Paraguay fortalece su logística fluvial con la llegada de la draga donada por Japón
El presidente Santiago Peña encabezó el recibimiento de la draga DRM-5 “Paraguay”, donada por el Gobierno de Japón a través de la agencia JICA para fortalecer la navegabilidad de los ríos nacionales. El acto se realizó en el Puerto de Asunción con la presencia de los príncipes heredaderos Akishino, en el marco de su visita oficial por el 90.º aniversario de la inmigración japonesa.
La embarcación cuenta con 64 metros de eslora, 12 metros de manga y una capacidad operativa para dragar hasta 1.500 metros cúbicos de sedimento por hora. Estas especificaciones permitirán al Estado intervenir con mayor velocidad y eficiencia en los pasos críticos, especialmente durante los periodos de bajante que históricamente afectaron al transporte de carga.
Durante la presentación realizada en el Puerto de Asunción, el mandatario destacó la trascendencia de disponer de equipamiento propio para mantener la operatividad de la Hidrovía Paraguay–Paraná.
Peña remarcó que contar con esta capacidad técnica aportará previsibilidad al transporte fluvial, optimizará la logística nacional y reducirá los costos de exportación e importación.
Por su parte, el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, valoró el esfuerzo sostenido entre ambas naciones para concretar un proyecto cuyas gestiones iniciales comenzaron en 2014.
El acuerdo de cooperación internacional trasciende la entrega física de la nave e incluye la transferencia de tecnología y la capacitación técnica a los funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Esta iniciativa se suma a más de cinco décadas de asistencia continua de JICA en áreas clave del desarrollo nacional, reafirmando una alianza bilateral histórica que proyecta fortalecer los lazos de amistad e integración regional hacia el futuro.
Salud apunta a arrancar 2027 sin deudas y con medicamentos a menor costo
El Gobierno prevé cancelar en 2027 las deudas acumuladas de Salud con proveedores y apunta a mejorar las condiciones de compra de medicamentos e insumos.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, y el titular de Salud, Isaías Fretes, analizaron las necesidades financieras de la cartera sanitaria y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027.
Uno de los principales puntos fue la cancelación de las obligaciones pendientes con proveedores, mediante recursos provenientes de una emisión prevista por el Ministerio de Economía para febrero de 2027.
Según Fretes, ordenar las deudas permitirá liberar capacidad presupuestaria y mejorar las condiciones de negociación con los proveedores, especialmente en la adquisición de medicamentos.
“Ordenar las obligaciones acumuladas nos permitirá el próximo año mejorar las condiciones de negociación, reducir costos y avanzar en la logística institucional. Significa el borrón y cuenta nueva”, afirmó.
Durante la reunión también se analizaron mecanismos para reducir los costos de medicamentos, especialmente los destinados a enfermedades catastróficas y tratamientos de alto costo.
Además, los equipos técnicos revisaron las necesidades presupuestarias para medicamentos, vacunas, programas nutricionales, personal de salud y compromisos con la OPS, el PANI y el INCAN.
El objetivo del Gobierno es que el presupuesto de 2027 permita sostener los servicios de salud, cumplir con las obligaciones pendientes y evitar nuevos atrasos con proveedores.
Una mujer muere electrocutada en un gallinero de Minga Guazú
La víctima intentó reparar una instalación eléctrica en su vivienda. Su esposo la trasladó de urgencia al hospital, donde los médicos confirmaron el deceso.
Nilsa Ramona Villar de Mareco, de 55 años, falleció electrocutada este lunes por la mañana. El trágico accidente ocurrió en su vivienda, ubicada en el kilómetro 14, lado Acaray, Fracción Sierra Grande 1 de Minga Guazú.
La mujer intentó solucionar un problema eléctrico dentro de su gallinero. A las 6:30, su esposo, Rosalino Mareco Alonzo, descubrió a Nilsa inconsciente en el lugar. La víctima sostenía un cable y un portalámparas en las manos.
El hombre trasladó rápidamente a su esposa hasta el Hospital Distrital de Minga Guazú. La paciente llegó al centro asistencial cerca de las 7:40 sin signos vitales. Los profesionales de la salud realizaron maniobras de reanimación, pero no revirtieron el cuadro clínico.
Los intervinientes comunicaron el caso a la fiscal de turno, Julia González. La agente dispuso las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de la muerte. Una simple reparación doméstica terminó en tragedia.
Además, HOY: Crimen en Eusebio Ayala: para la Policía, ‘Polaco’ disparó a mujeres como “venganza”
IPS autoriza compras de insumos y posterga decisiones sobre fondos jubilatorios
El Consejo de Administración aprobó nuevas contrataciones médicas para el Chaco Central y la adquisición de sueros. Sin embargo, los directivos pospusieron el debate sobre la protección del dinero de los jubilados.
Durante su última sesión, las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizaron el pago a clínicas privadas en el Chaco. Esta medida asegura la atención médica de los afiliados residentes en el Chaco Central.
Asimismo, los consejeros dieron luz verde a la compra de materiales de neurorradiología. También aprobaron, de forma parcial, la adquisición de sueros líquidos para los diferentes hospitales de la red sanitaria.
Leé también: Camión quedó sin frenos tras descender el cerro Caacupé y utilizó la rampa de frenado
En el ámbito financiero, los directivos suspendieron un debate crucial hasta el próximo encuentro. La discusión técnica sobre la clasificación, administración y protección del dinero del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones quedó en pausa.
Por otro lado, la previsional acordó mejoras en su organización interna. Las autoridades ordenaron la estandarización de los datos digitales de la institución.
Finalmente, treinta empleados del área de salud recibirán capacitación en redacción de documentos médicos.