Isaías Fretes se reúne con senadores para exponer situación del IPS
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, este martes se reúne con senadores de diferentes bancadas, a fin de exponer la situación actual de la previsional y los desafíos que afronta.
Poco después de las 09:30 hs se dio inicio a la reunión conjunta de varias comisiones de la Cámara de Senadores, teniendo como invitados principales al ministro de Economía y al presidente del IPS.
Previo a su comparecencia ante los senadores, Isaías Fretes habló sobre el estado de la previsional y enfatizó que el principal inconveniente se da a nivel de recursos. “Nosotros queremos plata, el problema del Instituto de Previsión Social es financiero”, sostuvo.
Te puede interesar: Gremio de ANDE ratifica: “No vamos a ceder en la defensa de una tarifa justa”
En ese sentido, Fretes señaló que ya están trabajando con un grupo de técnicos y economistas para impulsar una “reingeniería financiera” en la institución, de modo a tratar de zanjar los inconvenientes que la afectan hoy día.
De momento, impulsarán algunas medidas para poder sanear la parte financiera del IPS, al menos hasta febrero del 2027, indicó Fretes, sin tener que afectar la parte jubilatoria ni recurrir al endeudamiento.
Leé también: Marihuana premium: modalidad de importación ya se repitió varias veces
“Si Dios permita, gracias a esa reingeniería, las estanterías van a estar llenas de medicamentos”, añadió el titular de la previsional.
Sobre la posible emisión de bonos, evitó confirmar si es que recurrirán a esta figura para obtener recursos y con ello resolver los problemas financieros actuales.
Se presentó Vicente Bataglia y se abstuvo de declarar
El expresidente del IPS, Vicente Bataglia, acudió esta mañana a la Fiscalía, donde se abstuvo de prestar declaración. Se lo investiga por lesión de confianza en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones.
NOTA EN DESARROLLO
Renunció el ministro de turismo “por motivos particulares y de dignidad”
Jacinto Santamaría comunicó su renuncia a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por motivos personales. Aseguró que dejó el alma y que nunca le faltó a nadie.
A poco tiempo del inicio del Mundial de Rally, Jacinto Santamaría presentó su renuncia al cargo de ministro de Turismo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Santamaría explicó que lo hizo por motivos particulares y de dignidad personal, pero con la satisfacción de haber dedicado alma y vida a servir al Paraguay con honestidad y patriotismo.
“En este tiempo, nunca les mentí, y nunca les fallé”, escribió en letras mayúsculas y anunció su regreso al sector privado para continuar trabajando con pasión por el turismo. También agradeció al presidente por la oportunidad.
Santamaría asumió en la Senatur el 27 de abril pasado, en reemplazo de Angie Duarte, quien en ese momento dijo que el cambio le tomó por sorpresa.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, anunció que Javier Ramírez ocupará el cargo de manera interina.
Detienen en Mariano Roque Alonso a peligroso miembro del PCC
Una comitiva fiscal-policial allanó un domicilio en la ciudad de Mariano Roque Alonso y logró la detención de un presunto integrante del grupo terrorista PCC.
El procedimiento se realizó esta madrugada sobre Mariscal Estigarribia entre Jejuí y Lomas Valentinas y estuvo a cargo de la Fiscalía y el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado .
Al llegar a la casa, los intervinientes forzaron el portón, ingresaron y detuvieron a Sergio Francia Bernal (25), alias Bada.
Lea también: Jovencita en moto murió sobre la autopista Silvio Pettirossi
El sujeto cuenta con un antecedente por homicidio doloso y fue recientemente “bautizado” por el PCC con el alias Bada.
El procedimiento está en pleno desarrollo y, una vez culminado se darán a conocer los resultados y detalles del caso.