900mil niños y adolescentes recibirán antiparasitarios en las escuelas

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva en Escolares estará dirigida a estudiantes de 6 a 15 años y este año se pretende llegar a 90mil desde las escuelas. Los parásitos producen desde dolor de estómago hasta obstrucción intestinal que puede poner en peligro la vida del infante.

Unos 900 mil estudiantes del primero al noveno grados recibirán de manera gratuita el antiparasitario Albendazol, que será administrado en instituciones educativas públicas y subvencionadas del país.

Los parásitos intestinales son pequeñas lombrices que ingresan al cuerpo por la boca a través de la ingesta de alimentos contaminados, las manos sucias o por los pies descalzos y que pueden provocar desde dolor de estómago, diarreas, vómitos, cansancio y hasta obstrucción intestinal provocando la muerte del niño o niña.

La parasitosis es causada por pequeñas lombrices que al alojarse en el intestino también causan anemia en los niños afectando el retraso en su crecimiento situación que genera un bajo rendimiento escolar.

La desparasitación es la acción preventiva contra estas y otras afecciones recomendadas por la OPS como la administración en forma masiva y regular del Albendazaol a grupos vulnerables, una vez al año, en este caso los niños y niñas en edad escolar.

La administración del Albendazol, medicamento efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo, disminuye la carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños.

Al controlar la parasitosis en los niños, se disminuye el nivel de desnutrición y de anemia y también se evita los trastornos en el desarrollo y el aprendizaje.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, presentó hoy la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva en Escolares, llevada a cabo por sexto año consecutivo por esta cartera estatal, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la OPS/OMS.

Las doctoras Karen Díaz, Directora General de Programas de Salud, y María Irrazábal, Directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, expusieron en conferencia de prensa que la meta propuesta para el 2018 es lograr una cobertura óptima del cien por ciento de los escolares del primero al noveno grados, con la administración del Albendazol, medicamento de amplio espectro indicado para eliminar todo tipo de parásitos intestinales.

“A partir del 2013, el Paraguay ha asumido el compromiso de la disminución de la parasitosis en niños, niñas y adolescentes. El objetivo de la campaña es la administración del antiparasitario a la franja etaria de 6 a 15 años, de las instituciones públicas y subvencionadas de nuestro país, acompañada de educación y mejora de las condiciones en todo lo relacionado a las buenas prácticas de higiene y potabilización de agua”, afirmó la doctora Diaz.

La doctora Irrazábal anunció que la iniciativa arrancará oficialmente el próximo 3 de agosto, en la escuela San Francisco, de Zeballos Cue. Asimismo, y recordó que toda la logística de distribución de los antiparasitarios a las diferentes regiones sanitarias del país se inició tiempo atrás y que, inclusive, algunas instituciones educativas ya están suministrando los medicamentos.

Entre los objetivos de la campaña se encuentran: distribuir y administrar la medicación antiparasitaria a la población meta, incentivar el rol protagónico de escolares, padres, madres, encargados y docentes, impulsar acciones orientadas a generar sinergia con la Campaña; entre éstas, se encuentran la promoción de los cuidados de la salud y el medioambiente, mejora del suministro de agua segura y servicios de saneamiento básico, prevención de factores de riesgo y sentar bases para una gradual integración de las Campañas de Desparasitación con programas, intervenciones y estrategias que actúen sobre los determinantes de la salud que afectan a la población meta.

Medidas de cuidado

Además del suministro del antiparasitario Albendazol, existen medidas higiénico-sanitarias que deben ser aplicadas para impedir la transmisión de parásitos en el organismo como el consumo de agua potable, lavado correcto de los alimentos antes de consumirlos, higiene frecuente de las manos, uso de calzado para proteger los pies y disposición correcta de excretas y basuras.

Ante la presencia de abdomen abultado, dolor de estómago, diarrea, vómito o cansancio, se aconseja recurrir a la consulta médica inmediata.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.