La inyectaron dos veces, pero no murió: falla ejecución de una asesina
La ejecución de Christa Pike en Estados Unidos falló este miércoles, y la asesina convicta fue trasladada al hospital después de que los testigos vieran que seguía respirando tras recibir dos inyecciones letales, lo que llevó a suspender otra aplicación de la pena de muerte en el estado de Tennessee.
Pocas horas antes, la Corte Suprema estadounidense había dado luz verde para que Pike se convirtiera en la primera mujer en morir por inyección letal en ese estado sureño en 200 años.
“Esta noche, el estado de Tennessee una vez más falló en llevar a cabo una ejecución legal”, anunció el equipo de defensa de Pike en un comunicado. “Christa está siendo atendida en un hospital cercano. No se nos ha informado sobre su condición”, agregó.
Las autoridades penitenciarias de Tennessee no confirmaron públicamente el resultado de la ejecución, que incluyó dos inyecciones de pentobarbital, ni respondieron a una solicitud de información de la AFP.
“Las preocupaciones planteadas por la señora Pike resultaron ser ciertas: dificultad para acceder a las venas, venas reventadas, pentobarbital en mal estado, ausencia de atención médica de emergencia disponible cuando, de forma inevitable, algo sale mal, y todo bajo un protocolo que sigue envuelto en el secreto”, prosiguieron sus abogados en su declaración.
Tras el malogrado ajusticiamiento, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, anunció la suspensión de otra ejecución prevista para este año y pidió una “revisión global por parte de terceros” de lo sucedido con Pike, según medios locales.
La reclusa estaba programada para ser ejecutada a las 10H00 locales (15H00 GMT) en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, donde varios testigos, incluidos periodistas, estaban presentes para la administración de las inyecciones.
“Parece que esto no salió como se suponía que debía salir”, dijo el periodista de investigación John North, de WBIR, quien presenció la escena. “Cuando salimos del edificio, hasta donde sabíamos, probablemente seguía viva”, añadió.
Siete reporteros que estaban en la sala para presenciar la ejecución dijeron en una transmisión en vivo que la mujer de 50 años cantaba y se movía en algunos momentos, se quejó de dolor en el brazo después de la inyección y estaba claramente viva y roncando antes de que los funcionarios penitenciarios la sacaran del recinto.
Durante la transmisión en directo, se pudo ver una ambulancia con las luces encendidas saliendo del lugar de la ejecución. No quedó claro si trasladaba a Pike.
El procedimiento de ejecución siguió adelante horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que podía proceder, con las juezas liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson todas en desacuerdo.
- “Enfermedad mental grave” -
La última ejecución de una mujer en Estados Unidos fue la de Amber McLaughlin, en 2023 en Misuri (centro), quien fue también la primera mujer transgénero ejecutada en el país.
En Estados Unidos, sólo 18 mujeres han sido ejecutadas desde 1976, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
La ejecución de Pike debía ser la número 30 desde comienzos de año en Estados Unidos, 16 de ellas tan solo en Florida (sureste). Todas se realizaron mediante inyección letal.
Pike fue condenada a la pena capital por el homicidio de una compañera de clase, hace tres décadas, a la edad de 18 años.
Pike y su novio golpearon y mataron a Colleen Slemmer en un campamento de formación profesional para jóvenes. Su pareja, que entonces tenía 17 años, fue condenada a cadena perpetua.
El asesinato en 1995 atrajo la atención nacional después de que el cuerpo de Slemmer fuera hallado con una estrella de cinco puntas grabada en el pecho, símbolo que suele asociarse con el satanismo.
“Tenía 18 años cuando cometió su delito, y sufría una enfermedad mental grave”, escribieron sus abogados en una petición de clemencia al gobernador de Tennessee, Bill Lee, quien esta semana rechazó intervenir.
Pike padecía trastorno bipolar y estrés postraumático desde la infancia, pero no fue diagnosticada hasta después de su condena a muerte, según sus abogados.
“Era una niña que soportó violaciones reiteradas, violencia sexual, abandono y traumas profundos”, añadieron.
La Corte Suprema ya había rechazado el martes una solicitud para suspender la ejecución.
Un grupo de expertos de la ONU había instado al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades de Tennessee a “detener de inmediato” la ejecución y conmutar su sentencia de muerte.
Fuente: AFP
Brasil eligió un Congreso que podría dar amnistía a Jair Bolsonaro
Lula y Flávio Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en un balotaje, pero otra batalla ya quedó resuelta este domingo: las urnas dejaron un Congreso de mayoría conservadora y favorable a conceder una amnistía al expresidente Jair Bolsonaro, preso por golpismo.
El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro se aseguró 19 de 54 bancas que se disputaban en el Senado y se convirtió así en su mayor fuerza, aunque sin alcanzar la mayoría sobre un total de 81 senadores.
Para la Cámara de Diputados, el PL también fue el partido más exitoso y sale de la elección con al menos 85 de los 513 asientos asegurados.
- Amnistía -
Esa correlación de fuerzas puede ser determinante para aprobar una ley de amnistía que Flávio Bolsonaro prometió impulsar.
La medida podría sacar de prisión domiciliaria a su padre, condenado a 27 años de cárcel por un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones contra Lula en 2022.
También a cientos de manifestantes condenados por el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia, en enero de 2023, considerado por la justicia como parte de la misma trama golpista.
“Vamos a liberar a los presos políticos del 8 de enero”, dijo a la AFP Lúcia Barros, una empresaria jubilada de 72 años, en el cuartel de campaña en Brasilia donde el candidato dio su discurso victorioso.
El clan Bolsonaro salió reforzado. Michelle y Carlos Bolsonaro, esposa y segundo hijo del exmandatario, conquistaron escaños en el Senado por el Distrito Federal y Santa Catarina respectivamente.
Jair Renan Bolsonaro, el menor de los hijos varones, fue elegido diputado por Santa Catarina.
Mientras tanto, varias apuestas de Lula para la cámara alta fracasaron, como las exministras de Medio Ambiente y Planeamiento Marina Silva y Simone Tebet, que perdieron en el estado de Sao Paulo ante candidatos bolsonaristas.
- ¿Revancha suprema? -
Decenas de pedidos para destituir a Alexandre de Moraes, el juez que condujo el proceso contra Bolsonaro, esperan trámite en el Senado.
Hasta ahora los ha frenado la presidencia de la cámara alta, pero el Senado renovado elegirá a un nuevo jefe en febrero.
Destituir a un juez requiere 54 de los 81 votos. Con alrededor de 50 senadores, la coalición conservadora se acerca a ese umbral.
Flávio Bolsonaro defiende un “impeachment” o juicio político para Moraes.
“Es un poder que nunca se ha utilizado, pero diversos senadores, especialmente de la derecha, han señalado que forma parte de su plataforma política”, dijo a la AFP Álvaro Jorge, profesor de derecho de la Fundación Getúlio Vargas.
El Senado también aprueba o rechaza a los nominados del presidente a la corte suprema. Quien gane el balotaje podrá postular a cuatro de sus 11 integrantes.
- Sao Paulo y Rio siguen a la derecha-
En Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, el gobernador derechista Tarcísio de Freitas fue reelegido en primera vuelta con 62% de los votos.
Exministro de Bolsonaro y considerado futuro presidenciable, venció por segunda vez consecutiva a Fernando Haddad (36%), exministro de Lula.
El estado de Rio de Janeiro también dio una mala noticia al mandatario.
Su candidato a la gobernación Eduardo Paes (42%), un carismático exalcalde de la capital, perdió la primera vuelta ante el candidato bolsonarista Douglas Ruas (49%), quien parte como favorito para el balotaje del 25 de octubre.
Fuente: AFP
Brasil irá a balotaje, con Flávio Bolsonaro delante de Lula
El senador Flávio Bolsonaro y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva disputarán un balotaje en Brasil el 25 de octubre, después de que en la primera vuelta de las presidenciales el conservador aventajara por sorpresa al izquierdista.
El hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo 47,27% de los sufragios, frente a 44,88% para Lula, con el 98,64% de las urnas escrutadas.
De 80 años, Lula busca un cuarto mandato y este domingo pidió defender la democracia contra la “barbarie” y el “negacionismo” que a su entender representa su rival.
El izquierdista ha hecho de la soberanía su bandera electoral y advierte contra la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien extiende su área de influencia en la región con gobiernos de derecha en Argentina, Chile o Colombia.
Para Flávio Bolsonaro, de 45 años, Brasil “no puede soportar más sufrimiento, tantos impuestos altos, tantas mujeres muertas”, dijo al votar en Rio de Janeiro.
El senador, poco conocido hace unos meses a nivel nacional y que se define más moderado que su padre, ha basado su campaña en la promesa de “rescatar” a Brasil en asuntos como la inseguridad rampante.
Fuente: AFP.
Brasil, en espera del desenlace de la disputa entre Lula y Flávio Bolsonaro
Los brasileños están a la espera de conocer los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, entre el mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el senador conservador Flávio Bolsonaro, quienes pretenden dirigir el país hacia rumbos opuestos.
De 80 años, Lula busca un cuarto mandato y este domingo pidió defender la democracia contra la “barbarie” y el “negacionismo” que a su entender representa su rival e hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
El izquierdista ha hecho de la soberanía su bandera electoral y advierte contra la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien extiende su área de influencia en la región con gobiernos de derecha en Argentina, Chile o Colombia.
Para Flávio Bolsonaro, de 45 años, Brasil “no puede soportar más sufrimiento, tantos impuestos altos, tantas mujeres muertas”, dijo al votar en Rio de Janeiro.
El senador, poco conocido hace unos meses a nivel nacional y que se define más moderado que su padre, ha basado su campaña en la promesa de “rescatar” a Brasil en asuntos como la inseguridad rampante.
La última encuesta del instituto Datafolha prevé que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos necesaria para vencer el domingo. Una segunda vuelta se celebraría el 25 de octubre.
Lula cuenta con su base electoral en el empobrecido noreste, entre los votantes de bajos ingresos, los católicos y las mujeres.
“Quiero un Brasil con muchos derechos, derechos para la población, derechos humanos”, dijo a la AFP Thifany Simoes, de 23 años, una cantante que votó por Lula.
Bolsonaro lidera en el sur, entre los más acomodados y los evangélicos.
“Voté por Flávio para no votar al Partido de los Trabajadores” de Lula, que “ya estuvo 20 años en el gobierno y no hizo nada”, dijo en Brasilia Raphael Machado, un abogado de 45 años.
Unos 160 millones de ciudadanos estaban convocados a sufragar.
El voto es obligatorio en Brasil salvo justificación. Su conteo suele ser rápido debido a que los brasileños votan con un sistema de urnas electrónicas.
Fuente: AFP