Universitaria impide uso de biblioteca y amenaza: “Te voy a pudrir"

VIDEO | Un estudiante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció a través de sus redes sociales que un grupo de alumnos que fueron a participar en un congreso, prohibieron la entrada a la biblioteca.

Mario Fernández, publicó en su Facebook que un sector de estudiantes que estaban participando de una actividad prohibieron la entrada a la biblioteca a los alumnos que se encuentran en pleno proceso de sus tesis.

Fernández estaba filmando el incidente con su aparato celular, cuando una mujer identificada como Lea Vazquez, al percatarse de que la estaban grabando, se acerca y lo amenaza con denunciarlo ante Ministerio Público.

“Llegás a filmar y alzar esto y te denuncio a la Fiscalía, estás usando mi imagen para tu beneficio, llegás a usar esta imagen y te pudro, te pudro. Ni me conocés no sabés de dónde soy y te voy a pudrir si llegás a hacer algo”, dijo Lea.

Debido a la prepotencia de Lea y sus demás compañeros, Mario Fernández y amigos se vieron obligados a desarrollar clases en otras aulas, ya que no pudieron ingresar a la biblioteca.

 

RC4: transferencia de títulos no será un problema

La Senavitat aclaró que la inscripción de títulos a nombre de los beneficiarios no será un impedimento para el proyecto RC4. Se buscarán los mecanismos más prácticos con el Ministerio de Defensa.

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, se refirió al proyecto RC4 y la inscripción de las tierras a nombre de los futuros propietarios.

Al respecto, señaló que se está trabajando con el Ministerio de Defensa en hallar diferentes vías de solución.

Explicó que el primer paso es que Defensa transfiera los terrenos a la Senavitat para que a partir de allí se pueda titular a favor de los beneficiarios.

“Lo que tenemos que definir es lo que hoy en día establece la ley que sería el pago por un valor fiscal de tasación de la tierra”, expresó Núñez en conversación con radio Monumental.

Indicó que una posible alternativa es un proyecto de ley que ya está siendo estudiado por las asesorías jurídicas de ambos ministerios.

No obstante, la secretaria de Estado puso paños fríos a la situación y aseguró que ante que un problema es un mero trámite jurídico que no constituye ningún impedimento para el desarrollo del proyecto.

El Consorcio de Construcciones Industrializadas estará a cargo de la construcción de 78 monobloques, que incluyen 888 departamentos, y la empresa NAD Constructora, que realizará 112 viviendas unifamiliares.

 

Pillado con elementos de pesca ilegal amenaza de muerte e invoca su 'poder'

En el marco de la Ley N° 3556/08 de Pesca y Acuicultura, la Seam lleva a cabo fuertes controles en la modalidad terrestre y fluvial en Ñeembucú. El funcionario que encabezó el operativo recibió amenaza de muerte, por parte de un hombre que dijo ser del Palacio de Justicia local.

El fin de semana último técnicos de la institución realizaron un procedimiento en aguas del río Tebicuary, zona Ciervo Blanco aguas arriba y abajo hasta la desembocadura al Rio Paraguay, en compañía de militares de la Prefectura Naval Paraguaya de Pilar y agentes policiales de la misma ciudad.

Durante el operativo verificaron embarcaciones de las que se decomisaron y retiraron del agua diez mil metros de redes de monofilamento totalmente prohibidas por ley. Además se constató dos redes de hilo de seda sin medida reglamentaria, 200 metros de espineles instalados en lugares prohibidos, además de dos escopetas y un rifle.

Parte de los elementos incautados pertenecían a tres sujetos, oriundos de Capiatá. Los mismos fueron identificados como Andrés Núñez, Sergio Cardozo y Gaspar Enrique Cáceres. Admitieron que no contaban con licencia para pescar y mucho menos tenían el permiso de portación de armas.

Javier Encina, quien encabezó el procedimiento, comentó a HOY que recibió una amenaza de muerte de Víctor Ramón Silva, quien dijo ser funcionario del Palacio de Justicia de Ñeembucú. “Llamó molesto por el procedimiento que se realizó y me amenazó de muerte”, relató.

Según Encina, lo que llama la atención es que Silva no fue verificado y tampoco dijo ser dueño de lo incautado. “Afirmó que estaba trayendo dos bolsas de carne de ciervo, dos bolsas de carne de carpincho y carne vacuna. Me dijo que tuve suerte de no haberle encontrado porque no sabe qué iba a pasar. Al parecer solo hizo uso de su cargo, ya que tampoco me dijo si lo decomisado era de él”, agregó.

El funcionario de la Seam ya radicó la denuncia policial e incluso alertó del hecho a los responsables del Palacio de Justicia. Manifestó que este tipo de amedrentamiento no detendrá los controles. “Vamos a seguir trabajando con más fuerza, esto significa que estamos haciendo bien y le estamos molestando a cierta gente”, sentenció.

 

Comuna asuncena gasta G. 100 millones por temporal

Cada temporal que se registra en la ciudad de Asunción cuesta a la comuna capitalina la suma de 100 millones de guaraníes. En total cayeron 70 árboles y además se retiraron 25 toneladas de basuras de las alcantarillas.

Rodrigo Velázquez, director de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, comentó a 1000 AM que ya se procedió a retirar el 65% de los más de 70 árboles caídos tras el fuerte temporal registrado anoche.

El funcionario estimó que el despeje total tardará aproximadamente tres días. “Estamos con bastante trabajo y seguiremos así porque el temporal seguirá de acuerdo a los pronósticos”, agregó.

Asimismo informó que cada temporal de esta magnitud le cuesta a la comuna aproximadamente entre 80 a 100 millones de guaraníes, debido a los gastos extras que requiere la movilización de maquinarias, gasto de combustible y el personal adicional.

También Velázquez reportó que unas 25 toneladas de basura fueron retiradas de los sumideros y alcantarillas de la Capital.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, solicitó tomar precauciones y evitar caminar o aparcar cerca de árboles añosos y de cartelerías. Esto atendiendo que ayer el fuerte temporal se cobró la vida de una mujer identificada como Mirian Margarita Acevedo (30). La víctima murió aplastada por un árbol, mientras circulaba a bordo de un automóvil sobre Mariscal López.