Pago a fallecidos y “descalce” de fármacos: irregularidades en IPS salpican a Bataglia

El contralor Camilo Benítez confirmó el hallazgo de sendas irregularidades administrativas en el Instituto de Previsión Social (IPS), apuntando directamente contra administraciones anteriores, incluyendo la del expresidente Vicente Bataglia.

Durante la presentación del Informe Financiero del Poder Ejecutivo 2025 realizada este lunes en el Congreso, el titular de la Contraloría General expuso algunos de los principales hallazgos en el marco de la auditoría al IPS.

En tal sentido, Camilo Benítez confirmó la detección de diversas irregularidades administrativas y financieras en la previsional, situación que salpica directamente a las administraciones de los últimos años, entre ellas la de Vicente Bataglia.

Te puede interesar: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez y a otros exdirectivos del IPS

“IPS es, por lejos, la institución más desordenada hoy día en el Estado paraguayo, lastimosamente”, afirmó en conferencia de prensa.

Entre las anomalías descubiertas mediante esta auditoría citó el pago a jubilados que ya habían fallecido. Se estima que IPS habría desembolsado más de G. 50.000 millones en concepto de pago a más de 11.000 personas difuntas, precisó.

Asimismo, detectaron inconsistencias en cuanto al stock de medicamentos, esto luego de solicitar una actualización del sistema. El lote de fármacos bajó 45%, por valor de más de G. 600.000 millones. “Eso significa que se registró mal o desaparecieron, no podemos afirmar nada ni tampoco descartar”, indicó el contralor.

Leé también: Arresto domiciliario y tobillera para Vicente Bataglia

Para la provisión de medicamentos cuyos contratos de provisión ya habían vencido, IPS recurrió a la firma de nuevos acuerdos que luego fueron homologados judicialmente, fuera del procedimiento habitual de la ley. Esto representó un gasto de USD 25 millones.

“Ahora entiendo por qué en años anteriores se resistían tanto extitulares de la previsional, como por ejemplo Vicente Bataglia. Inclusive, tuvimos que recurrir a acciones judiciales y órdenes de allanamiento para acceder a esta información”, añadió Benítez.

Se desafiaban por TikTok: tiroteo entre adolescentes de grupos rivales en la Chacarita

Este domingo se registró un enfrentamiento a tiros entre grupos antagónicos en la Chacarita. Los protagonistas serían adolescentes, quienes en los días previos venían desafiándose a través de TikTok.

En el transcurso del domingo se reportó un incidente con disparos de por medio sobre la calle Florencio Villamayor del barrio Ricardo Brugada de Asunción, en inmediaciones del Club 3 de Febrero.

Según los datos que se manejan de manera preliminar, este episodio involucró a un grupo de adolescentes, quienes protagonizaron una balacera en plena vía pública.

Te puede interesar: Nuevo sicariato en PJC: joven fue asesinado a balazos

El Sub. Crio. Víctor Ovelar, de la Comisaría 5ta de Asunción, manifestó al canal C9N que dichos jóvenes días atrás ya se venían desafiando a través de la plataforma TikTok, conforme a las primeras averiguaciones realizadas.

Todo se habría originado luego de que la persona que era el objetivo de estos menores haya ido a una bodega a realizar compras. Cuando se enteraron de sus movimientos, corrieron para salir a su encuentro y balearlo.

Los autores pertenecerían a facciones antagónicas de distintos sectores de la Chacarita, mencionó el jefe policial. No se descarta una eventual participación en el Clan Rotela u otros grupos criminales.

Leé también: Mujer apuñalada salvajemente por su concubino lucha por su vida en el hospital

Al acudir al sitio, el personal policial halló herido en el sitio a un hombre de 53 años, quien trabaja como reciclador. Este sujeto fue llevado hasta el Hospital de Trauma para recibir atención médica.

En primera instancia, se informó que el mismo había resultado herido de manera colateral durante la balacera, aunque esta versión aún está en duda, ya que sus heridas eran de arma blanca y no guarda relación directa con los atacantes, indicó Ovelar. “Él está siempre en el lugar”.

“Pirañita” es detenido tras robar más de 1.000 reales a turista brasileño

Un hombre de 28 años fue detenido por la Policía Nacional en Ciudad del Este, luego de ser sindicado como supuesto autor de un millonario robo a un turista brasileño. Su cómplice logró escapar tras el hecho.

En la jornada de ayer se procedió al arresto de un supuesto delincuente sobre la avenida San Blas, en el sector del microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de Ismael David Leguizamón Mendoza (28), quien fue denunciado por un ciudadano brasileño, de nombre Guilherme Freire Voss, por un hecho de robo de dinero.

Te puede interesar: Nuevo sicariato en PJC: joven fue asesinado a balazos

De acuerdo a la denuncia, este extranjero se encontraba realizando compras cuando se le acercaron dos hombres que alegaron desempeñarse como guías turísticos, conocidos popularmente en dicha zona del este como “pirañitas”.

Estos sujetos se ofrecieron a conseguirle anabólicos -específicamente testosterona- a un precio más accesible, en comparación al costo de lista del producto, oferta que acabó convenciendo a Freire.

Al hacer entrega del monto para finiquitar el trato, que asciende a 1.100 reales, estos desconocidos se dieron a la fuga. A raíz de ello, el brasileño decidió perseguirlos a pie, logrando reducir a uno de ellos a dos cuadras del lugar.

Leé también: Conductor ebrio choca y destruye la pared de una casa sobre Madame Lynch

Posteriormente, se dio aviso a agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este, quienes llegaron al punto en cuestión y se llevaron detenido al sospechoso.

De momento, nada se sabe del otro “pirañita” que actuó como cómplice de Leguizamón y quien logró escapar con el dinero de la víctima.

Nuevo sicariato en PJC: joven fue asesinado a balazos

Un joven de 28 años fue víctima de un atentado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, luego de recibir varios impactos de bala por parte de aparentes sicarios.

La localidad de Pedro Juan Caballero nuevamente se vio sacudida por un caso de sicariato, ocurrido en la noche del sábado en jurisdicción de la fracción Ciudad Nueva del barrio Jardín Aurora.

Resultó víctima de este atentado Roberto Álvarez Leguizamón, alias “Killo’i”, de 28 años de edad, quien fue ultimado a balazos por personas armadas.

Te puede interesar: Suboficial de la Policía ataca a tiros y a golpes a su pareja en Ypané

Los datos preliminares señalan que dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta interceptaron la camioneta Toyota Fortuner en que circulaba este joven.

El biciclo bloqueó el paso de dicho rodado y, en cuestión de segundos, sus ocupantes abrieron fuego contra Álvarez, quien acabó falleciendo dentro del habitáculo.

Tras el hecho, la víctima fue trasladada de urgencia al sanatorio Viva Vida, donde ya llegó sin signos vitales, según constataron los médicos que lo atendieron.

Leé también: Mujer apuñalada salvajemente por su concubino lucha por su vida en el hospital

Cabe mencionar que el ahora fallecido contaba con antecedentes por exposición al peligro en el tránsito terrestre, además de una extinción de rebeldía en una causa por incumplimiento del deber legal alimentario.

De momento, se desconoce la identidad de los autores del crimen, por lo que la Policía Nacional realizará las investigaciones pertinentes para lograr su captura.