feriados
Argentina: 16
Chile: 15
Bolivia: 12
Uruguay: 12
Paraguay: 11
Brasil: 10
Para López Arce, con los pocos días de descanso, feriados excepcionales como el de hoy son muy favorables para el trabajador, que tiene poco tiempo de ocio y que utiliza sus vacaciones para dormir y recuperarse del cansancio extremo.
“La mayoría de los trabajadores duerme varios días seguidos por la sobrecarga laboral a la que muchos están expuestos. Solo 2 de cada 10 trabajadores viajan al interior o al exterior en sus vacaciones”, opinó.
El feriado extra por la clasificación de la Albirroja a octavos de final, luego de eliminar a Alemania, es el primero de los tres posibles que el presidente tiene potestad de decretar.
Bioquímicos y químicos farmacéuticos protestaron por mejores salarios y condiciones laborales
Bioquímicos y químicos farmacéuticos este jueves se manifestaron frente al Ministerio de Salud, a fin de exigir un reajuste salarial y la reducción de la carga horaria, entre otras reivindicaciones del sector.
Sindicatos de bioquímicos y químicos farmacéuticos de distintos puntos del país decidieron sumar sus voces y organizar una protesta frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, sobre la calle Silvio Pettirossi de Asunción.
La medida de fuerza incluyó a profesionales contratados por la cartera sanitaria, como así también a personal que presta servicio en dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS).
Te puede interesar: Ebrio mató a cuatro personas y ahora podrá volver a conducir
La finalidad de esta manifestación fue exigir un reajuste salarial luego de más de 10 años sin recibir ningún tipo de aumento en sus respectivos haberes, afirmó al canal C9N una de las voceras del grupo de manifestantes.
“Con una carrera de seis años y posgrados prácticamente ganamos el salario mínimo. Nosotros también somos héroes de blanco”, sostuvo.
Leé también: VIDEO | Nueva gresca salpica a estudiantes en Fernando de la Mora
A la par, también solicitan acceder a nombramientos y la contratación de más bioquímicos, además de una reducción de la carga horaria en IPS, ya que las jornadas de trabajo pueden llegar a 24 horas corridas, inclusive.
Representantes de los manifestantes lograron reunirse esta mañana con algunos de los viceministros del Ministerio de Salud, quienes escucharon sus reclamos y exigencias.
Cayó el “proveedor del pabellón”: hallan laboratorio de drogas a metros de la cárcel
Agentes antidrogas detuvieron a dos personas e incautaron más de 2 kilos de cocaína. Utilizaban una vivienda ubicada a solo 150 metros del penal para procesar el estupefaciente e ingresarlo directamente a la penitenciaría.
Un operativo antidrogas encabezado por las autoridades en la capital de Amambay permitió desmantelar un laboratorio de procesamiento de estupefacientes que operaba a metros de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Durante el procedimiento se logró la detención de dos personas y la incautación de más de dos kilos de cocaína en masa, además de utensilios, sustancias químicas para el estiramiento de la droga y elementos utilizados para el fraccionamiento de las dosis.
Los intervinientes descubrieron que el sitio funcionaba estratégicamente a solo 150 metros del recinto penitenciario.
Puede interesar: Itaipú recibe “visto bueno” para iniciar restauración de la catedral de CDE
Los sospechosos utilizaban la cercanía de la vivienda para recibir, procesar y abultar las dosis de droga, con el objetivo de ingresarlas posteriormente a la cárcel y abastecer la demanda interna de los pabellones.
Ambos detenidos, señalados como los principales proveedores del microtráfico dentro del penal, quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras las autoridades investigan la red de complicidad y los métodos utilizados para vulnerar los controles del centro penitenciario.
Itaipú recibe “visto bueno” para iniciar restauración de la catedral de CDE
Itaipú Binacional recibió la autorización requerida para iniciar las obras de restauración de la iglesia San Blas de Ciudad del Este, que meses atrás había sido afectada por un gran incendio.
Itaipú comunicó a través de sus redes sociales la obtención de la orden de inicio de obras para las reformas en el catedral San Blas de Ciudad del Este.
Se trata del más importante templo católico ubicado en la capital del Alto Paraná y que el pasado mes de febrero había sido afectado parcialmente por un incendio de considerables proporciones.
Antecedentes: Emblemática catedral de Ciudad del Este arde en llamas
La autorización para el inicio de los trabajos de restauración es “un paso concreto que marca el camino hacia la revitalización total de esta iglesia”, mencionó la binacional en su posteo, que va acompañado por un material audiovisual.
El render muestra el diseño renovado de la iglesia San Blas, que incluirá algunas reformas importantes en su infraestructura, en el afán de ofrecer una experiencia confortable a los feligreses que acudan allí.
Leé también: Inician tareas de evaluación técnica para restauración de la catedral de CDE
“Pronto veremos cómo la Catedral San Blas recupera todo su esplendor”, enfatizan desde Itaipú, que se encargará de costear los gastos en su totalidad.
La comisión especial creada para impulsar estos trabajos de refacción involucra a representantes de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná y la Universidad Católica, quienes tuvieron a su cargo diseñar el proyecto.