Cobra millones en IPS, “trabaja” en Villeta: acusan de planillerismo a madre de diputado

Con un sueldo base superior a los G. 7,6 millones sumado a variadas bonificaciones del IPS, la madre del parlamentario Mauricio Espínola afronta acusaciones por no cumplir horario en la Municipalidad de Villeta, donde ejerce como directora. Su defensa: que hace trabajo de campo de “relaciones interinstitucionales”.

De acuerdo con los datos más recientes del portal de la Función Pública, Núñez de Espínola figura como auxiliar administrativa permanente del IPS con un total presupuestado de G. 10.120.674.

Sus ingresos en la previsional se desglosan en un sueldo básico de G. 7.678.394 (G. 7.217.690 devengados), una bonificación por antigüedad de G. 1.442.280 (G. 1.355.743 devengados) y un subsidio de ayuda alimenticia de G. 1.000.000. Todos estos rubros figuran oficialmente bajo la modalidad de ‘Traslado Temporal’.

No es la primera vez que la situación laboral de la funcionaria genera cuestionamientos, en los últimos años, Claudia Nuñez experimentó notables aumentos en sus ingresos dentro del Estado.

Nota relacionada: Su hijo es diputado y ella “planillea” en la muni: acusan a mamá de Mauri por no cumplir horario

Registros oficiales detallan que, tras figurar con salarios cercanos a los G. 5,5 millones en 2017, la funcionaria registró incrementos sostenidos mediante comisionamientos y asignaciones de responsabilidad, llegando en su momento a figurar como jefa del Parque de la Salud del IPS con montos que superaban los 12 millones de guaraníes.

La controversia actual estalló luego de un seguimiento periodístico realizado por Unicanal, en el que se acusó a la madre del diputado Espínola de no cumplir con la carga horaria ni marcar asistencia de manera regular en la Municipalidad de Villeta, donde figura con el cargo de Directora de Relaciones Interinstitucionales.

Ante los señalamientos de ausentismo, la propia funcionaria ofreció sus declaraciones para dar su versión.

Manifestó que sus labores consisten en realizar gestiones de “relaciones interinstitucionales de la institución fuera de la oficina”, justificando así que no se la encuentre físicamente en las instalaciones municipales en su horario de trabajo.

Sostuvo que, debido al mecanismo de traslado/comisionamiento temporal, su salario es cubierto y abonado a través del IPS.

Médicos aprueban acuerdo con el Gobierno y levantan definitivamente la huelga

En una asamblea general, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) resolvió aprobar por unanimidad la propuesta del Gobierno Nacional y desactivar definitivamente la huelga general que habían convocado para los días 21 y 22 de septiembre.

La decisión fue adoptada tras analizar en detalle el preacuerdo alcanzado previamente entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los representantes gremiales.

Durante la jornada, los profesionales de la salud evaluaron los compromisos asumidos por el Ejecutivo y consideraron que las respuestas satisfacen las demandas prioritarias exigidas por el sector.

El acuerdo al que llegaron con el Gobierno establece que todos los médicos tendrán un reajuste de G. 2 millones en el salario mínimo. Esto se aplicará a cada vínculo o contrato. El aumento se aplicará de manera gradual en el 2027: G. 500.000 en abril, G. 500.000 en julio y G. 1.000.000 en diciembre, con lo cual se completarán los G. 2 millones.

Con la ratificación de este convenio, el gremio médico garantiza la continuidad y regularidad en la atención de los servicios sanitarios en todo el país, evitando la paralización programada para la próxima semana.

Ambas partes acordaron conformar mesas de trabajo continuas para supervisar el cumplimiento progresivo de los puntos pactados en el documento.

Gobierno acuerda reajuste salarial del 5% para los docentes desde 2027

El Ejecutivo selló un histórico acuerdo con los gremios de la educación que garantiza un incremento del 5% en los sueldos de los educadores para el año 2027, la atención de deudas históricas con la seguridad social y el establecimiento de plazos concretos para reglamentar e implementar la carrera docente.

El reajuste salarial para los docentes se ejecutará de forma escalonada en dos etapas durante 2027: un primer tramo del 2,4% a partir de enero y el 2,6% restante a partir de julio, representando una inversión estimada de USD 47 millones.

A este desembolso se sumarán USD 9 millones destinados al escalafón docente y una partida de G. 40.000 millones para saldar obligaciones pendientes del Ministerio de Educación y Ciencias con el Instituto de Previsión Social originadas en 2015.

Las medidas de compensación económica también prevén la inyección de G. 35.000 millones orientados a cubrir la contratación de nuevos profesionales y responder a la demanda generada por el crecimiento natural del sistema educativo público.

Todas estas asignaciones financieras serán contempladas de manera formal dentro del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2027, consolidando las exigencias presupuestarias concertadas en las reuniones sectoriales.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que el acuerdo fija un cronograma estricto para estructurar la carrera docente mediante evaluaciones, capacitación constante y parámetros de desarrollo profesional, comenzando los trabajos técnicos en el último trimestre de 2026 para concluir la fase de diseño durante el primer semestre de 2027.

Las organizaciones gremiales confirmaron que continuarán participando de las mesas técnicas convocadas para definir los criterios definitivos del escalafón y la carrera meritocrática.

Estefanía Laterza presentó sus cartas credenciales ante Donald Trump en la Casa Blanca

La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay, Estefanía Laterza de los Ríos, fue recibida por el mandatario estadounidense en una ceremonia solemne donde asumió formalmente sus funciones diplomáticas ante el Gobierno de los Estados Unidos.

La diplomática paraguaya oficializó su representación en Washington D. C. durante un acto protocolar llevado a cabo en la Casa Blanca.

En la ocasión, entregó al presidente estadounidense Donald J. Trump las cartas credenciales que la acreditan de manera formal al frente de la delegación diplomática paraguaya.

En el marco del encuentro, la embajadora Laterza ratificó el compromiso del Gobierno nacional de fortalecer e impulsar la agenda de trabajo bilateral.

Durante el diálogo con el jefe de Estado norteamericano, subrayó la importancia de profundizar los lazos históricos y abrir nuevas oportunidades de cooperación e intercambio en beneficio de ambos países, al tiempo que transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña, e igualmente del pueblo paraguayo.

Por su parte, el presidente Donald Trump ofreció sus augurios de éxito a la nueva representante paraguaya al inicio de su gestión en la capital estadounidense.

Además, el mandatario norteamericano reafirmó su voluntad política de dar continuidad al estrecho vínculo entre ambas naciones y de articular esfuerzos en áreas prioritarias y de interés común dentro de la relación bilateral.