Polémica por quirófanos modulares en IPS amenaza con dejar sin resonador al Hospital Central
Una nota de la empresa proveedora de los equipos revela que las obras encaradas en el patio posterior —tras el fallido intento de montarlos en el séptimo piso— ponen en severo riesgo los resonadores magnéticos. El traslado costaría unos USD 750.000, no tiene garantías técnicas y dejaría a los asegurados sin estudios hasta por dos meses.
La controvertida construcción de los quirófanos modulares en el Instituto de Previsión Social (IPS) suma un nuevo y millonario capítulo de alerta. Una nota oficial dirigida al presidente del Consejo de Administración, Dr. Isaías Fretes, advierte que las obras civiles que se ejecutan en el patio posterior del Hospital Central amenazan directamente con inutilizar los complejos equipos de Resonancia Magnética de la institución.
El documento, remitido por la firma Eduardo Elizeche Benítez S.A.C. (representante de Siemens Healthineers en el país), pone al descubierto el impacto colateral de las obras improvisadas.
Nota relacionada: Fiscalía se constituye en depósito del IPS
EL TRASFONDO: DE LA DEMOLICIÓN EN EL 7.° PISO AL PELIGRO EN EL PATIO
La polémica en torno a los quirófanos modulares estalló tiempo atrás, cuando las autoridades avanzaron con la demolición de un sector en el 7.º piso del Hospital Central para su instalación, percatándose posteriormente de que la infraestructura no era apta para soportar el proyecto.
El documento, remitido por la firma Eduardo Elizeche Benítez S.A.C.
Ante el error, la previsional trasladó los trabajos al aire libre, iniciando una construcción en el patio ubicado en el sector posterior de las salas de Resonancia Magnética.
Sin embargo, este “plan de contingencia” generó un problema aún mayor: los potentes campos magnéticos que requieren los resonadores para operar no toleran la cercanía de las nuevas estructuras ni la circulación de vehículos asociada a la obra.
USD 750.000 EN JUEGO Y SIN GARANTÍAS
Según detalla la nota técnica, intentar reubicar o adecuar los dos resonadores afectados (MAGNETOM Essenza y MAGNETOM Altea) requeriría un desembolso estimado de USD 750.000. La propia empresa advirtió que el movimiento del equipo Essenza ni siquiera es recomendable y aclaró textualmente:
El documento, remitido por la firma Eduardo Elizeche Benítez S.A.C.
“Por la naturaleza de los cambios planteados no es posible garantizar el buen funcionamiento del equipo, aun aplicando las medidas mencionadas”.
El documento, remitido por la firma Eduardo Elizeche Benítez S.A.C.
A esto se suma la exigencia técnica de mantener una distancia mínima de 6 metros respecto a cualquier tránsito vehicular, ya que el movimiento de masas metálicas altera la estabilidad del campo magnético y distorsiona las imágenes médicas.
LOS PRINCIPALES PERJUDICADOS: LOS ASEGURADOS
Más allá del daño patrimonial para el IPS, la consecuencia más crítica afectará directamente a los cotizantes. La proveedora alertó que cualquier maniobra de desmontaje, traslado y puesta en marcha de los equipos implicará suspender el servicio de resonancia en el Hospital Central por un lapso de 30 a 60 días.
La firma remarcó que no fue consultada para evaluar el impacto técnico de estas obras civiles y recordó que ya es la tercera nota de alerta que envían a las autoridades —tras avisos previos en mayo y junio— sin obtener respuestas que garanticen la protección de la tecnología médica.
IPS iniciará obras de calle interna el lunes, cerrarán paso vehicular
El acceso al Centro de Atención Ambulatoria del IPS finalmente será reparado, para lo cual bloquearán la circulación vehicular a partir de este lunes, por el periodo de un mes, como mínimo.
A partir del 14 de septiembre iniciarán los trabajos de reacondicionamiento y reparación de la calle interna de acceso al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central, según anunció la previsional en un comunicado.
La obra se ejecutará en el marco del contrato de “Rehabilitación Vial del Hospital Central del IPS”.
La fecha estimada para la culminación es el 14 de octubre, aunque esto podría variar y prolongarse de acuerdo con las condiciones climáticas.
El fenómeno El Niño, según proyecciones meteorológicas, podría comenzar a sentirse a finales de septiembre
El acceso vehicular permanecerá cerrado y el tránsito será redireccionado por vías alternativas, a fin de garantizar la seguridad y facilitar la circulación dentro del predio hospitalario.
Camión de cervezas chocó en una rotonda y el chofer murió
Un terrible accidente de tránsito ocurrió esta mañana en Ciudad del Este, donde un camión que transportaba cerveza perdió el control en una rotonda y se incrustó contra un cartel. El rodado quedó destrozado y el conductor murió aplastado.
El percance sucedió este sábado sobre la ruta PY 02, a la altura del km 3,4, donde un camión que transportaba mercaderías de cervepar perdió el control.
El conductor había salido a las 6:40 de esta mañana de Minga Guazú rumbo a San Alberto, norte de Alto Paraná.
Al alcanzar una rotonda, el camión chocó y volcó, tras lo cual quedó incrustado contra un cartel.
El comisario interviniente informó que la empresa Cervepar alquila el servicio de transporte de una firma tercerizada, es decir, tanto el camión como el chofer son de dicha empresa.
“Pretendía hacer la rotonda, momento en que, no sabemos si por fallas mecánicas o por qué circunstancias, pasó esto”, comentó el uniformado, en un contacto con Telefuturo.
Por su parte, los bomberos tuvieron que utilizar equipos hidráulicos y varias herramientas para rescatar el cuerpo sin vida del conductor de 44 años.
Mafia de pagarés: piden juicio contra una jueza y otras personas
La Fiscalía formuló acusación contra cuatro implicados en uno de los casos de la mafia de los pagarés en el que resultó víctima una mujer y solicitó elevar el caso a juicio oral.
Una jueza de Paz de La Encarnación, un actuario judicial, una ujier notificadora y una abogada están acusados por el Ministerio Público.
Los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce Rolandi y Leonardi Guerrero solicitaron juicio contra estas cuatro personas por prevaricato, producción inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso, además de formas de participación como complicidad e instigación.
El caso investigado corresponde a la tramitación de una acción preparatoria de juicio ejecutivo basada en siete pagarés que habrían avanzado sin conocimiento de la mujer demandada, lo cual afectó su derecho a la defensa.
ELEMENTOS
Una notificación supuestamente fue realizada el 14 de junio de 2024 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Sin embargo, la ujier que informó haber practicado la diligencia cumplió funciones ese día en el Juzgado de Paz de La Encarnación y no registró salida del Paraguay. Pese a ello, la notificación habría sido considerada realizada “en legal forma”, lo que permitió la continuidad del proceso ejecutivo.
Este es uno de los elementos recogidos en la pesquisa, entre varios otros que serán expuestos en el juicio oral, una vez que se confirme le petición del Ministerio Pública de elevar la causa a dicha instancia.