Desarrollan una plataforma con IA para anticipar inundaciones en Asunción

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) desarrolla una plataforma inteligente que busca anticipar inundaciones urbanas entre 30 minutos y dos horas antes de que ocurran, mediante el uso de inteligencia artificial, imágenes satelitales, sensores y reportes ciudadanos.

El proyecto, presentado en el Encontro Regional de Matemática Aplicada e Computacional (ERMAC 2026), en Brasil, apunta a convertirse en una herramienta para mejorar la prevención y la respuesta ante uno de los problemas que con mayor frecuencia afecta a la capital durante las lluvias intensas.

La plataforma procesa información proveniente de estaciones de monitoreo, datos meteorológicos, imágenes satelitales y sensores instalados en la cuenca del arroyo Mburicaó. A esto se suman los reportes enviados por los propios ciudadanos, lo que permite alimentar modelos de inteligencia artificial capaces de emitir alertas tempranas y detectar zonas críticas.

Además de advertir sobre posibles inundaciones, el sistema busca generar información para planificar obras de desagüe pluvial, optimizar la limpieza de cauces y sumideros e identificar los sectores con mayor riesgo, aportando evidencia técnica para futuras intervenciones urbanas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa piloto avanzada, con tableros públicos de monitoreo en tiempo real y modelos predictivos en fase de validación. En una siguiente etapa, los investigadores prevén desarrollar una aplicación móvil para enviar alertas directamente a los teléfonos celulares y facilitar que la ciudadanía reporte inundaciones desde sus barrios.

La iniciativa es liderada por la FIUNA dentro del proyecto internacional iFAST (Intelligent Flood Alert Surveillance Tools) y busca demostrar el potencial de la investigación científica paraguaya para ofrecer soluciones concretas frente a los efectos de los eventos climáticos extremos, en un escenario donde Asunción cuenta con cobertura de desagüe pluvial en apenas alrededor del 20% de su territorio.

En 3 semanas llegarán los medicamentos a IPS, anuncian

El nuevo presidente del IPS, Derlis León, anunció que los medicamentos e insumos que más gastos de bolsillo generan estarán disponibles en tres a cuatro semanas, a más tardar, pues el proceso más extenso para la adquisición, ya se cumplió.

El exgerente de Salud del IPS, Derlis León, designado ayer presidente del IPS en reemplazo de Isaías Fretes, declaró esta mañana que todo el esfuerzo estará en acercar los servicios y medicamentos e insumos a los asegurados.

En una entrevista con el canal Gen, el doctor León informó que, en el último mes, se firmaron contratos de adjudicación para dar respuesta a muchas necesidades en el menor tiempo posible.

En las siguientes 3 o 4 semanas, eso que consideramos vital y esencial, no el 100 % del vademécum, pero lo que genera mucho gasto de bolsillo, eso lo vamos a tener”, comentó León.

Respecto a la situación financiera, explicó que la refinanciación de deudas les da un poco de oxígeno en la disponibilidad financiera y que, se prevén varias jornadas de trabajo para el manejo previsto en el 2027.

En cuanto al reemplazo que se designará en la gerencia de Salud, el doctor León anunció que será alguien del equipo y que en el transcurso de hoy será seleccionado el mejor perfil.

Nuevo ministro promete dignificar al médico y destrabar conflicto

El doctor Isaías Fretes prometió esta mañana que resolverá el conflicto de la huelga de Sinamed y anunció que hará honor a su palabra sobre la dignificación del médico.

El nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes, conversará este lunes temprano con su antecesora, María Teresa Barán, a fin de acceder a toda la información de lo negociado hasta el momento.

“Hay una verdad indiscutible: esto tenemos que destrabar, tengo que hacer honor a mi palabra, que es la dignificación del médico. Esto es innegociable para mí”, comentó Fretes, en un contacto con la 730 AM.

Sobre la fórmula que proyecta, evitó dar números, pero reveló que cuando le presentaron los números posibles, él expresó su postura y contestó que “es poco y no es justo”.

Lea también: IPS inicia obras en calle interna y cierra paso vehicular

Conozco los inconvenientes en los hospitales. Vamos a llegar a un punto de coincidencia, en una negociación, ambas partes tienen que ceder para encontrar un punto de equilibrio”, afirmó.

A las 14:00 de este lunes está anunciada la reunión tripartita en el Ministerio del Trabajo en la que, se presume, se avanzaría hacia una propuesta de reajuste del salario básico para todos.

Disfrazados de Senad, asaltaron a candidato a concejal

Delincuentes armados irrumpieron en un domicilio de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná de donde se llevaron cheques y otros objetos de valor. La víctima es un candidato a concejal.

Al menos 10 personas armadas, vestidas con uniformes de la Senad, asaltaron al candidato a concejal Jonathan Back en su domicilio de Santa Rosa del Monday.

La noticia fue confirmada por el propio candidato Jonathan Backk, quien en sus redes sociales relató parte de lo sucedido.

Lea también: IPS inicia obras en calle interna y cierra paso vehicular

El político colorado es también comerciante, lo que lo motivó a avisar de inmediato que perdió todos los cheques utilizados para sus transacciones.

Según se observa en imágenes, los delincuentes utilizaron al menos tres vehículos para llegar al lugar. Descendieron con fusiles y ametralladoras e ingresaron al domicilio del candidato.

BK Business, dedicada a la comercialización de vehículos y al impulso de nuevas oportunidades de negocio, es la empresa del candidato a concejal.