Buscan declarar en emergencia a Misiones ante la amenaza de El Niño
En la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley que pretende otorgar de herramientas legales y recursos financieros al Poder Ejecutivo para mitigar las consecuencias de las inundaciones y asistir a las poblaciones más vulnerables del departamento de Misiones ante el posible impacto del fenómeno de El Niño.
El documento presentado en la Cámara Baja se fundamenta en los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los cuales advierten una probabilidad superior al 90 % de que el fenómeno climático se extienda y consolide con una intensidad de moderada a fuerte.
Los proyectistas enfatizaron la necesidad de adoptar medidas preventivas urgentes basándose también en las alertas de las Naciones Unidas, que prevén una intensificación de lluvias extremas y sequías asociadas al cambio climático global.
A nivel local, los datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proyectan un escenario crítico para la primavera, estimando que las crecidas de los ríos podrían damnificar a unas 54.000 familias, lo que representa alrededor de 216.000 personas afectadas en todo el país.
Ante este panorama, el proyecto de ley ordena la creación de un plan de contingencia conjunto entre los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Economía, junto con la SEN y el Crédito Agrícola de Habilitación.
La normativa propuesta faculta al Poder Ejecutivo a redireccionar partidas presupuestarias y gestionar financiamiento internacional con organismos multilaterales para dar cobertura inmediata a las contingencias.
Antes de ser debatida en la plenaria de la Cámara de Diputados, la propuesta será evaluada en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Económicos, Obras Públicas, Agricultura y Cuentas de Control.
Cómo se sostendrán Hambre Cero y Adultos Mayores: Peña contesta
Los dos programas sociales con mayor peso financiero en el presupuesto son el de alimentación escolar y el de asistencia a la tercera edad. Quien se atreva a quitarlos será el más impopular. ¿Cómo harán los próximos gobiernos para sostener estas dos iniciativas?
El plan de gastos del ejercicio fiscal 2026 indica que el programa Hambre Cero tiene un presupuesto de USD 375 millones. Esto equivale a la alimentación escolar de 1.050.000 niños entre desayuno, almuerzo y merienda.
Por su parte, la pensión universal para Adultos Mayores, que continúa con las incorporaciones graduales de mayor a menor, tiene un presupuesto de USD 408 millones para este 2026 para más de 376.000 beneficiarios que cobran mensualmente el 25 % del salario mínimo anterior (G. 724.000) y que subirá a G. 761.000 desde enero, con la actualización del 25 % del mínimo vigente desde el 1 de julio-
Entre ambos programas actualmente suman USD 783 millones, un importe que aumentará el próximo año en proporciones que todavía se desconocen, aunque la diferencia no será muy grande.
Según el presidente Santiago Peña, el programa de alimentación escolar está diseñado para ser financiado con el Presupuesto General de Gastos. En ese sentido, mencionó dos aspectos. El primero, la pirámide poblacional que no está creciendo más. “Creemos que va a ser una inversión grande al comienzo, pero luego va a ir disminuyendo”, reveló en una entrevista con Mina por la 650 AM.
Señaló que este es un fenómeno mundial y que, en el futuro, habrá menos niños por distintos factores observados: las parejas esperan más tiempo para ser padres y tienen menos hijos.
Como segundo factor, mencionó que mediante la correcta y completa alimentación que hoy reciben los chicos, que crecen mejor preparados, en el futuro, estos niños generarán empleos de mejor calidad y harán que el PIB crezca.
El presidente también incluyó el plan 2X, que tiene como meta duplicar el tamaño de la economía en 10 años, mediante un crecimiento anual del 7 %, que el año pasado llegó a 6,6 %.
“Sin aumentar la tasa de impuestos, si duplicamos el tamaño de la economía , duplicamos la recaudación tributaria, son sostenibles (los programas) y esto demuestran las calificaciones de riesgos, los grados de inversión, etc.”, subrayó.
Respecto al programa Adultos Mayores, el presidente no lo ve como un gasto, sino como una retribución a las personas que construyeron el país y que, pese a ello, hoy no tienen ingresos y merecen una vida digna.
Caso Wiens: Juzgado rechaza pedido de prescripción
La petición de prescripción de la causa del Metrobús, planteada por la defensa de Arnoldo Wiens, fue rechazada por el Juzgado Penal de Garantías.
Por considerar que no corresponde conforme a las disposiciones legales aplicables, el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción rechazó el pedido de prescripción promovido por la defensa de un exministro de Obras Públicas, en el marco de la causa conocida como “Metrobús”.
Para la justicia, resulta aplicable el artículo 104 del Código Penal, que contempla la citación del imputado entre los actos que interrumpen el plazo de prescripción. La citación fue realizada conforme a las exigencias legales, según consta en la causa.
La Fiscalía recuerda que Wiens fue convocado en distintas oportunidades para prestar declaración indagatoria, con las garantías de ejercer ese derecho antes de la presentación del requerimiento conclusivo.
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti, presentaron acusación contra el exministro por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y pidieron elevar el caso a juicio oral y público.
A partir de esta decisión judicial, la causa continúa su trámite ante el Juzgado especializado.
Detenido un hombre con armas y un silenciador
La Policía aprehendió en Asunción a un hombre que circulaba con armas, un chaleco y un silenciador. Tiene antecedentes por no pasar la prestación alimentaria.
En un control preventivo sobre la Avda. República Argentina casi Caaguazú, del barrio Nazareth, agentes de la Comisaría 7ª de Asunción arrestaron a Rodolfo Ramón Duré Marín , con antecedentes por incumplimiento del deber alimentario.
Durante la verificación del automóvil en el que circulaba, hallaron un arma de fuego, cartuchos varios, un supresor de sonido, un chaleco antibalas y otros accesorios sin la documentación legal correspondiente.
Los elementos incautados.
Se desconoce con qué fin portaba estos peligrosos elementos. Las evidencias y el aprehendido se encuentran en la sede policial interviniente.
La Fiscalía de la Unidad Penal N.º 1 Barrial 1 dispuso que el aprehendido permanezca en la comisaría y que el vehículo junto con lo incautado sean remitidos a la unidad fiscal.