Confirman que Wiens eligió opción barata, pero fatal: semáforo en Pedrozo
El tramo 7 de la Ruta PY02, construido durante el periodo de Arnoldo Wiens en el MOPC, incluyó en aquel entonces la instalación del semáforo que actualmente se cuestiona. Para la actual administración, desde el día 1, se debió optar por el paso a desnivel que hoy se está construyendo.
La ampliación del contrato de APP con la empresa Rutas del Este la firmó Arnoldo Wiens por el MOPC; y por el consorcio, Luis Pettengill, senador y precandidato a la Presidencia de la República, también la refrendó el intendente de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete (PLRA).
Este documento dispuso varias obras, entre ellas, el semáforo en el cruce Pedrozo en el que ya fallecieron varias personas. En la última tragedia ocurrida el fin de semana, el saldo final fue de seis fallecidos.
Esta misma ampliación del contrato también dispuso la instalación del giro a la izquierda, el cual fue eliminado el año pasado, precisamente después de otra tragedia en la que cuestionaron este cruce.
“Cuando es un flujo tan importante como el de Pedrozo, la solución desde el día 1, cuando se construyó, cuando se duplicó, debía ser con el paso desnivelado; eso es categórico. Nosotros arrancamos la gestión y comenzamos a trabajar en este cruce desnivelado para poder dar una solución como corresponde”, explicó la ministra de Obras, Claudia Centurión.
Lea también: Ministra ordena sacar semáforo de Pedrozo lo antes posible
Sin embargo, por el camino encontraron una dificultad muy importante para avanzar con las obras: la falta de liberación de la franja de dominio, pues las expropiaciones demoraron más de la cuenta. En uno de los casos, un propietario que ya había dado el permiso amenazó a los obreros con una granada.
Afortunadamente, el problema ya fue resuelto y el MOPC dio la orden de trabajar a triple turno, a fin de que el plazo inicial de cinco meses se reduzca a tres. Además, la ministra instruyó la eliminación del semáforo lo antes posible. Para ello, se construirán pasos de incorporación a la ruta para los pobladores de las compañías.
Pese a haber firmado el documento, el intendente de Ypacaraí parece haber olvidado esta acción, pasando por alto que él estuvo al tanto de todo desde la concepción de la obra, sin haber manifestado su oposición en ese entonces, e incluso acompañando con su firma.
Tía Chela: Tributación confirmó facturas falsas en el caso Prieto
La Dirección de Ingresos Tributarios confirmó el uso de facturas falsas en el esquema de compra de alimentos que hizo la Municipalidad de Ciudad del Este durante la pandemia.
El titular de la DNIT, Óscar Orué, fue consultado del aspecto tributario relacionado a la investigación del robo en pandemia en la comuna esteña, a través de la compra sobrefacturada de kits de alimentos.
“Tía Chela compró de otra empresa los bienes. Esa empresa, nosotros hicimos la fiscalización y la trazabilidad de toda la compra, y se observó que utilizó facturas falsas y se le sancionó a esa empresa por usar facturas falsas”, confirmó Orué, entrevistado por la 1020 AM.
Explicó que Vanessa Florentín, expareja del intendente Prieto, fue quien utilizó las facturas falsas y actuó como subproveedora de la empresa Tía Chela RSL, adjudicada para entregar los alimentos por G. 2.130 millones.
Por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio, está acusado Miguel Prieto, sindicado como responsable de liderar un esquema de corrupción en el año 2020, durante la pandemia del Covid-19.
En aquel tiempo, con las excepciones de la ley de emergencia y la habilitación para la adjudicación sin procesos licitatorios, Prieto, ordenador de gastos de Ciudad del Este, adjudicó un contrato por 2.949.650.000 para la compra de 25.000 kits de alimentos.
El beneficio directo fue para la empresa Tía Chela SRL, una despensa minorista sin capacidad logística para la provisión de una cantidad industrial como la solicitada por la comuna esteña.
El contrato de suministro se firmó formalmente el 27 de marzo de 2020, pero Prieto ya publicaba videos en sus redes sociales promocionando la entrega de los alimentos el 25 de marzo, dos días antes de la adjudicación oficial
El mismo día de la firma del contrato, la empresa emitió una factura de crédito declarando la entrega inmediata de 15.000 kits, volumen físicamente imposible de almacenar para el comercio adjudicado
Según la Fiscalía, solo se habrían adquirido 10.000 de los 25.000 kits presupuestados para utilizarlos en la promoción visual. Se habrían fraguado las planillas de rendición de cuentas utilizando firmas falsificadas (llenadas por una sola mano) y registrando como beneficiarios a personas fallecidas, que no residían en la zona o que incluso se encontraban fuera del país
Paraguayo cae con carga de cocaína en el aeropuerto de Foz de Iguazú
Un ciudadano paraguayo fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, luego de ser descubierto con un cargamento de cocaína en su poder.
Agentes de la Policía Federal del Brasil el último miércoles concretaron la aprehensión de un ciudadano paraguayo en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguazú.
Según el reporte, este compatriota (cuya identidad no trascendió) tenía en su poder un cargamento de estupefacientes oculto, el cual fue descubierto durante una inspección de rutina, previo a un vuelo.
Te puede interesar: Militar ebrio chocó su vehículo contra un local comercial en Capiatá
Se trata de pequeños paquetes que contenían cocaína, cuyo peso total asciende a 865 gramos y que se encontraban escondidos entre sus calzados, prendas íntimas y la ropa que traía puesta.
Las autoridades brasileñas abordaron al hombre poco antes de que logre embarcar un avión que tenía como destino la ciudad de Madrid, España.
Leé también: Cayó con 734 pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana “premium” en Ciudad del Este
Tras su arresto, este pasajero fue trasladado a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Yguazú, a fin de quedar a disposición de la justicia del vecino país.
El connacional detenido se expone a una pena de 15 años de prisión por tráfico internacional de droga, considerando la sanción que posee este tipo de hechos en territorio brasileño.
Brasileño buscado por homicidio y con nombre falso es descubierto tras amenaza
Una amenaza con arma de fuego, en medio de un roce en el tránsito, permitió descubrir a un ciudadano brasileño que se encontraba prófugo de la justicia de su país. El mismo contaba con una identidad falsa.
Días atrás se registró un incidente vehicular en la zona del barrio Mbocayaty de Asunción, en inmediaciones de una institución educativa, involucrando al chofer de una camioneta Toyota Fortuner y al conductor de un camión.
Una filmación divulgada en redes sociales muestra el momento en que la persona al mando de la camioneta extrae un arma de fuego y amenaza al camionero, aparentemente después de una discusión por la preferencia de circulación.
Te puede interesar: Persecución acaba con tres criminales detenidos en CDE: tenían fusiles de guerra
Tras la difusión del video, la Dirección General de Material Bélico (Digemabel) tomó intervención y logró localizar la vivienda del sospechoso, ubicada en la ciudad de Lambaré.
Esta persona fue identificada inicialmente como Luciano Pereira Castelo, de 68 años, de nacionalidad brasileña. El mismo hizo entrega de dos pistolas que tenía en su poder, una de las cuales sería la que utilizó para realizar la amenaza.

Luego de una serie de averiguaciones y cruzamiento de datos con autoridades del vecino país, se pudo corroborar su identidad real: Luciano Pampado Casquel. Este hombre es buscado en Brasil por un hecho de homicidio, ocurrido en el año 1987 en el municipio de São Manuel, estado de São Paulo.
Leé también: Caso fisioterapeuta: declaran en rebeldía y ordenan captura de Santiago Capello
El brasileño se presentó voluntariamente ante la Fiscalía, en compañía de su abogado defensor, tras la incautación de su vehículo y la formulación de la denuncia en su contra por amenaza con arma de fuego.
Pese a la gravedad de lo ocurrido, sus antecedentes penales y la constatación de que utilizaba una identidad falsa, Pampado acabó siendo puesto en libertad por disposición del Ministerio Público.