Gobierno apuesta por el renacer del CHA: viviendas, inversión y calidad de vida como ejes centrales
En un esfuerzo conjunto por revitalizar el núcleo fundacional de la capital paraguaya, el Gobierno del Paraguay, en alianza con el Banco Mundial, ha presentado el nuevo Manual de Diseño Urbano del Centro Histórico de Asunción (CHA).
Esta iniciativa se enmarca en el “Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera”, una apuesta que busca no solo restaurar el patrimonio, sino también fomentar la inversión y mejorar la calidad de vida de habitantes y visitantes.
El proyecto contempla una transformación integral del área mediante cuatro componentes estratégicos. Entre ellos, destaca la construcción de viviendas para reasentamientos y la creación de un “Distrito Eco-Inclusivo”.
El objetivo es convertir al CHA en un espacio moderno, inclusivo y resiliente ante desafíos climáticos, promoviendo el encuentro ciudadano de cara a los 500 años de la ciudad en 2037.
¿Qué hay en este documento técnico?
El Manual de Diseño Urbano es un instrumento de carácter vinculante y aplicación obligatoria para todas las obras públicas y privadas dentro del centro histórico. A lo largo de sus capítulos, el documento sistematiza criterios técnicos para garantizar que cada intervención respete la identidad patrimonial y la sostenibilidad ambiental.
A grandes rasgos, el documento se estructura en cuatro ejes fundamentales:
Morfología Urbana: Define las nuevas tipologías de calles, priorizando la convivencia entre el peatón y el vehículo. Propone el ensanche de veredas, la creación de calles peatonales y ciclovías, y la nivelación de superficies para garantizar la accesibilidad universal.
Infraestructura Verde y Azul: Introduce soluciones basadas en la naturaleza para combatir el calor extremo y gestionar los raudales. Incluye planes de arborización con especies nativas y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), como canteros y pavimentos permeables.
Materialidad: Establece un catálogo unificado de materiales, como baldosas graníticas, adoquines históricos y superficies podotáctiles para personas con discapacidad visual. Se busca durabilidad y coherencia visual con el entorno histórico.
Equipamiento Urbano: Especifica el diseño de bancos, luminarias LED, paradas de buses sustentables y señalética informativa. También proyecta instalaciones especiales como puntos de carga electrónica, WiFi gratuito y áreas recreativas para mascotas.
Con este manual, el Gobierno busca dejar atrás el diseño enfocado desproporcionadamente en el automóvil para devolver el protagonismo a las personas, creando un entorno urbano más humano, fresco y ordenado que invite a la inversión privada y al retorno de las familias al corazón de Asunción.
Interceptan camión de cocaína destinada a consumidores de Central
Un operativo de inteligencia desplegado en plena ruta en Remansito permitió interceptar un camión cargado con 52,9 kilos de cocaína que, se presume, era para el microtráfico en Central.
El procedimiento se desarrolló en las inmediaciones del puesto de la Caminera en Remanisto, Presidente Hayes, a partir de información que manejaban los investigadores.
En el lugar, con apoyo de la fiscal Norma Paredes, retuvieron un camión proveniente de Santa Cruz, Bolivia, en cuya cabina encontraron 52,9 kilos de drogas distribuidos de la siguiente manera: 30 paquetes de pasta base de cocaína y 21 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Detuvieron al chofer, Juan Carlos Curtido Romero, de nacionalidad paraguaya, quien trabaja para una empresa de transporte que habría llevado una carga lícita hasta Bolivia y, posteriormente, habría aprovechado su regreso con el camión vacío para introducir el cargamento de drogas al territorio paraguayo, según la Senad.
Lea también: Nuevos diseños: San Roque baja del billete de G.100.000 al de G. 5.000

Lo que se presume es que la carga iba a ser destinada al microtráfico en el departamento Central y que la cantidad incautada puede abastecer ese mercado por un buen tiempo.
“La idea era interceptar el camión antes de que llegue al área Central y tenemos cierta información que vamos a ir compartiendo con la Fiscalía”, explicó el ministro Jalil Rachid, en una entrevista con la 1020 AM.
Señaló que este tipo de cargas es difícil de detectar debido a la gran cantidad de camiones que circulan procedentes de Bolivia.
Según los cálculos de los antidrogas, los 52 kilos valen unos 350.000 dólares. Se investiga a los demás responsables de la estructura.
Puede interesarle: ¿Por qué se llaman aguas servidas y en qué “sirvieron”?
BCP niega intervención en el sistema financiero y garantiza solvencia
El Banco Central del Paraguay califica de falsas las publicaciones difundidas en redes sociales —a las que se suma hoy un diario impreso— sobre un supuesto reporte de irregularidades y faltas graves de parte de un banco.
En un correo enviado anoche a los medios de comunicación, incluido el nuestro, el Banco Central del Paraguay rechazó los rumores de una supuesta intervención en el sistema financiero, en relación al informe solicitado por el Congreso Nacional sobre algunas entidades financieras.
“El Banco Central del Paraguay reafirma que el sistema financiero nacional mantiene adecuados niveles de solvencia y liquidez y opera con normalidad”, expresa el mensaje.
Lea también: Nuevos diseños: San Roque baja del billete de G.100.000 al de G. 5.000
La banca reitera su compromiso con la estabilidad financiera y recuerda que las informaciones sobre las entidades supervisadas son comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales.
El medio impreso Abc publica en tapa un supuesto informe secreto del BCP en fecha 10 de julio sobre el banco Ueno, en el que el exgerente de Supervisión, Fernando Rivarola, advierte sobre préstamos a varias empresas vinculadas a ese banco que superan los límites legales.
En días más se cumplirá el plazo de 15 días hábiles que tiene el BCP para responder la solicitud de informe remitida por la Cámara de Senadores sobre las operaciones de varios bancos de plaza en el sistema financiero.
Puede interesarle: ¿Por qué se llaman aguas servidas y en qué “sirvieron”?
Mitad de semana calurosa y con chaparrones en Asunción
Este miércoles será el día más caluroso de la semana, según el pronóstico. A partir de mañana se esperan lluvias y tormentas eléctricas de gran intensidad.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del noreste y chaparrones. La temperatura llegará a 32 °C.
Para mañana, jueves, se prevé un ambiente caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos del noreste, luego variables y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 23 °C y 31 °C. Se esperan granizadas de magnitud similar a las del sábado.
Lea también: Nuevos diseños: San Roque baja del billete de G.100.000 al de G. 5.000
El viernes continuará el tiempo cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 21 °C y la máxima de 26 °C.
El fin de semana está previsto un agradable descenso de las temperaturas. Las temperaturas más altas llegarán a 24 °C y 23 °C, respectivamente.
Puede interesarle: ¿Por qué se llaman aguas servidas y en qué “sirvieron”?