Violencia en superclásico: Sancionan a 22 hinchas de Cerro Porteño y multan a Olimpia

El Ministerio del Interior oficializó duras sanciones contra 22 aficionados del club Cerro Porteño y una multa económica al club Olimpia tras culminar el sumario correspondiente al superclásico del pasado domingo 19 de abril. La resolución responde a los violentos enfrentamientos entre la parcialidad azulgrana y efectivos de la Policía Nacional.

Las medidas aplicadas a los 22 simpatizantes involucrados son sanciones monetarias y la prohibición absoluta de ingreso a cualquier espectáculo deportivo en el país por un periodo de entre 5 y 10 años.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron que los agresores fueron individualizados con minuto y segundo en las grabaciones del sistema de vigilancia, donde se constató el lanzamiento de proyectiles y la violencia directa ejercida contra el personal policial.

Para garantizar el cumplimiento de la pena, los infractores ingresarán a la lista del Registro Nacional de Espectadores (Renaes), lo que bloqueará de manera automática la venta o facilitación de entradas a su nombre a través de cualquier ticketera.

Por su parte, el club Olimpia, en su condición de organizador del evento deportivo, recibió una sanción exclusivamente económica. El Ministerio fijó una multa de 1000 jornales diarios, lo que equivale a un monto aproximado de 117 millones de guaraníes.

Cabe recordar que el incidente se produjo el 19 de abril pasado, en el sector de la Gradería Norte. El partido se jugó los primeros 30 minutos antes de que se desatara el incidente que obligó a suspender el encuentro.

Con estas determinaciones, la cartera del Interior busca sentar un precedente riguroso frente a la peligrosidad de los actos de violencia en el fútbol y garantizar la seguridad de los asistentes en futuros compromisos.

Primera ruta de hormigón: obra llega al 48 % de avance

La reconstrucción de la ruta PY05 en el tramo Pozo Colorado y Concepción se encuentra en un 48 % de ejecución, según el último reporte del MOPC.

Al inicio del décimo mes del año, la obra de la futura primera ruta de hormigón del Paraguay alcanzó el 48% en el Lote A y el 44,2% en el Lote B, mediante jornadas diurnas y nocturnas.

El objetivo de este tipo de material es ofrecer mayor durabilidad a la calzada y fortalecer la conexión entre el Chaco y Concepción a lo largo de más de 90 kilómetros.

AVANCE DE CADA LOTE

Lote A: ya se completaron más de 24,3 kilómetros de calzada con banquinas y 2,4 kilómetros de media calzada derecha.

Lote B: suma 16 kilómetros continuos de pavimento rígido completo y 0,6 kilómetros de media calzada izquierda.

Puede interesarle: Gramática básica en 50 segundos con el profesor Jirafales

Ambos lotes contemplan una plataforma de nueve metros de ancho, con dos carriles de 3,60 metros cada uno y banquinas de 0,90 metros a ambos lados.

La obra abarca más de 90 kilómetros de la ruta PY05 y representa una inversión de G. 611.195 millones, financiada por CAF y Fonplata.

RESPONSABLES DE LA OBRA

El Lote A, entre los km 318,9 y 372,2, está a cargo del Consorcio Avanza Chaco, mientras que el Lote B se extiende desde el km 372,2 hasta el km 409,1 y es ejecutado por Ecomipa S.A.

Paraguay apunta a una relación a largo plazo con Israel, dice Alliana

Entrevistado por el Jerusalem Post, el vicepresidente Pedro Alliana habló de la construcción de una alianza estratégica con Israel sin importar el costo político. Dijo que la intención es lograr algo a largo plazo.

En su visita a Israel luego de las elecciones municipales, Pedro Alliana fue entrevistado por el reconocido medio israelí The Jerusalem Post

“Paraguay está construyendo una alianza estratégica con Israel en la que compartimos valores y principios de democracia, Estado de derecho, derechos humanos y libertad”, dijo al Post. “Nuestra relación con Israel se basa en estos valores y principios, y también defendemos el derecho de Israel a defender su territorio”, afirmó.

En ocasión del aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre del 2023, Alliana recordó que hace tres años, Hamás ejecutó brutales actos de terrorismo, al asesinar, violar y secuestrar a personas inocentes.

Consultado sobre la existencia de un costo político al ser Paraguay uno de los pocos países que apoyan a Israel, contestó: “Evidentemente, hay costes políticos en muchas ocasiones. Sin embargo, por encima de las circunstancias del momento y de cualquier tensión que pueda surgir, están estos valores y principios a los que Paraguay no renunciará”.

Alliana señaló que Paraguay ha promovido relaciones más estrechas entre América Latina e Israel y que ha servido como puente para el diálogo para acercar a Israel a la región

Ante la pregunta de si las cuestiones ideológicas tenían que ver con la política exterior, respondió que se basa en los valores y principios y en ningún caso está alineada con consideraciones ideológicas.

“Paraguay está trabajando con Israel en una relación a largo plazo que se extiende hacia el futuro; compartimos una visión de los desafíos que enfrentamos”, concluyó.

La “explicación” del autor confeso del feminicidio

Aldo Alexis Duarte reconoció que le disparó a su exnovia Daysi Paola y sostuvo que “se asustó” porque ella empezó a gritar y se iría preso por incumplir la orden de alejamiento. Ante esto, dijo que prefería ir a la cárcel por algo “más grande” que solo por eso.

El comisario Abel Cantero, jefe del Departamento de Homicidios, habló en conferencia de prensa acerca de la detención de Aldo Alexis Duarte (26), detenido por el feminicidio de Deysi Giménez (22).

Tras la captura anoche en Villeta, el sujeto habló con la policía en el trayecto a la comisaría, momento en que dijo que solo quería conversar con su exnovia y que, al principio, disparó para intimidarla.

“Ellos terminaron, pero él no estaba conforme y él quería hablar con la intención de recuperar la relación”, relató el jefe policial.

Nota relacionada: Detienen al único sospechoso de asesinar a Deysi Giménez

Sin embargo, como ella comenzó a gritar, él “se asustó” al percatarse de que pronto se darían cuenta de que estaba violando la orden de alejamiento y tendría que ir preso. Ante esto, sostuvo que si debía ir a prisión, prefería que fuese por algo más grande.

Tras cometer el hecho, Aldo habría intentado autoeliminarse en dos ocasiones, pero no lo logró. Finalmente llegó hasta la casa de un familiar en Villeta, donde lo convencieron de entregarse e insistieron para no convertirse en cómplices de él al ayudarlo a mantenerse prófugo.