A 150 años de la hazaña de niños paraguayos: cómo se dio la heroica batalla de Acosta Ñu

Un día como hoy pero del año 1869, miles de niños paraguayos salieron al campo de batalla y, fusil en mano, dieron sus vidas por defender a la patria. El historiador Fabián Chamorro aprovecha este día para hacer un relato minucioso de lo que hoy se conoce como “la Batalla de Acosta Ñu”.

Cada 16 de agosto en nuestro país se celebra el Día del Niño, en coincidencia con la recordación de la batalla de Acosta Ñu, confrontación librada en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza en la que miles de niños murieron por defender la nación.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador Fabián Chamorro se encargó de relatar de forma detallada y minuciosa cómo se dieron los acontecimientos en aquella épica contienda bélica que marcó un precedente en el Paraguay.

El mismo refiere que el 16 de agosto de 1869, el General Bernardino Caballero y sus tropas llegaron hasta los campos de Barrero Grande donde fueron alcanzados por 20.000 hombres de la alianza (integrada por Brasil, Argentina y Uruguay) en un sitio que no ofrecía ventajas para la defensa.

La historia señala que, en ese momento, Caballero disponía de entre 3.500 y 6.000 efectivos a su disposición, con personas de diversas edades que iban desde los 12 años hasta adultos que rondaban los 50 años y algunos ancianos. En su mayoría, el promedio de edad de los jóvenes reclutados era de 15 años.

El contingente paraguayo contaba además con entre 6 y 8 cañones ligeros y una cohetera, siendo sus únicas armas para librar la batalla contra las fuerzas enemigas.

“La heterogénea mezcla de edad, condición y experiencia en la fuerza paraguaya, y en su equipo, más que rudimentario, debieron suponer que sería una tropa muy irregular que, sin embargo, demostró una capacidad de formación y movilización ordenada”, refiere Chamorro en su hilo de Twitter. Teniendo en cuenta este dato, supone que sus componentes niños pudieron haber recibido instrucción militar a lo largo de su estadía en Azcurra.

El historiador continúa su relato y comenta que el Gral. Caballero no deseaba entrar en combate -al menos no en esa zona- cuando se enteró de la aproximación de dos columnas de las fuerzas enemigas (muy superiores), esto considerando que la zona de Acosta Ñu es una extensa planicie solo cubierta de paja y agosto poty.

El extenso campo estaba regado por 4 arroyos, tres de ellos corriendo en paralelo: el Ytu, el Yuquyry, el Piribebuy y el Pirity (más pequeño y de manera perpendicular). Detrás de los dos últimos cursos de agua se encuentra la sierra de Itakyty, en dirección a Caraguatay.

El combate se inició sobre el Ytu a las 07:00 de la mañana de aquel 16 de agosto de 1869. En aquel entonces, Caballero había dispuesto que el Batallón Nº 6, que era el único compuesto íntegramente por veteranos, peleara en ese lugar.

La defensa se extendió hasta el Yuquyry -según refiere Chamorro- y, como resultado de la contienda, prácticamente todos los combatientes habían perecido.

El enemigo se había movido entre el arroyo Yuquyry y el arroyo Piribebuy para continuar su ataque al bando paraguayo. Los cañones, escasos y poco potentes, no podían efectuar disparos contrabatería hacia las 40 bocas de fuegos aliadas, quedando en total desventaja.

Con el correr de las horas, las tropas paraguayas habían quedado limitadas en su poder y fuerzas ante las inagotables reservas enemigas -que renovaban el asalto con tropa nueva y descansada-, hecho que permitió que las mismas terminen cediendo en la batalla.

“Caballero intentó sostener la línea de defensa sobre el Piribebuy para alcanzar el bosque de Caraguatay. Logró hacer llegar hasta allí a lo que le quedaba de combatientes. Los paraguayos fueron sucumbiendo ante la superioridad numérica y el cansancio. Su sacrificio no fue en vano: lograron llegar al bosque entre 1.000 a 1.500 personas. La última línea fue defendida casi en su totalidad por niños”, expresa Chamorro en otro de sus tweets.

Según mencionó, a las 17:30 del 16 de agosto de 1869, el combate en Acosta Ñu finalmente acabó. El resultado de la contienda fueron entre 1.500 a 2.000 paraguayos muertos en combate (varios de ellos ejecutados), además de entre 1.200 a 1.800 prisioneros en manos de las fuerzas enemigas.

Chamorro se cuestiona si la decisión de pelear en Acosta Ñu fue desacertada y, para tratar de encontrar una respuesta, analiza la llamada “Campaña de las Cordilleras” que consta de seis combates: Tupi Hũ, La Rosada, Picada Diarte, Piribebuy, Acosta Ñu y Ka’aguy Juru.

Salvo en Picada Diarte donde sí se registró una victoria paraguaya, en el resto de los combates se produjeron sangrientas masacres por parte de los aliados hacia los paraguayos vencidos (incluso con asesinatos de mujeres en Valenzuela).

“¡Honor y recuerdo a los héroes de Acosta Ñu!”, finaliza diciendo el historiador al cerrar su relato de Twitter.

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Fin de semana cálido y soleado, el lunes vuelven las lluvias

Lavar toda la ropa posible es una opción para este sábado y domingo, ya que, desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, se pronostican lluvias.

Hoy, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 32ºC.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

El lunes, el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y chaparrones con tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El martes y el miércoles, las temperaturas alcanzarán los 29ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en ambos casos.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.