Proponen regular la profesión del Agente Comunitario de Salud

Los diputados colorados José Rodríguez, Liz Acosta y Miguel Del Puerto presentaron el proyecto de ley “Que regula la profesión del Agente Comunitario de Salud y establece su régimen jurídico, funcional y laboral”.

La iniciativa tiene por objetivo reconocer legalmente la profesión, crear una carrera específica y establecer derechos, obligaciones y un régimen laboral para los Agentes Comunitarios de Salud que cumplen funciones desde 2008 en todo el país.

Plantea la creación de la Carrera del Agente Comunitario de Salud, el régimen jurídico, funcional y laboral que contemple sus derechos, obligaciones, formación profesional y posibilidades de desarrollo dentro del sistema público de salud.

El documento reconoce el valioso aporte que vienen realizando estos profesionales, que se van incorporando progresivamente a las Unidades de Salud de la Familia, donde cumplen tareas vinculadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, educación sanitaria, vigilancia comunitaria y acompañamiento de las familias.

Según datos consignados en el proyecto, actualmente existen 1.675 Agentes Comunitarios de Salud que prestan servicios en las distintas regiones sanitarias del país.

Los mismos desarrollan tareas como visitas domiciliarias; captación temprana de embarazadas; seguimiento de niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad; participación en campañas de vacunación; vigilancia epidemiológica; y acciones de respuesta ante emergencias sanitarias

Más del 90 % de los agentes cuenta con más de cinco años de antigüedad, mientras que más del 70 % posee formación universitaria, principalmente en enfermería y otras disciplinas relacionadas con el área de salud, indica la normativa.

Asimismo, señala que el 82 % de los Agentes Comunitarios de Salud son mujeres, destacando su participación como una de las principales fuerzas laborales femeninas del primer nivel de atención.

Para los proyectistas, estas cualidades demuestran que se trata de un sector con experiencia, formación y responsabilidades que requiere un marco normativo acorde con su realidad laboral.

Uno de los principales cambios planteados es la creación de una carrera profesional específica.

El proyecto propone que el desarrollo dentro del escalafón se base en criterios objetivos como antigüedad, formación académica, capacitación y evaluación del desempeño.

Contempla el reconocimiento de estudios universitarios y de posgrado, como también la capacitación permanente que permita actualizar los mecanismos institucionales de participación mediante un Consejo Nacional de Agentes Comunitarios de Salud como órgano asesor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Derechos y estabilidad laboral

Otro de los ejes es el establecimiento de un régimen laboral específico que contemple condiciones adecuadas de trabajo, reconocimiento de derechos y mecanismos para avanzar hacia una mayor estabilidad.

Los proyectistas consideran que la falta de una legislación específica genera dificultades para el reconocimiento de derechos, la promoción por méritos, la capacitación continua y el aprovechamiento de la formación académica de los trabajadores.

Se busca ordenar jurídicamente una actividad que ya forma parte de la estrategia de Atención Primaria de la Salud desde hace casi dos décadas.

De aprobarse, la ley establecería las bases para una carrera específica, con reglas sobre funciones, formación, evaluación, promoción y derechos laborales, con la expectativa de contribuir a una “Atención Primaria” más cercana, preventiva y articulada con las necesidades de las comunidades.

Este proyecto de ley será debatido en las comisiones asesoras.

En 3 semanas llegarán los medicamentos a IPS, anuncian

El nuevo presidente del IPS, Derlis León, anunció que los medicamentos e insumos que más gastos de bolsillo generan estarán disponibles en tres a cuatro semanas, a más tardar, pues el proceso más extenso para la adquisición, ya se cumplió.

El exgerente de Salud del IPS, Derlis León, designado ayer presidente del IPS en reemplazo de Isaías Fretes, declaró esta mañana que todo el esfuerzo estará en acercar los servicios y medicamentos e insumos a los asegurados.

En una entrevista con el canal Gen, el doctor León informó que, en el último mes, se firmaron contratos de adjudicación para dar respuesta a muchas necesidades en el menor tiempo posible.

En las siguientes 3 o 4 semanas, eso que consideramos vital y esencial, no el 100 % del vademécum, pero lo que genera mucho gasto de bolsillo, eso lo vamos a tener”, comentó León.

Respecto a la situación financiera, explicó que la refinanciación de deudas les da un poco de oxígeno en la disponibilidad financiera y que, se prevén varias jornadas de trabajo para el manejo previsto en el 2027.

En cuanto al reemplazo que se designará en la gerencia de Salud, el doctor León anunció que será alguien del equipo y que en el transcurso de hoy será seleccionado el mejor perfil.

Nuevo ministro promete dignificar al médico y destrabar conflicto

El doctor Isaías Fretes prometió esta mañana que resolverá el conflicto de la huelga de Sinamed y anunció que hará honor a su palabra sobre la dignificación del médico.

El nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes, conversará este lunes temprano con su antecesora, María Teresa Barán, a fin de acceder a toda la información de lo negociado hasta el momento.

“Hay una verdad indiscutible: esto tenemos que destrabar, tengo que hacer honor a mi palabra, que es la dignificación del médico. Esto es innegociable para mí”, comentó Fretes, en un contacto con la 730 AM.

Sobre la fórmula que proyecta, evitó dar números, pero reveló que cuando le presentaron los números posibles, él expresó su postura y contestó que “es poco y no es justo”.

Lea también: IPS inicia obras en calle interna y cierra paso vehicular

Conozco los inconvenientes en los hospitales. Vamos a llegar a un punto de coincidencia, en una negociación, ambas partes tienen que ceder para encontrar un punto de equilibrio”, afirmó.

A las 14:00 de este lunes está anunciada la reunión tripartita en el Ministerio del Trabajo en la que, se presume, se avanzaría hacia una propuesta de reajuste del salario básico para todos.

Disfrazados de Senad, asaltaron a candidato a concejal

Delincuentes armados irrumpieron en un domicilio de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná de donde se llevaron cheques y otros objetos de valor. La víctima es un candidato a concejal.

Al menos 10 personas armadas, vestidas con uniformes de la Senad, asaltaron al candidato a concejal Jonathan Back en su domicilio de Santa Rosa del Monday.

La noticia fue confirmada por el propio candidato Jonathan Backk, quien en sus redes sociales relató parte de lo sucedido.

Lea también: IPS inicia obras en calle interna y cierra paso vehicular

El político colorado es también comerciante, lo que lo motivó a avisar de inmediato que perdió todos los cheques utilizados para sus transacciones.

Según se observa en imágenes, los delincuentes utilizaron al menos tres vehículos para llegar al lugar. Descendieron con fusiles y ametralladoras e ingresaron al domicilio del candidato.

BK Business, dedicada a la comercialización de vehículos y al impulso de nuevas oportunidades de negocio, es la empresa del candidato a concejal.