300 toneladas de arroz y 15.600 kits de limpieza dona Taiwán a los inundados

La embajada de Taiwán en Paraguay entregó este viernes 300 toneladas de arroz, 15.600 kits de higiene y otros tantos de limpieza para las más de 62.000 familias damnificadas por las inundaciones.

El arroz será distribuido de forma inmediata en todas las zonas afectadas, incluida Asunción y el departamento de Ñeembucú, dos de las zonas más golpeadas por las tormentas de los últimos días, que añadieron un total de 22.000 familias al conjunto de afectados.

A ese departamento, cuya capital, Pilar, quedó en gran parte anegada el pasado viernes por la crecida del río Paraguay, serán destinados los kits de higiene y limpieza, aunque de forma “gradual de acuerdo a las necesidades”.

El material fue entregado al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, por el embajador taiwanés en Paraguay, Diego Chou, quien expresó su “preocupación” y “solidaridad” por la situación que atraviesa el país y añadió que la ayuda servirá para “aliviar” los efectos de las inundaciones.

El embajador recalcó que su país ” siempre está al lado de Paraguay en las buenas y en las malas”, ya que nuestro país es su único aliado diplomático en la región y uno de los diecisiete que tiene en todo el mundo.

Por su parte, Roa explicó que su cartera ya culminó la asistencia alimentaria a 5.427 familias afectadas en Pilar y que comenzarán a distribuir 147 toneladas de alimentos más en el resto de Ñeembucú.

También hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recalcó en su cuenta de Twitter que hasta el momento el Gobierno ha distribuido 1.493.960 kilos de alimentos, 86.685 chapas, 61.234 terciadas (maderas), 51.880 puntales, y miles de frazadas (mantas) y colchones para 62.000 familias damnificadas en todo el país.

Las inundaciones obligaron al Ejecutivo a declarar la emergencia vial en más de 13.400 kilómetros de caminos y a invertir de forma urgente 15 millones de dólares para repararlos y permitir el acceso a algunas comunidades que quedaron aisladas.

 

Piden blindar los fondos de Yacyretá para evitar tragadas en Gobernaciones y comunas

El reciente anuncio del Gobierno acerca de que US$ 60 millones de los US$ 121 millones que Yacyretá transfirió a Paraguay en concepto de cesión de energía se distribuirán a las Gobernaciones y Municipalidades del país, revive el temor y la desconfianza en los agentes económicos.


Fuente: EFE

Esto, como consecuencia del mal uso que se suelen hacer de los recursos públicos que reciben por royalties, compensaciones y otras fuentes, señala la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, en su informe semanal.

Si el Congreso Nacional se caracteriza por la mala administración dentro de la Administración Central, los gobiernos regionales y locales gozan de la misma mala calificación, dentro de las entidades de la Administración Descentralizada, según la CNCSP.

En este sentido, señala que los números son contundentes. Por ejemplo, en el caso de la Gobernación de Central, aproximadamente 80% de los recursos contemplados en su presupuesto son destinados al pago de salarios y transferencias, superponiéndose incluso a las intervenciones y asistencia que deberían tener los ministerios creados para fines como de salud y educación.

Por ello, medidas como blindar los fondos que recibirán tanto las gobernaciones como municipalidades, podría ser una garantía del buen uso que se le debe dar a los fondos adicionales como la generación de dinamismo económico a todos los departamentos del país.

 

Policía de San Pedro acusa a Senad de atropellar operativo que llevaban a cabo agentes

El informe emitido por al Dirección de Policía de San Pedro, habla de que el personal policial se encontraba en pleno operativo y fueron reprimidos a tiros y aprehendidos por agentes de la Senad.

El documento emitido por el órgano policial sostiene que los agentes de la Senad, también llegaron al mismo lugar realizando un similar operativo. Ocurrió en una propiedad rural, ubicada en Hugua Guazu, distrito de General Aquino, departamento de San Pedro.

El informe señala que el procedimiento policial estuvo encabezado por el fiscal Jorge Isaac Encina Alder.

Dicho operativo fue realizado en base a una investigación, referente a que supuestamente eran frecuentemente utilizadas como pistas de aviación clandestina, donde se embarcarían sustancias prohibidas y armas de fuego.

Sin embargo, la comitiva de la Senad estuvo encabezada por la fiscal Lorena Ledesma. En el informe emitido por la institución antidrogas, señalan que fueron recibidos a tiros al llegar al lugar de intervención, por lo que tuvieron que responder de la misma forma.

La operación se saldó con la detención de un boliviano, cuatro paraguayos civiles y siete agentes de la Policía Nacional.

Tras lo ocurrido, el director policial de San Pedro, comisario Cristino Aranda, fue destituido de su cargo y en su reemplazo fue asignado el comisario Víctor Eduardo Balbuena.


 

Piden firmas para constituir El Partido Extraterrestre y desatan burlas en las redes

Sus miembros dicen tener conexiones con extraterrestres, que los guiaron para la conformación del partido político. Actualmente están en proceso de recolección de firmas para la oficialización de la agrupación.

El ufólogo Hugo Rojas, representante del Partido Extraterrestre Omnipotente (PEO) manifestó que la organización está en plena campaña de recolección de firmas en la ciudad de Villarrica, para luego presentar la solicitud de inscripción ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Rojas sostuvo que la intención es llegar para las elecciones municipales del 2020, o en el peor de los casos, para las presidenciales del 2023.

Comentó que la idea surgió de un candidato a gobernador de Puerto Rico, Reinaldo Ríos, al que solicitaron usar el nombre de PEO.

“Nosotros somos personas que estudiamos mucho el tema de los extraterrestres, todo lo que sea paranormal”, dijo Hugo Rojas en comunicación con Radio 1000.

Sostuvo que los integrantes de la agrupación tienen la creencia de la existencia de civilizaciones “más avanzadas a la nuestra en cuanto a tecnología y espiritualidad. “Creemos que en la tierra hay una ciudad interna, con humanos mucho más evolucionados que nosotros”, agregó.

Indicó que la única manera de contactar con estos seres, es de forma telepática. En ese sentido, dijo que para eso, tienen un lugar específico en el Cerro Ybytyruzú para la práctica de dicha meditación.

“Nosotros estamos para hacer el bien, para ayudar al resto de las personas. Nuestra intención no es dañar a nadie, ni estafar al Estado”, finalizó Rojas.