Confirman prisión preventiva para Patricia Samudio y José Costa Perdomo
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, confirmó la resolución que ordenó la prisión preventiva de la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio, y de su esposo, José Costa Perdomo, rechazando los planteamientos impulsados por la defensa.
La decisión ratifica el Auto Interlocutorio N.º 663, dictado el pasado 9 de julio por el Tribunal de Sentencia, que revocó las medidas alternativas a la prisión luego de que la condena de ambos quedara firme tras el rechazo del recurso de casación por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía, representada por el agente Silvio Corbeta, sostuvo que las presentaciones realizadas por la defensa, entre ellas recursos de reposición, aclaratorias y una acción de inconstitucionalidad, tuvieron un carácter dilatorio con el objetivo de impedir la ejecución de la sentencia.
El Ministerio Público argumentó además que, al haber adquirido firmeza las condenas de cuatro años para Samudio y de tres años y nueve meses para Costa Perdomo, el Tribunal de Sentencia estaba facultado para revocar las medidas alternativas y ordenar la prisión preventiva, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la pena.
Con esta resolución, el Tribunal de Apelación confirmó íntegramente la decisión recurrida y dejó firme la orden de prisión preventiva para ambos condenados, allanando el camino para la ejecución de la sentencia.
El caso se remonta al Gobierno de Mario Abdo Benítez, en abril del 2020, cuando la entonces presidenta de Petropar, Patricia Samudio compró agua tónica con una sobrefacturación de G. 359.700.000.
En aquel entonces, Samudio justificó la compra de esta manera: “El tema del coronavirus se va saliendo de a puchito … el agua tónica tiene una propiedad que se llama quinina que es la hidroxicloroquina, y dijeron que si tomabas tenías como una cierta inmunidad”.
Se presentó Vicente Bataglia y se abstuvo de declarar
El expresidente del IPS, Vicente Bataglia, acudió esta mañana a la Fiscalía, donde se abstuvo de prestar declaración. Se lo investiga por lesión de confianza en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones.
NOTA EN DESARROLLO
Renunció el ministro de turismo “por motivos particulares y de dignidad”
Jacinto Santamaría comunicó su renuncia a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por motivos personales. Aseguró que dejó el alma y que nunca le faltó a nadie.
A poco tiempo del inicio del Mundial de Rally, Jacinto Santamaría presentó su renuncia al cargo de ministro de Turismo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Santamaría explicó que lo hizo por motivos particulares y de dignidad personal, pero con la satisfacción de haber dedicado alma y vida a servir al Paraguay con honestidad y patriotismo.
“En este tiempo, nunca les mentí, y nunca les fallé”, escribió en letras mayúsculas y anunció su regreso al sector privado para continuar trabajando con pasión por el turismo. También agradeció al presidente por la oportunidad.
Santamaría asumió en la Senatur el 27 de abril pasado, en reemplazo de Angie Duarte, quien en ese momento dijo que el cambio le tomó por sorpresa.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, anunció que Javier Ramírez ocupará el cargo de manera interina.
Detienen en Mariano Roque Alonso a peligroso miembro del PCC
Una comitiva fiscal-policial allanó un domicilio en la ciudad de Mariano Roque Alonso y logró la detención de un presunto integrante del grupo terrorista PCC.
El procedimiento se realizó esta madrugada sobre Mariscal Estigarribia entre Jejuí y Lomas Valentinas y estuvo a cargo de la Fiscalía y el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado .
Al llegar a la casa, los intervinientes forzaron el portón, ingresaron y detuvieron a Sergio Francia Bernal (25), alias Bada.
Lea también: Jovencita en moto murió sobre la autopista Silvio Pettirossi
El sujeto cuenta con un antecedente por homicidio doloso y fue recientemente “bautizado” por el PCC con el alias Bada.
El procedimiento está en pleno desarrollo y, una vez culminado se darán a conocer los resultados y detalles del caso.