6.400 familias amparadas en zona inundada del sur

Unos 75.000 kilos de balanceados ya fueron entregados a los productores de Ñeembucú afectados por las inundaciones, y 6.400 familias fueron asistidas con 15.000 kilos de alimentos, en una segunda fase. Además de esto, gracias a una donación del Gobierno de Israel, serán entregados más de mil pares de botas a los estudiantes.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, resaltó este jueves que el Estado de Israel donó 1.020 pares de botas para los pobladores de Ñeembucú. “El pedido que hicimos y que fue escuchado, se debe a una saturación de suelo a consecuencia del agua”, indicó.

La autoridad celebró que esta donación va a contribuir a la seguridad de los chicos para que puedan llegar a las escuelas con los pies secos.

Por otra parte, Roa detalló que entregaron cerca de 15.000 kilos de alimentos en esta segunda fase del gran operativo de asistencia a las familias damnificadas.

A su vez, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina Britos, informó que hasta el momento fueron asistidas 6.400 familias de Ñeembucú, y se repartieron 75.000 kilos de balanceados en los diversos distritos del departamento. La meta es llegar a 215.000 kilos.

“Desde el sector agrícola las pérdidas han sido mayores; en el lado de la ganadería todo está mucho más estable. Creemos que el trabajo coordinado, con el liderazgo de la SEN, es más que destacable”, celebró.

Además de los forrajes, el personal de las agencias locales de asistencia técnica (ALAT) de varias localidades entregan semillas de hortalizas a socios productores de los comités, así como distribuyen ropas, botas de goma y alimentos a los pobladores. También proveen medicamentos y útiles de salud a los que los requieran.

 

Epidemia de embarazos indeseados: sexo precoz azota a miles de jóvenes

Jóvenes iniciando su vida sexual cada vez más a temprana edad, sin utilizar métodos anticonceptivos y, en la mayoría de los casos, con embarazos no deseados. Estas son algunas de las realidades que se viven en nuestro país, demostrando que hoy día existe un cambio en la conducta sexual.

En los últimos tiempos se viene registrando un cambio en la conducta sexual de las personas, principalmente entre los jóvenes quienes se adentran en este mundo cada vez más a temprana edad.

En entrevista con Radio Monumental, el sexólogo clínico Dr. Oscar Sapena confirmó que efectivamente los hábitos sexuales han cambiado en muchos aspectos en los últimos años, siendo algo totalmente diferente a lo que se vivía en otras épocas.

En ese sentido, comentó que anteriormente las relaciones sexuales se producían a una mayor edad, pero que hoy día empiezan mucho más temprano, considerando que cada vez más jóvenes se inician en la vida sexual sin siquiera haber cumplido la mayoría de edad.

“El tener relaciones sexuales a temprana edad no afecta la salud sexual, lo que afectan son los embarazos inadecuados o fuera del embarazo, el hecho de que la persona llegue a tener un hijo a una edad más temprana”, expresó el Dr. Sapena a la 1080 AM.

Sobre el mismo punto, señaló que uno de los mayores problemas que se registran en la actualidad es el aumento de los embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes que tienen relaciones sexuales sin utilizar medidas de protección.

Este especialista recalcó la importancia de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos extemporáneos, existiendo una variedad de alternativas que pueden utilizarse y sin mayores riesgos ya que han sido perfeccionadas con el paso de los años.

“Todo lo que sea para preservar la salud sexual de la persona es bueno”, aseguró el doctor Sapena al referirse a los métodos anticonceptivos.

A su criterio, la información y las políticas públicas sobre educación sexual y reproductiva son importantes en este debate. “La educación sexual tiene que ser adecuada, no podemos dejar de transmitir lo que la gente quiere conocer. Lo que se conoce es a través de los medios de comunicación, los mismos cumplen un papel preponderante en este tema, solo que no dan suficiente espacio para que esa información llegue acabadamente a las personas”, puntualizó.

Sapena cree que también existe un cambio en la concepción de que se debe llegar virgen al matrimonio. Al respecto, dijo que “la mujer llega al matrimonio después de haber tenido relaciones sexuales y en algunos casos habiendo tenido varias parejas”, lo cual podría darse de igual forma en los hombres.

En otro momento de la entrevista, habló sobre aquellas personas de la tercera edad que tienen una vida sexual activa y recurren al viagra al momento de tener relaciones, lo cual considera como “un cambio positivo y además preventivo”. Asimismo, resaltó el hecho de que muchas personas consumen este medicamento fuera de la edad indicada.

 

Este año, 300 adultos sufrieron maltratos físicos, psicológicos y sexuales

Hoy, 15 de junio, se celebra el día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la persona adulta mayor. Casi el 11% de la población paraguaya se encuentra en esa franja.


Fuente: Radio 970 AM

Marta López, directora de adultos mayores, comentó que hasta la fecha, en lo que va de este año, tienen registradas casi 300 denuncias de maltratos a adultos mayores. Detalló que muchos casos son remitidos por la Fiscalía, pero también la propia ciudadanía realiza sus denuncias al teléfono (021) 228 918.

En charla con la 970 AM, la encargada refirió que los tipos de abusos más denunciados son el físico, el psicológico, el económico, el sexual y el abandono.

López contó que el Ministerio de Salud Pública tiene cinco hogares para adultos mayores, con casi 230 personas que son amparadas en todos sus locales.

 

Tren de cercanía: vecinos deberán mostrar sus títulos

De aprobarse el proyecto de ley para reactivar el tren de cercanía Asunción-Ypacaraí, los vecinos afectados por la franja de dominio deberán presentar sus títulos de propiedad para negociar con el Gobierno. Por su parte, las familias instaladas de forma precaria recibirán ayuda mediante programas sociales.

El presidente de Fepasa Roberto Salinas, se refirió al proyecto de ley que busca reactivar el funcionamiento del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, con el cual se verían afectadas varias familias instaladas ilegalmente en el espacio correspondiente a las vías.

Según Salinas, la franja de dominio está totalmente titulada pues entre 1907 y 1910 el Estado inscribió a nombre de Paraguay Railway Company, la cual abandonó el país en 1971 y vendió todos sus bienes y posesiones al Gobierno.

“Vamos a entrar en un proceso de saneamiento (…), a todos esos que dicen que no hay títulos y que la franja no existe es mentira, es falso, la franja existe, fue titulada y hoy están en manos nuestras esos títulos”, explicó Salinas en entrevista con la 1080 AM.

En este trance de despeje se encuentran viviendas muy precarias, para las cuales el Gobierno prevé una asistencia ya que están sujetas a programas sociales, mientras que para los vecinos que avanzaron con sus linderos, se solicitará que los vecinos se acerquen con sus títulos para revisar los límites.

Recordó que desafortunadamente el tren dejó de funcionar en 1992 y que desde ese tiempo algunos vecinos fueron avanzando sobre las vías, pues se establecen 40 metros de espacio, 20 de cada lado.

Este último punto se basa en el código rural promulgado en 1934, donde estipula que nadie puede construir en 20 metros de cada lado de las vías férreas.

“No vamos a pedir los 20 metros de cada lado, entonces queremos la distancia mínima que es 7 metros al lado de cada vía”, insistió Salinas.

TEMA JUDICIAL

Salinas aclaró que la ley no prohíbe que los afectados entablen una demanda, lo que sí contempla es que dentro de esa acción judicial, el magistrado no podrá otorgar una medida cautelar ya que esa figura no tiene rango constitucional.