Estafadores aplican nuevas variantes para engañar a incautos, vía celular

Cientos de usuarios de líneas de celulares recibieron en los últimos días el "asedio" de mensajes en los que pedían "urgente llamado" a diversos números telefónicos, en lo que constituyen nuevos casos de intentos de estafa vía teléfonos móviles.

“llA¡mame urgente por favor al 0022569880081”, es el primer mensaje que se envía. Si la persona realiza la llamada, esta termina en un buzón de voz; poco después llega el siguiente mensaje: felicitaciones, usted es el ganador de los 50.000 $ llAmenos al 0022569880207 para obtener su nAmero de cheque” (sic).

“Ayer estaba viendo un partido de futbol del colegio de mi hijo, cuando escucho que una madre llamaba a Personal a explicar que había recibido el mismo mensaje y preguntaba si de dónde podría ser. Los de Personal estaban más despistados que ella y no le dieron ninguna información. Entonces me acerqué y le conté que yo había recibido el mismo mensaje y del mismo número, y que eso me confirmaba que era un “scam” (intento de fraude). Sería bueno saber si alguien más ha recibido”, señaló el periodista y consultor Carlos Talavera.

Al igual que el mismo, muchos usuarios de todas las telefonías móviles, reportaron casos similares a través de los medios de comunicación, y en las redes sociales.

El ya viejo “cuento” de proponer que “usted ha ganado un premio” continúa con pequeñas variantes aplicadas por los estafadores. Y a juzgar por la insistencia con la que realizan, aparentemente muchos incautos caen en la trampa y alimentan la acción de los delincuentes.

 

Nueve departamentos, en alerta por tormentas

Nueve departamentos se encuentran en alerta meteorológica ante la llegada de lluvias y tormentas eléctricas, además de la posible caída de granizos.

Varios núcleos de tormentas comenzaron a desarrollarse nuevamente sobre puntos de nuestro país según alertó esta tarde la dirección de Meteorología.

De acuerdo con los últimos análisis, estos tienden a intensificarse y a afectar la zona de cobertura, por lo que no se descarta que generen lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos que serían afectados son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, este de Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Alto Paraguay.

 

Día del vecino: la comuna no usa plata para obras en los barrios, acusan

La Municipalidad de Asunción tiene recursos para destinar dinero a comisiones vecinales, pero no lo hace por falta de gestión, según denunció el concejal Victor Sánchez.

​En el día del Vecino, que se conmemora este domingo, las críticas y autocríticas afloraron al interior del ejecutivo y legislativo comunal.

“La municipalidad tiene recursos para destinar el 10% del impuesto inmobiliario a obras de las comisiones vecinales, pero la ejecución está apenas entre el 40 y 50 por ciento, debido a la falta de gestión y de desidia de la intendencia”, expresó a la 730 AM el concejal Sanchez.

El mismo explicó que en la capital existen alrededor de 400 comisiones vecinales, que no pueden desplegar soluciones a los problemas en sus barrios, debido a que la comuna no les desembolsan los rubros que por ley les faculta acceder.

 

Buscan revertir el "infierno" en las prisiones

Un programa piloto de reinserción social del Gobierno paraguayo pretende cambiar el "infierno en la tierra" que los internos viven en las penitenciarías del país, la mayoría de ellas hacinadas hasta alcanzar condiciones inhumanas y que acumulan graves denuncias de abusos.


Fuente: EFE

El "Programa de Transformación Integral" consiste en un cambio fundamental en la gestión del centro, usando los mismos mermados recursos económicos, pero de forma efectiva, evitando los casos de corrupción y dando actividades alternativas al ocio y la droga.

El nuevo director de la prisión de Misiones, Aldo Ulises Martínez, comenzó hace unos seis meses a aplicar el programa de reinserción que Riveros lleva poniendo en práctica a pequeña escala desde que era directora del penal de mujeres de Ciudad del Este y que ahora también intenta asentar en el Buen Pastor.

"Antes parecía una cueva de ratas, cables colgados, todo quemado, un total desastre. El comportamiento de la gente era terrible, drogas, cuchillos, las puertas rotas, todo descontrolado", declaró a Efe Diego Verón, de 29 años, en uno de los dos pabellones reformados, condenado por tráfico de droga a tres años de cárcel.

Los dos módulos albergan a unos 140 internos de los casi 600 y han sido totalmente restaurados, las celdas acondicionadas para tres o cuatro personas, y no las diez o quince que llegan a entrar en Tacumbú, explicó Verón, que desde que llegó hace 4 meses desde la prisión de la capital, coordina las actividades de su pabellón.

El hacinamiento provoca que los internos no tengan acceso a servicios básicos, algunos de los encarcelados pagan por tener una celda donde dormir y para lograr comida digna cada día. Los que no tienen dinero o están enganchados a las drogas, sin tratamiento alguno, deambulan como indigentes día y noche por patios y pasillos.