57 mil jóvenes para servicio civil en vez de SMO y todo sobre Ley que entra a regir

Al menos 57.000 jóvenes se aprestan a poner en práctica el servicio civil en lugar del Servicio Militar Obligatorio (SMO) tras entrar en vigor este mes la reglamentación de esa figura, que cuenta con el rechazo de algunas organizaciones pese a ser admitida en la Constitución.

La responsable de la Dirección de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, Eva Giménez, dijo que esa cantidad de inscriptos corresponde al registro abierto en 2010, cuando entró en vigor la ley marco del servicio alternativo, trabajos sociales en instituciones para los jóvenes que se oponen a la disciplina militar.

En lo que va de año fueron procesadas 17.000 solicitudes con una media mensual de 3.000 objetores.

Giménez aclaró que con anterioridad a la promulgación de esa normativa las oficinas de derechos humanos del Congreso censaron, entre 1992 y 2010, unos 120.000 objetores, quienes también están obligados a hacer entre 240 y 480 horas de servicio voluntario o pagar cinco jornales diarios.

Los jóvenes que prueban estado de insolvencia serán exonerados del pago, según la ley que regula la objeción de conciencia.

Giménez explicó que ha transcurrido un proceso de socialización durante el cual se han definido los distintos centros públicos para el cumplimiento del servicio, así como de las instituciones privadas o no gubernamentales que también pueden albergar al objetor.

“El espíritu del servicio civil es que el objetor no tenga que pagar nada, que no se desplace de su comunidad para hacerlo. Lo puede hacer en forma discontinua, por etapas o los fines de semana como en los cuerpos de bomberos”, detalló.

Comentó que a la implementación del servicio se sumaron además organizaciones internacionales sin fines de lucro como la juvenil Techo, Boys Scouts o movimientos de jóvenes que asisten a afectados por la recurrente crecida del Río Paraguay.

Asimismo, Giménez salió al paso de las críticas vertidas por el capítulo local del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que en un comunicado titulado “No al trabajo obligatorio, gratuito y sin condiciones” de los jóvenes, dijo que no existen condiciones para la aplicación de la normativa.

“Nos preocupa que se plantee (el servicio) sin contar con estudios técnicos que evalúen el impacto presupuestario y la capacidad logística de las instituciones en las cuales se prestará, ni tampoco existe una partida presupuestaria”, señaló el Serpaj.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que la objeción de conciencia tendrá “una incidencia positiva en la sociedad” y que “no está bien instalar la idea de la desobediencia de la ley” en un sector que en vez del “estamento militar ha escogido servir a la población”.

Es oficial: inauguran el nuevo puente Héroes del Chaco

Con un acto oficial desarrollado esta noche, se procedió a la inauguración oficial del nuevo puente “Héroes del Chaco”, que conecta la ciudad de Asunción con la zona de Chaco’i.

El presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, junto con otras autoridades del Gobierno, participaron en la noche de este domingo del acto de inauguración del Puente Héroes del Chaco.

Se trata del nuevo puente que conectará la ciudad de Asunción con el distrito de Nueva Asunción, también conocido como “Chaco’i”, ubicado en el departamento de Presidente Hayes.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Esta emblemática obra busca convertirse en una nueva vía de conexión terrestre entre la Región Oriental y la Región Occidental, además de intentar descomprimir en gran medida el flujo de vehículos que hoy día utilizan el Puente Remanso.

El puente Héroes del Chaco posee un total de 603 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles vehiculares, vereda peatonal y bicisenda. Actualmente, permanecerá habilitada exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos.

Leé también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Cabe mencionar que en el sitio será habilitado un puesto de peaje por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una tarifa de G. 10.000 para vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos con algún tipo de acoplados.

A partir de las 00:00 hs del lunes 4 de marzo, quedará habilitada de manera oficial la circulación de vehículos en el puente que conecta Asunción y Chaco’i.

Residentes anuncian “brazos caídos” para reclamar pago justo a médicos rurales

Médicos residentes de Ciudad del Este y otros puntos del país anuncian una medida de “brazos caídos”, en reclamo al monto salarial asignado para los médicos rurales, que consideran injusto.

A través de un comunicado, los médicos residentes del Hospital Regional de Ciudad del Este anunciaron la realización de una medida de fuerza a partir de este lunes, en apoyo a sus colegas que son especialistas rurales.

La misma consiste en hacer “brazos caídos”, lo cual significará una reducción en la cantidad de personal de blanco disponible en el hospital de referencia en la capital del departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Médicos se manifestaron frente al Panteón de los Héroes para exigir “salarios justos”

“Los médicos pasantes rurales son médicos especialistas que deben tener un salario acorde a los años de formación, horas trabajadas y desarraigo, como todo médico especialista”, refiere el texto.

Otros puntos que forman parte de las exigencias son la eliminación de las guardias rotativas dominicales gratuitas y la modificación de la cantidad de plazas para efectuar las pasantías rurales, a fin de ajustarse a la necesidad de especialistas y los pedidos de las cabeceras departamentales.

Leé también: Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

A la par, el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) también convoca a una nueva manifestación para este lunes 4 de marzo, a partir de las 07:00 hs, frente al Ministerio de Salud Pública, teniendo como eje central los mismos planteamientos.

Se espera que esta medida de fuerza sea replicada en otros hospitales y centros de salud distribuidos a nivel país, en apoyo a la posición a favor de los médicos rurales.

Despliegue policial en Alto Paraná ya muestra sus primeros resultados con varios detenidos

El gran despliegue policial que se realizó en la zona de Alto Paraná, aquejada por una ola de inseguriad, ya muestra sus primeros resultados con la detención de varias personas y la recuperación de objetos robados.

En las primeras del viernes, un contingente de 200 efectivos policiales arribó al departamento de Alto Paraná como parte de un plan para contrarrestar la creciente inseguridad en esta zona del país.

A partir de ese mismo día, los uniformados empezaron a realizar una serie de intervenciones y controles en diversos puntos de Ciudad del Este, así como en otras localidades cercanas que se ven afectadas por la ola de delincuencia.

Nota relacionada: Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

Este gran despliegue policial ya arrojó sus primeros resultados con la detención de varias personas con órdenes de captura pendientes, así como también la recuperación de distintos objetos hurtados o robados.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional, en estos días se procedió a la verificación de 193 personas, 106 vehículos y 59 motocicletas, arrojando un saldo de 10 personas detenidas y 6 aprehendidas. Asimismo, se logró la recuperación de un vehículo y la incautación de 6 motocicletas junto con armas de fuego y armas blancas.

Leé también: Alto Paraná: un arsenal de cartuchos, varios detenidos y autos recuperados

Uno de los lugares intervenidos fue el barrio Remansito de Ciudad del Este, donde los uniformados hallaron desmanteladas dos motocicletas que habían sido robadas. En otro procedimiento realizado por el Grupo Lince en el Km 10 Monday, fueron aprehendidos dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, uno de los cuales iba armado con un revólver, menciona el diario La Jornada.

Personal técnico y táctico, de Prevención y Seguridad, el Grupo Lince, además de agentes motorizados y de distintas direcciones forman parte de este despliegue para reforzar la dotación de efectivos policiales en Alto Paraná, que se extenderá durante todo este mes.