57 mil jóvenes para servicio civil en vez de SMO y todo sobre Ley que entra a regir

Al menos 57.000 jóvenes se aprestan a poner en práctica el servicio civil en lugar del Servicio Militar Obligatorio (SMO) tras entrar en vigor este mes la reglamentación de esa figura, que cuenta con el rechazo de algunas organizaciones pese a ser admitida en la Constitución.

La responsable de la Dirección de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, Eva Giménez, dijo que esa cantidad de inscriptos corresponde al registro abierto en 2010, cuando entró en vigor la ley marco del servicio alternativo, trabajos sociales en instituciones para los jóvenes que se oponen a la disciplina militar.

En lo que va de año fueron procesadas 17.000 solicitudes con una media mensual de 3.000 objetores.

Giménez aclaró que con anterioridad a la promulgación de esa normativa las oficinas de derechos humanos del Congreso censaron, entre 1992 y 2010, unos 120.000 objetores, quienes también están obligados a hacer entre 240 y 480 horas de servicio voluntario o pagar cinco jornales diarios.

Los jóvenes que prueban estado de insolvencia serán exonerados del pago, según la ley que regula la objeción de conciencia.

Giménez explicó que ha transcurrido un proceso de socialización durante el cual se han definido los distintos centros públicos para el cumplimiento del servicio, así como de las instituciones privadas o no gubernamentales que también pueden albergar al objetor.

“El espíritu del servicio civil es que el objetor no tenga que pagar nada, que no se desplace de su comunidad para hacerlo. Lo puede hacer en forma discontinua, por etapas o los fines de semana como en los cuerpos de bomberos”, detalló.

Comentó que a la implementación del servicio se sumaron además organizaciones internacionales sin fines de lucro como la juvenil Techo, Boys Scouts o movimientos de jóvenes que asisten a afectados por la recurrente crecida del Río Paraguay.

Asimismo, Giménez salió al paso de las críticas vertidas por el capítulo local del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que en un comunicado titulado “No al trabajo obligatorio, gratuito y sin condiciones” de los jóvenes, dijo que no existen condiciones para la aplicación de la normativa.

“Nos preocupa que se plantee (el servicio) sin contar con estudios técnicos que evalúen el impacto presupuestario y la capacidad logística de las instituciones en las cuales se prestará, ni tampoco existe una partida presupuestaria”, señaló el Serpaj.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que la objeción de conciencia tendrá “una incidencia positiva en la sociedad” y que “no está bien instalar la idea de la desobediencia de la ley” en un sector que en vez del “estamento militar ha escogido servir a la población”.

Embarazo adolescente sigue siendo una problemática social y de salud

Este lunes se recuerda mundialmente el día de Prevencion del embarazo no intencional en adolescentes, con el que se busca llamar a la acción y hablar de las consecuencias que representan los embarazos adolescentes.

El embarazo adolescente hoy día sigue siendo una problemática social y de salud pública que impacta no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y su entorno. En el 2021 se registraron 13.166 nacimientos de madres adolescentes, entre 10 a 19 años. De esos nacimientos, 472 correspondían a niñas de 10 a 14 años y 12.694 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

A pesar de los muchos esfuerzos que se vienen realizando en conjunto entre el sector público y privado, el reto de disminuir la brecha sigue siendo muy importante.

La Dra. Carolina Ruíz, jefa del Departamento de Salud Integral del Adolescente (DIRSINA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPyBS, comenta que la cartera sanitaria actualmente cuenta con 106 espacios de Atención de Salud Integral del Adolescente a nivel país. “Queremos llegar a adolescentes mujeres y varones justamente antes de los embarazos no intencionales, ofreciendo información y orientación, siempre haciendo hincapié en el retraso del inicio de las relaciones sexuales y hablar sobre su proyecto de vida”. Indicó además que, “recientemente se realizó la evaluación del Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 y se pudo observar que en 5 años se redujo en un 2% el embarazo adolescente, en la franja etaria que comprende de 10 a 19 años”.

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), http://fjre.org.py/ trabaja desde el 2018 apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud. Uno de sus focos de trabajo es la prevención del embarazo adolescente no intencional.

Para ello, la FJRE ha creado y respalda el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko. Actualmente ya son 6 los Espacios Ñangareko que se encuentran fortalecidos en los hospitales públicos.
1. Ñangareko Hospital Barrio Obrero
2. Ñangareko Materno Infantil San Pablo
3. Ñangareko Hospital Fernando de la Mora
4. Hogar Adolescente Calle´i San Lorenzo
5. Ñangareko Hospital de Luque (inuaugurado en el mes de agosto)
6. Ñangareko Hospital de Clínicas (único fuera de la red del Ministerio)

Con la creación y el fortalecimientos de los Espacios Adolescentes Ñangareko, se busca el acceso para los adolescentes a un lugar diferenciado, amigable, sin necesidad de hacer filas, y sobre todo que pueda ser atendido y satisfecho en su necesidad en el momento de llegar a la consulta. Todas las consultas son gratuitas, y pueden ir acompañados o no por una persona adulta. La filosofía de atención en los espacios se orienta a una atención de calidad donde la persona adolescente es asesorada de forma profesional, empática y confidencial, en unas instalaciones de vanguardia.

*Los servicios ofrecidos en los Espacios Adolescentes Ñangareko son de atención integral y diferenciada, están disponibles los servicios de ginecología, obstetricia pediatría, atención prenatal, nutrición, consejería, odontología, entre otros*.

La proyección de expansión de la FJRE, con los Espacios Ñangareko, apunta a los distritos y cabezas departamentales que mantienen números aún elevados en cuanto a los embarazos adolescentes no intencionales. Según el Ministerio de Salud, esos lugares son Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú entre otros.

La Lic. Luz Torres, profesional experta en el área de adolescencia, indica que “hoy día hablamos del embarazo no intencional para referirnos a los embarazo no planificados y para significar que la no intencionalidad también puede afectar lo que es la crianza, es decir, al hablar de una crianza positiva y respetuosa hacia los niños, eso inicia ya desde la planificación del querer o no tener hijos y eso se complica cuando se trata de personas adolescentes. Nosotros queremos aprovechar esta fecha para poder sensibilizar a todos los profesionales de la salud en primera instancia y también a la población respecto a este problema porque es muy frecuente. Hoy se apunta a una atención integral que incluye no sólo el abordaje a la embarazada, también a su entorno familiar y social”.

Desde el Ministerio de Salud se viene trabajando fuertemente en el distrito de Caaguazú junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación y Ministerio del Trabajo en el Proyecto PEA Prevención del Embarazo Adolescente. En el marco de ese proyecto se fortalecieron varios establecimientos del distrito de Caaguazú con infraestructuras, mobiliario y equipamientos para brindar mejor atención a este grupo etario.

Ebrio fue a “ayudar” a su amigo demorado y terminó apedreando móvil de la Caminera

Un hombre que se encontraba en estado de ebriedad protagonizó incidentes con la Patrulla Caminera. Además de negarse a la prueba de alcotest, atacó con una piedra al móvil de los inspectores a cargo del procedimiento.

En la madrugada del domingo se produjo un bochornoso episodio que tuvo como protagonista a un hombre identificado como Victorino Fernández Benítez, en el Km 1,5 de la Ruta PY02 de Ciudad del Este.

De acuerdo al reporte, otro conductor de nombre Pedro Vera Fariña había sido demorado por agentes de la Patrulla Caminera luego de que su vehículo haya caído a una cuneta, esto debido a que habría estado manejando bajo los efectos del alcohol.

El automovilista se negó a someterse a la prueba de alcotest, por lo que tuvo que ser retenido. Minutos después, acudió a su auxilio Victorino Fernández para tratar de “ayudarlo”, aunque también evidenció hallarse en estado etílico.

Mostrando una actitud prepotente, Fernández encaró a los inspectores de la Caminera a cargo del procedimiento, profiriendo todo tipo de insultos en contra de los mismos y amagando en más de una ocasión con golpearlos. Así también, se negó a la prueba de alcoholemia.

Vera trató en todo momento de contener a Fernández para evitar que ataque a los uniformados, pero en un descuido éste se apoderó de una piedra que tenía cerca y la arrojó contra el móvil de la Patrulla Caminera.

Los inspectores afectados realizaron la denuncia ante la comisaría jurisdiccional tras el hecho. Por su parte, ambos protagonistas del incidente fueron multados.

Un día en libertad y comenzó a asaltar de nuevo, cae e irá de vuelta a Tacumbú

Recuperó su libertad un día atrás y ahora fue detenido después de asaltar una farmacia ubicada en Eusebio Ayala y Kubitschek, en la capital.

El hombre robó del local un teléfono celular y dinero en efectivo, después abordó un taxi para escapar del sitio.

Pero el taxista se dio cuenta de la actitud sospechosa del individuo, por lo que bloqueó el móvil y bajó a buscar apoyo policial.

Al llegar los agentes identificaron al mismo como Brian Gómez Soto, de 30 años.

En el informe consignan que el acusado, en su afán de intentar escapar
utilizó un cuchillo para atacar a uno de los policías, al que hirió en una de las manos, pero que fue rápidamente reducido.

El detenido tiene otro robo perpetrado en otra zona de la capital.

De este modo será trasladado nuevamente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de quedar detenido en la comisaría 7ª de Asunción.

“Un día después ya cometió un robo, ahora se están relevando datos para poder averiguar si se le atribuye un robo en otra jurisdicción. Utilizó un cuchillo, una de las funcionarias de la farmacia fue la víctima, le sacó el celular y un monto, pero de igual manera, por aviso de la gente en los alrededores, llegamos en el momento indicado. Según la cajera, en todo momento fue muy violento y si no entregaba lo que pedía, les iba a matar”, afirmaron los intervinientes.