797 pedófilos paraguayos fichados: de telefonías depende para enjuiciarlos

La Fiscalía de Delitos Informáticos informó que en total se dieron 797 casos (fotos y videos) de pornografía infantil subidas desde Paraguay. El fiscal Ariel Martínez dijo que una vez llegue el informe de Facebook en relación a una página de pedófilos, dependerán de la buena voluntad de las operadoras móviles para identificar a los usuarios paraguayos que alzaron o compartieron las fotos.

El Ministerio Público ya pidió el informe a Facebook, para lograr llegar hasta quienes subieron las fotos, compartieron o dieron “me gusta” a la página.

Sin embargo, tendrán en cuenta con qué fines las difundieron algunos usuarios, ya que muchos lo hicieron para denunciar la página que publicaba fotos de niñas “para los amantes de las nenitas de todas las edades” .

“No puede ser que ciudadanos paraguayos colaboraran dando ‘me gusta’ a una oferta sexual de niños. Desde Paraguay se colaboró a completar más de 1000 ‘me gusta’”, refirió la fiscal María Teresa Aguirre, de la unidad de Delitos Informáticos.

La página fue levantada rápidamente, pero el mismo grupo creó otra, indicó la fiscal.

Ariel Martínez, de la misma unidad fiscal, señaló que una vez que llegue el informe comenzarán la labor de identificar quiénes fueron las personas que dieron “me gusta”, subieron fotos, o las compartieron.

“Cuando un usuario se conecta a internet, la operadora da a los usuarios un IP”, explicó el fiscal. Esto permite identificar a cada usuario. “El siguiente paso será pedir los IP a las operadoras, para poder llegar hasta cada una de las personas”, agregó.

“Hoy dependemos de la buena voluntad de las operadoras. En los casos que pudimos llegar hasta los autores fue gracias a que las operadoras nos respondieron. Pero también hay casos archivados porque la operadora no nos respondieron”, señaló el fiscal al lamentar que se haya rechazado en la Cámara de diputados el proyecto de ley que obligaba a las operadoras a retener los datos de tráfico.

El fiscal señaló que no se puede culpar a las operadoras de no llegar hasta los autores, porque hoy día no tienen la obligación de guardar los datos de tráfico. “Esa obligación legal iba a ser una de las cuestiones impuestas por la mal llamada ley de Pyrawebs”.

 

Destacan labor del consejero Carlos María Ocampos Arbo

El doctor Carlos María Ocampos Arbo, miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional margen derecha, falleció en la tarde de ayer. Sus restos mortales son velados en el Memorial, ubicado sobre la Avenida Mariscal López de Asunción. Desde la entidad destacaron su labor.

Ocampos Arbo había sido nombrado por decreto N° 350, en fecha 20 de septiembre de 2013, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Itaipú Binacional. Desde esa fecha se desempeñó con dignidad y decoro en sus funciones como miembro del Consejo, defendiendo los intereses del país, resalta un comunicado de la hidroeléctrica.

El consejero fue Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas y se desempeñó como profesor universitario. Su trayectoria en el ámbito de la diplomacia fue extensa, ya que ocupó cargos relevantes, como ser Consultor ante las Naciones Unidas, Banco Mundial, la OEA y la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Hans Seidel de Alemania.

Era un convencido de que la educación es la clave para engrandecer a las naciones. En una de las últimas entrevistas concedidas había dicho: “La ciudad del conocimiento es un modelo a seguir en el país, tal como pidió el presidente de la República, Horacio Cartes. Se parte de la base que puede ser un proyecto pequeño, que se puede ir ampliando y tiene connotaciones diversas, desde las mejoras de la seguridad ciudadana, hasta el desarrollo de universidades de alto nivel; y todos sabemos que el conocimiento hace progresar al país”.

Sus restos son velados en el Memorial y en horas de la tarde le darán el último adiós en el Parque Serenidad (Villa Elisa)

 

"Superministro" para manejo de agua: desde el Palacio dicen que cargo es legal

El nombramiento del ingeniero Robert Noguera Palacios como coordinador interinstitucional en el norte del país, es una atribución constitucional del presidente de la República, por lo que se realiza en el marco de la legalidad, según el asesor Marcelo Duarte.


Fuente: Radio UNO

Robert Noguera Palacios charló con radio UNO y explicó que la tarea que le fue encomendada se restringe básicamente a la provisión de agua y no a otros ámbitos.

Si bien la declaración de emergencia para los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú fenece el 13 de abril, las necesidades van más allá de esa fecha por lo que los trabajos continuarán.

“La idea es coordinar las acciones y lograr una máxima eficiencia operativa a fin de obtener los resultados deseados”, expresó Noguera.

Por su parte, Marcelo Duarte, asesor a del mandatario Horacio Cartes, indicó que la designación de un funcionario es una atribución constitucional del Presidente de la República, por lo que el nombramiento se cumplió por la vía legal.

Detalló que al tratarse de una emergencia, el trabajo es una cuestión ocasional y nada permanente, con la única intención de reestructurar los trabajos.

 

Llegan los primeros buses con aire acondicionado

La primera partida de buses climatizados llega este lunes, según confirmó César Ruiz Días del Cetrapam. El empresario estimó que desde el próximo mes las unidades estarán operativas en las calles.


Fuente: Radio UNO

La Chaqueña y Línea 38 son las primeras empresas que contarán con nueva flota de vehículos. En esta primera partida se recibirán 50 rodados y en la quincena otros 50, precisó Ruiz Díaz. "Podemos decir que desde mayo ya estarían circulando", expresó en contacto con radio UNO.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana indicó que estas buses serán sometidos a una revisión técnica, antes de ser usados en las calles. "Se hizo una inversión importante de 42 millones de dólares, con esto se apunta a reconvertir el sistema del transporte público", declaró.

Para la adquisición el Gobierno Nacional entregó a los transportistas un bono de USD 30 mil para adquirir unidades 0km. Con los nuevos buses climatizados también se establece dos tipos de servicios: el diferenciado, que tendrá un costo de G 3.400 y los pasajeros podrán viajar sentados y de parados; y, por otro lado, está el servicio ejecutivo, que tendrá una tarifa de G 5.000 y sólo se podrá viajar sentado.

La meta es que los empresarios que fueron beneficiados con el bono para el 31 de diciembre del 2015 el 10% de su flota renovada. Las empresas que no recurrieron al bono están obligadas a tener el 20% de su flota renovada para finales de año.