Masiva concurrencia en primer día de apertura de Pilar-Colonia Cano

El paso fronterizo que une Pilar (Paraguay) y Colonia Cano (Argentina) registra una gran afluencia de gente en su primer día de habilitación. El carnet de vacunación se mantiene como exigencia en ambos territorios.

El jefe de Migraciones de Pilar, David Frutos, informó acerca de la apertura exitosa del paso Pilar-Colonia Cano a partir de hoy martes, luego de varias postergaciones.

Reveló que en lo que va de la jornada, 120 personas ya realizaron las gestiones para cruzar al lado argentino y que en todos los casos actúan de guías de los interesados.

En Argentina exigen el carnet de vacunación con esquema completo contra el coronavirus, la presentación de la declaración jurada y el seguro médico internacional contra el Covid-19.

Para agilizar los trámites y evitar pérdida de tiempo, los funcionarios de Migraciones de Paraguay hacen un prefiltro, en el cual solamente permiten el paso a los que cumplen con los citados requisitos.

Respecto a Paraguay, indicó que para el ingreso se solicita solamente el esquema completo de vacunación.

A nivel local, los comerciantes se mostraron muy contentos con la reapertura y las posibilidades de reactivar de poco el movimiento económico.

 

“Palumbo”, el pulpo de las adjudicaciones del Estado, en la mira

Alberto Palumbo es uno de los empresarios privilegiados con la preferencia en licitaciones en este gobierno que concentra la mayor parte de las compras públicas en el rubro de las construcciones y la limpieza. En una de las licitaciones fue adjudicado para el mantenimiento de los baños del IPS, sin embargo, los mismos se encuentran en un pésimo estado.

El amigo “pulpo” del Vicepresidente, Alberto Palumbo, que literalmente se encarga de limpiar el país gracias a licitaciones públicas, debía mantener brillantes los sanitarios de la previsional con todos los insumos de higiene para los asegurados, según el pliego de bases y condiciones de su contrato de limpieza vigente. Sin embargo, el equipo periodístico de La Nación constató que ni el papel higiénico establecido en la licitación es proveído a los ya maltrechos baños, que en algunos casos ni puertas tienen.

De esta manera, al mal servicio del Instituto de Previ­sión Social (IPS), la falta de medicamentos y al call center, que es una verdadera tortura para los asegurados, es una reali­dad más el mal estado de los sanitarios en las instalacio­nes hospitalarias, en espe­cial del Hospital Central.

Entre las firmas encargadas de hacer brillar las sedes del IPS y de proveer los insu­mos necesarios a los ase­gurados, se encuentra el ya conocido “pulpo” Palumbo, quien con su empresa Potî SA y su firma con su nom­bre, Alberto Palumbo, acu­mula adjudicaciones desde abril del año pasado por un total de G. 42.000 millones. El contrato rige hasta abril del año que viene.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones (PBC) de la licitación con ID 390.340, el servicio por el que se pagó a Alberto Palumbo debe con­tar con el suministro de los insumos necesarios para el aseo en los sanitarios; sin embargo, la realidad de los baños del Hospital Cen­tral del IPS es totalmente otra. No hay papel higiénico, tampoco jabones y mucho menos con qué secarse las manos.

Las periodistas Rossana Escobar y Silvia Aguilar, del área de Investigación del Grupo Nación Media, son quienes están detrás de esta información. Las mismas visitaron los estudios de la radio Universo – Nación Media para ahondar más sobre el caso que están indagando.

Al respecto, refirieron que la investigación ahora se centrará respecto al plantel extraordinario de trabajadores que dice tener esta empresa, ya que en el PBC de la licitación aparece la firma con 400 colaboradores.

Por ello, ya solicitaron informaciones para corroborar que realmente existan dichos trabajadores y si están debidamente inscriptos en la previsional.

 

“Vamos a indagar con relación a la formalidad que se desenvuelve e ingresa al Estado paraguayo, ante la capacidad técnica y humana. Los papeles son espectaculares pero en la realidad no se ve, no hay insumos. Que una empresa que contrata al IPS tenga funcionarios fantasmas, eso sería grave”, refirió Rossana Escobar.

Por su parte Silvia Aguilar indicó que es realmente penosa la situación de los sanitarios del IPS, ya que muchos cubículos ni siquiera tienen puertas, o si es que la tienen, no funcionan.

Las periodistas indicaron que desde la previsional aún no dieron su versión sobre la publicación del Diario La Nación.

MÁS SOBRE EL EMPRESARIO AMIGO DEL VICE

Tras largos años de letargo en el rubro de licitaciones, el empre­sario que arrastra denuncias e inhabilitaciones, Alberto Palumbo, amigo del vice­presidente Hugo Velázquez quien incluso hacía oficina en su casa en el 2019, reapa­rece en la nómina de Contra­taciones Públicas y como un verdadero “pulpo” concentra astronómicas adjudicaciones de limpieza y obras que en los últimos 4 años ascienden a un total de G. 614.039.169.751. El mecanismo es la colección de firmas y consorcios.

Sus principales clientes en el Estado son Petropar, el IPS, el MOPC, el MEC, la SND, el SNPP, Ministerio de Hacienda, entre otros.

Convocan a interesados en ser censistas o supervisores durante el Censo Experimental

El Instituto Nacional de Estadística (INE) convoca a los interesados en trabajar como censistas o supervisores durante el Censo Experimental que se desarrollará el próximo mes en las localidades de Lambaré y 25 de diciembre.

Desde hace varios días se encuentra abierta la postulación para aquellas personas que deseen participar del Censo Experimental 2022, el cual será un piloto del Censo Nacional de Población y Viviendas previsto para octubre.

En esta jornada previa, fijada para el sábado 7 de mayo, se visitarán 11 barrios de la ciudad de Lambaré junto con el distrito de 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro.

Los pobladores de ambas localidades tienen la posibilidad de inscribirse a través de la página web www.ine.gov.py/inscripcion en caso de que deseen trabajar como censistas o supervisores.

Los requisitos son:

*Contar con cédula de identidad paraguaya
*Tener como mínimo 18 años de edad
*Poseer idoneidad y capacidad necesarias para el ejercicio del cargo, las que serán comprobadas mediante el sistema de selección establecido para el efecto
*Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos
*No registrar antecedentes policiales y judiciales

Se prevé una retribución en gastos de alimentación y transporte para los censistas y supervisores en el día del censo experimental.

El Censo Experimental organizado por el INE prevé llegar a más de 70.000 personas en los distritos de Lambaré y 25 de Diciembre.

Consejo de la Magistratura vuelve a postergar definición del caso “Ancho” Ramírez

El Consejo de la Magistratura volvió a postergar hasta el próximo lunes la definición sobre la impugnación presentada contra el exsenador Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez, quien se postula al cargo de ministro del TSJE.

Durante la sesión ordinaria desarrollada ayer, el Consejo de la Magistratura analizó el pedido de impugnación contra Juan Bartolomé Ramírez.

Los miembros de dicho organismo debatieron largamente sobre los motivos que fueron planteados para impugnar la postulación del exsenador liberal.

El principal cuestionamiento tiene que ver con el hecho de no haber cumplido la suficiente cantidad de años en el ejercicio de la profesión de abogado, a lo que se le sumó la presentación extemporánea de la constancia de matrícula.

Al momento de la votación en la sesión de ayer, se produjo un empate, con 4 votos a favor de la exclusión de Ramírez del proceso y otros 4 votos en contra.

En vista a ello, el Consejo de la Magistratura decidió declarar cuarto intermedio, postergando así la definición de la impugnación para el próximo lunes 25 de abril.

Cabe recordar que el exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez forma parte del proceso para ocupar el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en reemplazo de los salientes Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes están próximos a jubilarse tras cumplir la edad de 75 años.