Caso IPS: Vicente Bataglia está en Italia

En el marco de la imputación por un desfalco de más de G. 61.000 millones en el Instituto de Previsión Social (IPS), se confirmó que el expresidente de la previsional, Vicente Bataglia, no se encuentra en el país.

El ex alto funcionario salió del país el pasado 23 de julio rumbo a Italia para realizar un curso de medicina, días antes de que el agente fiscal Julio Ortiz ordenara su detención y solicitara su prisión preventiva por la causa de las fallidas obras de quirófanos modulares.

En entrevista con radio Monumental, el abogado defensor de Bataglia, Arturo Daniel Sabe, confirmó la ubicación del imputado y aseguró que ya se encuentra gestionando su retorno para ponerse a disposición de la Justicia.

Está en Italia. Fue a hacer un curso. Con este asunto de la imputación está haciendo sus maletas para retornar al país. Con la diferencia horaria le ubicamos prácticamente a la noche; está buscando pasaje para volver. No va a poder concluir su curso. No sé si vuelve hoy o mañana, pero él siempre estuvo presente a todos los llamados del Ministerio Público”, aseveró la defensa.

Por su parte, el fiscal Julio Ortiz dijo a los medios de comunicación que desconoce el paradero exacto de los principales procesados, entre ellos Jorge Brítez y el propio Bataglia, aunque maneja el dato extraoficial sobre la salida de este último del territorio nacional. Ortiz aclaró que aguarda la confirmación documental de la Dirección Nacional de Migraciones.

A pesar del pedido de detención que pesa sobre su persona, la Fiscalía precisó que Bataglia no es considerado técnicamente un prófugo de la justicia, dado que su salida del país se produjo de forma previa al requerimiento fiscal y sin conocimiento del mandato de captura en su contra.

“No está prófugo porque él no sabía que yo ordené su detención. Antes de esto ya estaba aparentemente fuera del país. Si corroboro de manera oficial que está en el extranjero y no se presenta, evaluaríamos solicitar una orden de captura internacional e Interpol”, explicó el agente fiscal.

La causa penal investiga la adjudicación a la firma Neighpart S.A. para la instalación de quirófanos modulares en el Hospital Central, proyecto que derivó en millonarios desembolsos y adendas injustificadas por obras que jamás llegaron a concretarse.

En el marco de las diligencias ejecutadas por la Fiscalía, se concretó la detención de Rosa Colmán, exasesora jurídica del IPS, salpicada por la emisión de dictámenes legales que habrían viabilizado la continuidad de los pagos irregulares.

Asimismo, el fiscal Ortiz adelantó que no descarta ampliar la lista de imputados.

Metrobús: Wiens intenta victimizarse, pero Fiscalía lo destroza con sólidas pruebas

En un desesperado intento por victimizarse tras ser acusado por la Fiscalía, el exministro de Obras Arnoldo Wiens emitió un comunicado para justificar su decisión de poner fin a las obras del Metrobús. Sin embargo, una de las fiscales acusadoras explicó punto por punto los errores cometidos por la exautoridad abdista.

En su escrito difundido en redes sociales, el actual precandidato a presidente por el abdismo intentó justificar el desmantelamiento del proyecto Metrobús bajo el argumento de que heredó una obra inviable.

En entrevista con el canal GEN, la agente fiscal Yeimy Rossana Adle —quien integra el equipo de investigación junto con Nathalia Silva y Giovanni Grisetti— detalló cómo las decisiones unilaterales de Wiens terminaron por sepultar la infraestructura y ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 14.955 millones al Estado paraguayo.

El Ministerio Público presentó la acusación formal y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público por los hechos punibles de lesión de confianza y daños a obras públicas, marco penal por el cual el ex alto funcionario se expone a una condena de hasta 7 años y medio de cárcel.

Línea de tiempo: los errores que destruyeron el proyecto

La fiscal desacreditó la postura de la defensa de Wiens, y reconstruyó punto por punto la secuencia de acontecimientos desde su asunción al frente del MOPC en agosto de 2018:

-Agosto de 2018: Avance del 40% y predisposición municipal (13 y 28 de agosto)

Al asumir Wiens, la obra contaba con un avance físico cercano al 40%. Pese a que la empresa Mota Engil presentó un preaviso de suspensión el 13 de agosto, el 28 de agosto la Municipalidad de Asunción envió una nota confirmando que estaba lista para otorgar los permisos de construcción en el Tramo 2. Sin embargo, el MOPC nunca más gestionó dicha autorización.

-Octubre de 2018: Acta de entendimiento y soterramiento (20 y 23 de octubre)

Tras constatar in situ que había frentes disponibles e intimar a la contratista el 23 de octubre, ese mismo día Wiens firmó sorpresivamente un acta de entendimiento con Mota Engil para suspender las obras. El MOPC destinó más de G. 8.030 millones para pagar trabajos que soterraron e inutilizaron la infraestructura ya construida, con el solo fin de habilitar el tránsito vehicular.

-Junio de 2019: Dictámenes técnicos ignorados

El informe de intervención dispuesto por el propio Wiens concluyó en junio de 2019 aconsejando la continuidad del proyecto. En paralelo, un estudio encomendado a la consultora internacional Transconsult y financiado por el BID recomendó replantear y simplificar la obra, confirmando que solo 13 inmuebles requerían expropiación. Wiens ignoró ambas recomendaciones.

-Abril de 2020: Demolición de estaciones y desvío de insumos

Wiens ordenó la demolición de seis estaciones del corredor central (19 a la 24), donde el Estado ya había invertido más de G. 6.900 millones. Lo hizo sin contar con un dictamen técnico previo —exigido por la Procuraduría— y redistribuyó materiales protegidos por la Ley 5133 a rellenos de estacionamientos y centros asistenciales, violando las cláusulas contractuales con el BID.

-Octubre de 2023: Citación e interrupción de la prescripción (4 de octubre de 2023)

La Fiscalía citó a indagatoria a Wiens días antes de cumplirse los 5 años del inicio de los hechos punibles (octubre de 2018), interrumpiendo legalmente el plazo de prescripción. La causa sigue plenamente vigente por un nuevo periodo de 5 años.

“Se pagó con dinero del Estado para destruir obras del Estado”

La fiscal Yeimy Adle aseguró que existían las condiciones técnicas, normativas y financieras para culminar la red del bus de tránsito rápido.

“El señor Wiens pagó con plata del Estado para destruir obras del Estado; infraestructura en el marco de un proyecto de más de 20 años. Se contaba con financiamiento vigente, frentes disponibles y el respaldo de la Municipalidad, pero prefirieron soterrar lo construido”, enfatizó Adle.

No existe prescripción

Respecto al argumento de la prescripción que plantea de forma insistente la defensa, la agente del Ministerio Público recordó que la citación a indagatoria realizada el 4 de octubre de 2023 interrumpió formalmente el cómputo del tiempo, postura que ya fue ratificada tanto en primera como en segunda instancia judicial.

Con la acusación presentada dentro del plazo reglamentario, el caso queda pendiente de la fijación de la audiencia preliminar, donde el Juzgado Penal de Garantías deberá resolver la admisión de las pruebas para elevar la causa a juicio oral.

Se presentó Vicente Bataglia y se abstuvo de declarar

El expresidente del IPS, Vicente Bataglia, acudió esta mañana a la Fiscalía, donde se abstuvo de prestar declaración. Se lo investiga por lesión de confianza en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones.

NOTA EN DESARROLLO

Renunció el ministro de turismo “por motivos particulares y de dignidad”

Jacinto Santamaría comunicó su renuncia a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por motivos personales. Aseguró que dejó el alma y que nunca le faltó a nadie.

A poco tiempo del inicio del Mundial de Rally, Jacinto Santamaría presentó su renuncia al cargo de ministro de Turismo.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Santamaría explicó que lo hizo por motivos particulares y de dignidad personal, pero con la satisfacción de haber dedicado alma y vida a servir al Paraguay con honestidad y patriotismo.

“En este tiempo, nunca les mentí, y nunca les fallé”, escribió en letras mayúsculas y anunció su regreso al sector privado para continuar trabajando con pasión por el turismo. También agradeció al presidente por la oportunidad.

Santamaría asumió en la Senatur el 27 de abril pasado, en reemplazo de Angie Duarte, quien en ese momento dijo que el cambio le tomó por sorpresa.

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, anunció que Javier Ramírez ocupará el cargo de manera interina.