Isaías Fretes es el nuevo ministro de Salud y Derlis León asume en IPS
El Gobierno confirmó este domingo cambios importantes en su gabinete de salud. Además de las nuevas designaciones, se anunció una histórica inversión económica de USD 760 millones para la compra de medicamentos e insumos de cara al 2027.
El presidente Santiago Peña comunicó la designación del Dr. Isaías Fretes como nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social, y del Dr. Derlis León como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS). Estas movidas buscan dar un nuevo impulso a la gestión sanitaria en el país.
A través de un comunicado oficial, el mandatario destacó la vocación de servicio del Dr. Fretes, confiando en su capacidad para liderar esta nueva etapa de la salud pública. Subrayó que el objetivo es tener una conducción con mayor presencia en el terreno, cercanía con la gente y espíritu de equipo.
En cuanto al IPS, se resaltó que el Dr. Derlis León es una figura que conoce la institución desde adentro, ya que se desempeñó como gerente de Salud. Su principal desafío será mejorar la gestión y optimizar los servicios en favor de los miles de asegurados que a diario reclaman una mejor atención.
HISTÓRICO PRESUPUESTO PARA EL 2027
Los cambios en la cúpula sanitaria coinciden con el anuncio de un fuerte refuerzo económico. El Ejecutivo detalló que para el año 2027 se destinarán USD 760 millones exclusivamente para medicamentos e insumos, lo que se traduce en un aumento cercano al 200 % en comparación con el 2023.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) recibirá unos USD 195 millones, representando un salto presupuestario de aproximadamente el 290 %. Según el Gobierno, se trata de la mayor inversión en la historia de la salud pública del Paraguay.
Las autoridades recordaron que en los últimos tres años ya se destinaron más de USD 500 millones a infraestructura sanitaria, logrando la entrega de dos hospitales de referencia, mientras que otros siete se encuentran actualmente en construcción.
Pese a las millonarias cifras, el Gobierno reconoció que el dinero por sí solo no basta. “La inversión es fundamental, pero también debemos mejorar la gestión. Más inversión, más gestión. Porque la salud de los paraguayos no puede esperar”, concluye el mensaje oficial.
Piden juicio para acusados por millonaria malversación de fondos en la Caja Municipal
La Fiscalía presentó acusación formal y solicitó juicio contra una docena de personas que se encuentran acusadas de una millonaria malversación de fondos en la Caja de Jubilados Municipales.
Los fiscales Luz Guerrero y Christian Benítez realizaron la presentación del requerimiento conclusivo ante el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, en el marco de la causa abierta por un desfalco en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
Un total de 12 personas, en su mayoría exdirectivos y exfuncionarios de dicha caja, se encuentran procesadas por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Te puede interesar: Policía detiene a un hombre tras violentos ataques contra su familia en Capiatá
Conforme a los datos recabados durante la investigación de la Fiscalía, el perjuicio patrimonial al ente supera los G. 11.700 millones, en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2023.
Para concretar el desvío de fondos, los responsables habrían ideado un esquema a través del Rubro 821, destinado al pago de jubilaciones y pensiones, recurriendo a la reutilización irregular de expedientes de exafiliados.
En este caso, se procedía a reingresar los documentos y simular nuevos trámites administrativos, sin la debida autorización de los titulares. Posteriormente, se generaban órdenes de pago y emitían cheques endosados de manera fraudulenta, los cuales luego eran cobrados en entidades bancarias.
Leé también: Crecida del río Iguazú obliga a cerrar la pasarela de las Cataratas
El Ministerio Público logró identificar plenamente unos 486 cheques cobrados de manera irregular a nombre de 285 exafiliados de la Caja de Jubilados Municipales.
Los fiscales del caso solicitaron al juzgado competente que la causa contra las 12 personas imputadas sea elevada a juicio oral y público.
Se desafiaban por TikTok: tiroteo entre adolescentes de grupos rivales en la Chacarita
Este domingo se registró un enfrentamiento a tiros entre grupos antagónicos en la Chacarita. Los protagonistas serían adolescentes, quienes en los días previos venían desafiándose a través de TikTok.
En el transcurso del domingo se reportó un incidente con disparos de por medio sobre la calle Florencio Villamayor del barrio Ricardo Brugada de Asunción, en inmediaciones del Club 3 de Febrero.
Según los datos que se manejan de manera preliminar, este episodio involucró a un grupo de adolescentes, quienes protagonizaron una balacera en plena vía pública.
Te puede interesar: Nuevo sicariato en PJC: joven fue asesinado a balazos
El Sub. Crio. Víctor Ovelar, de la Comisaría 5ta de Asunción, manifestó al canal C9N que dichos jóvenes días atrás ya se venían desafiando a través de la plataforma TikTok, conforme a las primeras averiguaciones realizadas.
Todo se habría originado luego de que la persona que era el objetivo de estos menores haya ido a una bodega a realizar compras. Cuando se enteraron de sus movimientos, corrieron para salir a su encuentro y balearlo.
Los autores pertenecerían a facciones antagónicas de distintos sectores de la Chacarita, mencionó el jefe policial. No se descarta una eventual participación en el Clan Rotela u otros grupos criminales.
Leé también: Mujer apuñalada salvajemente por su concubino lucha por su vida en el hospital
Al acudir al sitio, el personal policial halló herido en el sitio a un hombre de 53 años, quien trabaja como reciclador. Este sujeto fue llevado hasta el Hospital de Trauma para recibir atención médica.
En primera instancia, se informó que el mismo había resultado herido de manera colateral durante la balacera, aunque esta versión aún está en duda, ya que sus heridas eran de arma blanca y no guarda relación directa con los atacantes, indicó Ovelar. “Él está siempre en el lugar”.
“Pirañita” es detenido tras robar más de 1.000 reales a turista brasileño
Un hombre de 28 años fue detenido por la Policía Nacional en Ciudad del Este, luego de ser sindicado como supuesto autor de un millonario robo a un turista brasileño. Su cómplice logró escapar tras el hecho.
En la jornada de ayer se procedió al arresto de un supuesto delincuente sobre la avenida San Blas, en el sector del microcentro de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Se trata de Ismael David Leguizamón Mendoza (28), quien fue denunciado por un ciudadano brasileño, de nombre Guilherme Freire Voss, por un hecho de robo de dinero.
Te puede interesar: Nuevo sicariato en PJC: joven fue asesinado a balazos
De acuerdo a la denuncia, este extranjero se encontraba realizando compras cuando se le acercaron dos hombres que alegaron desempeñarse como guías turísticos, conocidos popularmente en dicha zona del este como “pirañitas”.
Estos sujetos se ofrecieron a conseguirle anabólicos -específicamente testosterona- a un precio más accesible, en comparación al costo de lista del producto, oferta que acabó convenciendo a Freire.
Al hacer entrega del monto para finiquitar el trato, que asciende a 1.100 reales, estos desconocidos se dieron a la fuga. A raíz de ello, el brasileño decidió perseguirlos a pie, logrando reducir a uno de ellos a dos cuadras del lugar.
Leé también: Conductor ebrio choca y destruye la pared de una casa sobre Madame Lynch
Posteriormente, se dio aviso a agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este, quienes llegaron al punto en cuestión y se llevaron detenido al sospechoso.
De momento, nada se sabe del otro “pirañita” que actuó como cómplice de Leguizamón y quien logró escapar con el dinero de la víctima.