7 guardias policiales para periodista irritan a policía: "Se utiliza mal a agentes"

El periodista del diario ABC Color Cándido Figueredo cuenta con siete policías para su seguridad personal y la de su familia. Desde el comando de la Policía Nacional cuestionan el privilegio que otorgó un juez al comunicador, pues sostienen que el rol de un agente no es cumplir funciones de guardia privado.

“Con el informe final de recursos humanos nos dimos cuenta que la Policía Nacional, que es una institución para todos, se estaba privatizando. Que el interés particular primaba sobre el interés general y valiéndose de ordenes judiciales se asignaba a policías como guardias privadas”, sostuvo la comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas.

Según Ledesma, el comandante Críspulo Sotelo intentó revertir la situación del corresponsal del diario Abc Color en PJC Cándido Figueredo sin el éxito deseado. “En este caso el periodista Cándido Figueredo solicitó una cierta cantidad de agentes y el juez le otorgó”, expresó a radio Primero de Marzo.

Agregó que la idea era reducir la cantidad de policías al servicio de esta persona, para reoptimizar los recursos a lugares donde se necesite. “En vez de tener 7, 8 hasta 10 policías para una persona, podamos tener dos para ello y liberar al resto para estar a disposición de la ciudadanía”, refirió.

La comisario indicó que no solo Figueredo goza del privilegio sino también su esposa e hijos se mueven acompañados de efectivos policiales. “Se está alternando orden legal y la función de la policía, lastimosamente en nuestra sociedad tenemos todavía gente que privatiza la función policial y a veces le hacen hacer trabajos que no corresponde a la seguridad”, agregó.

El comunicador del medio escrito dice recibir constantemente amenazas, provenientes de la mafia que opera en la frontera con Brasil. Ledesma reconoció la situación delicada del trabajador de prensa, pero a su criterio todos los ciudadanos tienen derecho a estar protegidos por la policía y no solo quienes viven en zonas conflictivas como el departamento de Amambay.

“La Policía Nacional es de todos, nosotros tenemos que estar para todos, por ello hacemos el reclamo ¿Por qué tenemos que privatizar sacando 7 efectivos para que cubran exclusivamente a una persona y descuidamos a toda la sociedad”, insistió la responsable de RR.PP.

Refirió que sin bien la norma interna no establece la cantidad a ser asignada, el mínimo debería ser dos agentes. Dijo que en el caso específico, Figueredo solicitó una cierta cantidad de agentes (siete en total) y el juez le otorgó. “Lastimosamente se mal utiliza al personal policial y se lo saca de su estado natural, que es resguardar por la seguridad e integridad de las personas y sus bienes”, afirmó.

Ledesma sostuvo que una posibilidad sería que Cándido no tiene la capacidad de pagarse un guardia privado para él y su familia, sin embargo, resaltó nuevamente que la necesidad no constituye abusar y tener a todo un equipo a su servicio. “Vendría muy bien que los particulares se paguen sus guardias (...) Pido a la prensa que nos ayuda, porque solo nos podemos. El Poder Judicial nos ata de pies y manos”, sentenció.

 

Niña desapareció en Itauguá, al salir del colegio

Una menor de 16 años está desaparecida desde ayer por la tarde, cuando salió del colegio en Itauguá. La estudiante sufre de epilepsia y debe consumir tres dosis diarias de medicamento.

Lucía Alejandra Romero (16) estudia en el Centro Educativo de Itauguá, situado cerca de su vivienda que queda en la misma ciudad.

Todos los días sale a las 17:00. Ayer a esa misma hora le envió un mensaje a su mamá avisándole que ya estaba esperando un colectivo que la lleve a casa.

Sin embargo, nunca llegó y su última conexión en el sistema de Whatsapp es a las 17:16. A partir de las 18:00 el celular ya daba apagado.

Así lo confirmó a radio UNO su hermana Patricia Romero, quien pide ayuda a la ciudadanía para encontrar a la menor, quien sufre ataques de epilepsia y necesita tomar su medicina tres veces al día. De no consumir los fármacos corre el riesgo de descompensarse.

La denuncia ya fue presentada ante la Comisaría de la zona, sin embargo, no iniciarán la búsqueda hasta que se cumplan 24 horas de la desaparición.

 

Fallecen madre e hija: una fue arrollada por 3 autos

María Fernanda Rivas (36) y María Luisa Ramírez (71), hija y madre respectivamente, perdieron la vida este jueves cuando intentaban cruzar la ruta II “Mcal. Estigarribia”, inmediaciones del IPS de Capiatá. Tres conductores estuvieron involucrados pero solo uno quedó a socorrer a las víctimas.

Reinaldo Tellez, jefe de la comisaría octava Central, confirmó a la 970 AM que el hecho se registró a las 05:20. Las mujeres se disponían a cruzar la ruta en una zona donde no había franja peatonal, para ingresar a la previsional.

Madre e hija fueron atropelladas por Ever Enrique Salinas Acosta, quien conducía un automóvil Nissan modelo Tiida. De acuerdo al policía, una de las víctimas resultó arrollada por otros dos vehículos más, que no se detuvieron la marcha.

Salinas Acosta quiso auxiliarlas pero perdieron la vida en el acto. Quedó detenido y está disposición del Ministerio Público. Además será sometido al alcotest, por la forma como quedó su auto se presume que el hombre circulaba a gran velocidad.

 

Inicia septiembre y trae un feriado móvil

El 29 de septiembre es el único feriado de este mes y como caerá jueves será trasladado al siguiente lunes.

El director de decretos de la Presidencia de la República, Édgar rodas, anunció que el feriado por la Batalla de Boquerón del jueves 29 de septiembre se trasladará al lunes 3 de octubre.

“Los decretos que mueven los feriados siempre se realizan seis meses antes, este será el último que se traslade”, comentó Rodas a la Megacadena.

A esto se suma el cambio de hora que se realizará en octubre próximo, cuando se adelantarán 60 minutos para utilizar el horario de verano que volverá a cambiarse en marzo.

A finales de este mes se prevé la elaboración del decreto para los feriados del próximo año y los traslados correspondientes.