Contrataciones frena aparente “fato exprés” en la Gobernación de Central
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la suspensión inmediata del cuestionado llamado por excepción llevado adelante por la Gobernación del Departamento Central, administrada por Ricardo Estigarribia.
La decisión del ente regulador se dio tras la apertura formal de protestas presentadas por oferentes del sector, quienes denunciaron graves irregularidades en el pliego de bases y condiciones de una licitación exprés de más de G. 8.300 millones.
A través de la resolución oficial, la DNCP dispuso la apertura del procedimiento de impugnación, acumuló las protestas promovidas por las firmas Smartline S.A. y Provetec S.R.L., y designó al abogado César Coronel Álvarez para sustanciar el proceso. Con esta medida, la millonaria adquisición queda congelada en la etapa en que se encuentra.
En atención a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley N.º 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas, la apertura de la protesta por parte del ente rector trae aparejada la suspensión automática del procedimiento.
Antes de las protestas, surgieron muchas dudas en torno a la intención de compra por excepción (ID N.º 1180), denominada “Central es seguro, transformación histórica hacia el primer departamento inteligente y protegido del Paraguay”, ya que fue cargada en el portal de la DNCP el pasado viernes 31 de julio a las 22:10 horas.
El cronograma obligaba a los interesados a realizar una visita técnica de carácter obligatorio el lunes 3 de agosto a las 08:30 horas, otorgando un margen nulo de tiempo hábil entre la difusión y la inspección en la sede gubernamental.
La entrega e inspección de las propuestas estaba prevista para este miércoles 5 de agosto a las 08:00 horas, apenas tres días hábiles después de la publicación.
El proceso licitatorio impulsado por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación de Central implica una erogación de G. 8.368.600.000. El pliego exige el suministro e instalación en solo 30 días corridos (del 7 de agosto al 13 de septiembre de 2026) de un despliegue tecnológico complejo en Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Itauguá y Areguá.
Los insumos incluyen 300 cámaras IP Full HD para exteriores, 10 sistemas con software de Lectura Automática de Patentes (ANPR), 25 unidades con botón de emergencia, audio bidireccional e intercomunicador IP, además del montaje físico de servidores, videowall, estaciones de trabajo, fibra óptica, switches administrables y aplicaciones móviles para iOS y Android.
Corredor Las Residentas: postergan el cierre de la Avda. Sudamericana
El MOPC informó que los trabajos del Corredor Vial Las Residentas se desarrollan hoy sin afectar el tránsito y que el cierre de la avenida Sudamericana se pospone para mañana.
Alejandro Bordón, director de Vialidad del MOPC, informó que las obras del proyecto denominado Corredor Vial Las Residentas en Luque se ejecutan con normalidad, pero sin interrumpir la circulación.
Para hoy estaba previsto el cierre de media calzada de la avenida Sudamericana, en la zona de la Conmebol, sin embargo, ese tramo se postergó porque todavía quedan pendientes otras tareas de conexión.
“La parte de la segunda etapa, sobre la Sudamericana, estaría iniciando mañana y un criterio que estamos aplicando es cerrar el carril completo solamente en los momentos en que sea estrictamente necesario”, comentó Bordón, en una entrevista con el canal Gen.
Lea también: Crimen de compradores de oro: hallan señuelo usado para el engaño
En ese sentido, el bloqueo de la avenida Sudamericana será de media calzada, donde colocarán las líneas de alcantarilla, pegadas sobre la vereda en el sentido a Luque.
Esto permitirá que la circulación no se interrumpa, aunque será de un carril reducido, afectando principalmente el horario de las 17:00 y 18:00 de retorno.
La ejecución de este proyecto de infraestructura alcanza el 40 %, que en gran parte corresponde a las alcantarillas y otras tareas subterráneas que no se ven.
Rentabilidad del IPS mejoró y molestó a “ciertos grupos”, según Peña
Para el presidente Santiago Peña, el cambio en las reglas de juego para fomentar la participación y competencia, permitió aumentar la rentabilidad y el horizonte actuarial del IPS, pero a la vez perjudicó los intereses de conglomerados económicos.
Durante una entrevista exclusiva con el programa La Caja Negra, el presidente Santiago Peña abordó la situación actual del IPS, desde su llegada al poder, hasta el escenario actual con la administración de Isaías Fretes.
Sobre el extitular Jorge Brítez, opinó que hizo un esfuerzo enorme y entregó un IPS en mejores condiciones en relación a cómo había encontrado la institución, aunque no a la altura de lo que la agente espera.
Respecto a Isaías Fretes, lo describió como alguien que combina la experiencia y la disciplina militar como sus dos pasiones y las aplica al IPS, pero tampoco existen soluciones mágicas y se necesita tiempo.
Lea también: Peña descarta un plan B con Marco Riquelme para el 2028
En materia financiera, destacó el cambio en las reglas de juego para fomentar la participación y la competencia, pues en el periodo pasado, recordó, la rentabilidad, la ganancia, el retorno a la inversión del IPS ni siquiera cubrían la tasa de inflación.
“Se colocaban tasas de interés por debajo de lo que era la tasa de inflación; ni siquiera cubrían, porque claramente tenía un mecanismo de poca competencia, poca participación y pocos jugadores, poca transparencia, por ende, y nosotros vinimos a cambiar eso”, recalcó.
Con estas modificaciones, el fondo de jubilaciones hoy está generando un ingreso mucho mayor y, como resultado, los cálculos actuariales muestran que se ha extendido el horizonte de sostenibilidad de los fondos de jubilación. Lo que antes apuntaba al 2035 ahora se aleja al 2040. De mantenerse esta perspectiva, el IPS se consolidará como una institución cada vez más robusta, lo que le permitirá ofrecer mejores servicios tanto en jubilaciones como en salud.
“Ese es un ejemplo donde claramente la deshonestidad intelectual y los intereses corporativos de los grandes conglomerados económicos que también tienen medios de comunicación y también tienen instituciones bancarias que se han beneficiado justamente de las anteriores administraciones y que nosotros vinimos a cambiar”, señaló en alusión a los perjudicados e irritados con los cambios de las reglas de juego.
El presidente sostuvo que algunos medios, amparados en el “noble rol del periodismo”, son grupos con “intereses oscuros” que atacan y tergiversan la realidad simplemente para defender sus propios intereses corporativos.
Crimen de compradores de oro: hallan señuelo usado para el engaño
El Departamento de Investigaciones de Itapúa halló bolsas plásticas que contenían un material de color dorado. Se presume que fue el señuelo utilizado por los que mataron a los compradores de oro.
Un allanamiento se realizó ayer en un terreno baldío del barrio La Azotea de San Juan del Paraná, como parte de la investigación del asesinato de los compradores de oro, ocurrido el jueves pasado en Encarnación.
Los intervinientes encontraron una bolsa plástica de color negro que contenía nueve panes de material blando, a determinar, revestidos con material de color dorado, simulando ser piezas de oro, supuestamente, para atraer a las víctimas.
Luis Andrés Uriarte Gutiérrez, Scheila Liz Magno Mosay y Beihit Eugenia Gutiérrez Piza, bolivianos, son los aprehendidos en la investigación del asesinato de Arsenio Erico Cano González (52) y Justo Pastor Garcete Cano (50), compradores de oro.
eves en el predio del Parque Recreativo Natural “En el Paraíso”, ubicado en el barrio Santa María de la ciudad de Encarnación, hasta donde viajaron tres personas desde Juan E. O’leary,
Tras reunirse con los ciudadanos españoles que les venderían el oro por G. 350 millones, se produjo una discusión que derivó en un doble homicidio. Una de las víctimas recibió ocho disparos y otra un solo disparo en la boca. El tercer acompañante, Francisco Javier Cano González (45), acusó un disparo en el cuello, pero fingió su muerte y corrió por ayuda una vez que se retiraron los asesinos.