8 militares muertos en el atentado terrorista de EPP

Los ocho uniformados, víctimas de la célula mayor del EPP, ya fueron identificados. El nuevo ataque se registró esta mañana, en un camino vecinal de Arroyito (Concepción).

Inicialmente, se habló que el cobarde atentado del Ejército el Pueblo Paraguayo dejó cinco muertos y dos heridos. Ahora ya se informó que los fallecidos ascienden a ocho. Las identidades son subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte, vicesargento primero Genaro Dejesús Arias Palacios, sargento primero de Infantería Rober Fabián Cañete Pereira, Dejesús Torrasca Galván, sargento segundo Sergio Daniel López, sargento primero de Infantería Eder Arias, sargento primero Hugo Candia, vicesargento primero de Infantería Pablo Farias.

Familiares de los militares fallecidos. Foto: 970 AM

Durante una patrulla de control el camión de la FTC fue emboscado por el grupo armado, que usó una bomba casera para detener la marcha. Los marginales remataron a sus víctimas con disparos de armas de fuego. Antes de huir despojaron a las víctimas de sus fusiles y chalecos antibalas.

El ataque fatal se registró cerca de las 09.00 de este sábado, en un camino vecinal del asentamiento Núcleo 6 Arroyito, ubicado en el distrito de Horqueta departamento de Concepción. La mayoría de los fallecidos son oriundos del primer departamento, según reportó Elvio Alvarenga de la 970 AM.

Los fiscales Carlomagno Alvarenga, Joel Cazal y Federico Delfino fueron designados para investigar el nuevo ataque del EPP. El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón conformó un equipo de trabajo, que estará bajo la coordinación del fiscal Adjunto antiterrorismo, Alejo Vera.

Camión de la FTC emboscado por el EPP en Arroyito. Gentileza.
Camión de la FTC emboscado por el EPP en Arroyito. Gentileza.
 

Designan a tres fiscales para investigar ataque a militares

Los fiscales Carlomagno Alvarenga, Joel Cazal y Federico Delfino fueron designados para investigar el nuevo ataque del EPP, que dejó cinco militares fallecidos y otros dos gravemente heridos en Arroyito-Concepción.

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón conformó un equipo de trabajo, que estará bajo la coordinación del fiscal Adjunto antiterrorismo, Alejo Vera.

“Esto enluta al país y esperamos que la Fuerza de Tarea Conjunta, pueda dar con los delincuentes. Conformamos este Equipo a fin de reforzar y priorizar este caso”, afirmó Díaz Verón.

Un camión de la FTC con siete personas a bordo fue emboscado, cuando realizaba una patrulla en Núcleo 6 de Arroyito, distrito de Horqueta.

El grupo criminal EPP hizo detonar una bomba y efectuó disparos con armas de fuego. El ataque sorpresivo dejó cinco militares y otros dos heridos de gravedad.

Los primeros datos refieren que la célula principal perpetró el atentado, ocurrido este sábado cerca de las 09.00. Los epepistas se llevaron los fusiles y chalecos de los fallecidos.

Uno de los militares muertos fue identificado como el sargento primero Félix Fernández, oriundo de la ciudad de Concepción.

 

Atentado en Arroyito: hay cinco militares fallecidos

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó que cinco integrantes de las FF.AA. fallecieron en un atentado registrado en Arroyito, departamento de Concepción. Dijo además que otras dos persons quedaron gravemente heridas. El hecho es atribuido al EPP.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, una patrullera con militares a bordo sufrió un atentado con explosivos y armas de fuego. El ministro dijo a la 730 AM que cinco elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) perdieron la vida.

“Por la modalidad, en el sentido de la emboscada cobarde, creemos que sería el EPP”, sostuvo Francisco de Vargas. Agregó que otras dos personas resultaron gravemente heridas, tras el ataque registrado alrededor de las 09.00 de este sábado en un camino vecinal de Núcleo 6 Arroyito, distrito de Horqueta.

El titular de la cartera del Interior declaró que tanto el presidente de la República, Horacio Cartes, y el vicepresidente Juan Afara, ya están al tanto de la situación. El caso está en manos del fiscal antisecuestro Joel Cazal, quien ya se dirige al sitio del atentado. Se habla que el primer anillo del grupo criminal está detrás del hecho.

El vocero de la FTC, Tte. Cnel. Raúl Pereira, declaró a la misma emisora que los militares estaban haciendo una patrulla por la zona. “La situación está crítica”, acotó. Por su parte, el corresponsal Aldo Rojas refirió que los epepistas robaron las armas y chalecos de los uniformados fallecidos. Aun no trascendieron las identidades de las víctimas ni de los heridos.

 

Imputaron a dueños de “empanadería de rata”

María Gloria Evangelistica Vda de Scura y Marc Gaston Henri Boydens, propietaria y gerente de "Don Vito Tradición”, fueron imputados por el Ministerio Público tras constatar que el local ubicado sobre Julio Correa (Asunción) se encuentra en pésimas condiciones.

El fiscal de la Barrial 8, Yoan Paul López Samudio, formuló imputación por la supuesta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y comercialización de alimentos nocivos, según un informe de prensa.

El representante del Ministerio Público solicitó al juez Penal de Garantía de turno la aplicación de la medidas alternativas a la prisión para los imputados, tales como: obligación de presentarse periódicamente ante el juez o autoridad competente; la prohibición de cambiar de domicilio, de salida del país y fijación de suficiente fianza real para asegurar sometimiento de los encausados al proceso.

Este viernes, el fiscal llevó a cabo un allanamiento en la casa comercial en cuestión ubicada en la calle Julio Correa de Asunción. Del procedimiento también participaron técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

En el lugar fueron verificadas las cámaras frigoríficas, las cuales se encontraban en funcionamiento con productos sin elaborar y otros ya elaborados, bandejas con pedazos de carne en descomposición (sin la adecuada conservación).

Además fueron hallados equipos fríos en funcionamiento en cuyo interior contenían carne cruda, verduras, jamón y queso entre otros alimentos aparentemente en mal estado para su utilización y consumo.

Los salones de producción de las materias primas, en especial donde se procesa la masa para el disco de empanada en la cual se puede observar la insalubridad del sitio, no contando con elementos de seguridad como extintores, ni manual de procedimiento para evacuación de los funcionarios, las tuberías y cañerías en total estado de deterioro. Así como el desagüe interno del salón se encuentra tapizado por restos de masa de harina y materia de elaboración.

El pasado miércoles, las autoridades de salubridad de la Municipalidad de Asunción detectaron que el local de Julio Correa estaba infestado de ratas. La intervención se realizó luego de la viralización de un video. La grabación realizada por empleados muestra el momento en que decenas de esas alimañas devoran la masa, así como el producto ya terminado.