El Lector celebra 55 años con una feria del libro en su emblemático punto de origen

En un emotivo regreso a sus raíces, el emblemático proyecto cultural El Lector conmemora más de cinco décadas de trayectoria con un encuentro especial y una feria del libro en la Plaza Uruguaya de Asunción. El evento, que reunirá a destacados escritores y referentes de la cultura nacional, marca la celebración de un legado que transformó la difusión de la literatura y el acceso a los libros en Paraguay desde sus inicios en 1971.

La historia de este emprendimiento se remonta a 1971, cuando Pablo Burián instaló un modesto puesto de diarios y revistas en una esquina de la Plaza Uruguaya. Con los años, aquel espacio inicial evolucionó progresivamente: en 1973 pasó a denominarse Kiosko 653, en 1975 se formalizó oficialmente como la librería El Lector y, para 1982, consolidó su propia casa editorial.

Desde sus primeros pasos, la firma apostó fuertemente por las letras nacionales con la publicación de obras fundamentales como La Babosa y El Doctor Francia, contando con el valioso respaldo del escritor Mario Halley Mora.

A lo largo de su trayectoria, el proyecto impulsó hitos decisivos para la proyección y apertura del mercado editorial paraguayo. Entre estas acciones destacan las gestiones de Burián en Barcelona en 1978 para obtener la representación de la editorial Grijalbo, la posterior instalación de un stand con literatura nacional en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 1982 y la organización de la Primera Feria Internacional del Libro de Paraguay en 1984.

La trayectoria de la editorial suma logros como la histórica primera edición paraguaya de Yo el Supremo y la visita al país del Premio Nobel Mario Vargas Llosa en 1998.

Para conmemorar este quincuagésimo quinto aniversario, la organización retorna al sitio donde comenzó todo con una feria del libro que se desarrollará del miércoles 9 al sábado 12 de septiembre, en el horario de 9:00 a 17:00.

Las actividades conmemorativas se iniciarán este miércoles por la noche con un acto central que congregará a autores y personalidades del ámbito cultural para rememorar la evolución de este proyecto que ha acompañado a varias generaciones de lectores.

Con esta propuesta abierta a familias, docentes, estudiantes y al público en general, la conmemoración no solo busca repasar el camino recorrido en la promoción de la lectura y el apoyo a las escuelas, sino también reafirmar el compromiso de mantener los libros al alcance de la ciudadanía y consolidar la lectura como un bien cultural accesible.

Primera ruta de hormigón: obra llega al 48 % de avance

La reconstrucción de la ruta PY05 en el tramo Pozo Colorado y Concepción se encuentra en un 48 % de ejecución, según el último reporte del MOPC.

Al inicio del décimo mes del año, la obra de la futura primera ruta de hormigón del Paraguay alcanzó el 48% en el Lote A y el 44,2% en el Lote B, mediante jornadas diurnas y nocturnas.

El objetivo de este tipo de material es ofrecer mayor durabilidad a la calzada y fortalecer la conexión entre el Chaco y Concepción a lo largo de más de 90 kilómetros.

AVANCE DE CADA LOTE

Lote A: ya se completaron más de 24,3 kilómetros de calzada con banquinas y 2,4 kilómetros de media calzada derecha.

Lote B: suma 16 kilómetros continuos de pavimento rígido completo y 0,6 kilómetros de media calzada izquierda.

Puede interesarle: Gramática básica en 50 segundos con el profesor Jirafales

Ambos lotes contemplan una plataforma de nueve metros de ancho, con dos carriles de 3,60 metros cada uno y banquinas de 0,90 metros a ambos lados.

La obra abarca más de 90 kilómetros de la ruta PY05 y representa una inversión de G. 611.195 millones, financiada por CAF y Fonplata.

RESPONSABLES DE LA OBRA

El Lote A, entre los km 318,9 y 372,2, está a cargo del Consorcio Avanza Chaco, mientras que el Lote B se extiende desde el km 372,2 hasta el km 409,1 y es ejecutado por Ecomipa S.A.

Paraguay apunta a una relación a largo plazo con Israel, dice Alliana

Entrevistado por el Jerusalem Post, el vicepresidente Pedro Alliana habló de la construcción de una alianza estratégica con Israel sin importar el costo político. Dijo que la intención es lograr algo a largo plazo.

En su visita a Israel luego de las elecciones municipales, Pedro Alliana fue entrevistado por el reconocido medio israelí The Jerusalem Post

“Paraguay está construyendo una alianza estratégica con Israel en la que compartimos valores y principios de democracia, Estado de derecho, derechos humanos y libertad”, dijo al Post. “Nuestra relación con Israel se basa en estos valores y principios, y también defendemos el derecho de Israel a defender su territorio”, afirmó.

En ocasión del aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre del 2023, Alliana recordó que hace tres años, Hamás ejecutó brutales actos de terrorismo, al asesinar, violar y secuestrar a personas inocentes.

Consultado sobre la existencia de un costo político al ser Paraguay uno de los pocos países que apoyan a Israel, contestó: “Evidentemente, hay costes políticos en muchas ocasiones. Sin embargo, por encima de las circunstancias del momento y de cualquier tensión que pueda surgir, están estos valores y principios a los que Paraguay no renunciará”.

Alliana señaló que Paraguay ha promovido relaciones más estrechas entre América Latina e Israel y que ha servido como puente para el diálogo para acercar a Israel a la región

Ante la pregunta de si las cuestiones ideológicas tenían que ver con la política exterior, respondió que se basa en los valores y principios y en ningún caso está alineada con consideraciones ideológicas.

“Paraguay está trabajando con Israel en una relación a largo plazo que se extiende hacia el futuro; compartimos una visión de los desafíos que enfrentamos”, concluyó.

La “explicación” del autor confeso del feminicidio

Aldo Alexis Duarte reconoció que le disparó a su exnovia Daysi Paola y sostuvo que “se asustó” porque ella empezó a gritar y se iría preso por incumplir la orden de alejamiento. Ante esto, dijo que prefería ir a la cárcel por algo “más grande” que solo por eso.

El comisario Abel Cantero, jefe del Departamento de Homicidios, habló en conferencia de prensa acerca de la detención de Aldo Alexis Duarte (26), detenido por el feminicidio de Deysi Giménez (22).

Tras la captura anoche en Villeta, el sujeto habló con la policía en el trayecto a la comisaría, momento en que dijo que solo quería conversar con su exnovia y que, al principio, disparó para intimidarla.

“Ellos terminaron, pero él no estaba conforme y él quería hablar con la intención de recuperar la relación”, relató el jefe policial.

Nota relacionada: Detienen al único sospechoso de asesinar a Deysi Giménez

Sin embargo, como ella comenzó a gritar, él “se asustó” al percatarse de que pronto se darían cuenta de que estaba violando la orden de alejamiento y tendría que ir preso. Ante esto, sostuvo que si debía ir a prisión, prefería que fuese por algo más grande.

Tras cometer el hecho, Aldo habría intentado autoeliminarse en dos ocasiones, pero no lo logró. Finalmente llegó hasta la casa de un familiar en Villeta, donde lo convencieron de entregarse e insistieron para no convertirse en cómplices de él al ayudarlo a mantenerse prófugo.